headerphoto

reflexiones de una persona de izquierdas


El acto institucional con el que el Congreso ha conmemorado el XXIX aniversario de la Constitución ha sido un acto “breve y austero” como ha señalado el presidente del Congreso, Manuel Marín. La celebración estuvo marcada por los gritos de pequeños grupos de extremistas que abuchearon e insultaron tanto el presidente del Gobierno como la de la Generalitat. Estos radicales, a los que Zapatero restó importancia por no considerarlos representativos del conjunto de la sociedad, les recibieron al grito de "asesinos", "traidores" o "amigos de los terroristas"
Manuel Marín ha señalado que el acto institucional con el que el Congreso conmemora el aniversario de la Constitución de 1978 debía ser “necesariamente, breve y austero” y así ha sido. Después de recordar a Raúl Centeno y Fernando Trapero, a sus familiares y a todas las víctimas del terrorismo, se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento de ayer del guardia civil, Fernando Trapero. Tras este homenaje Manuel Marín ha pronunciado un breve discurso en el que ha apelado a la importancia del consenso de las fuerzas políticas y en el que ha querido destacar que “la historia de la Constitución, es la historia de un éxito colectivo de la sociedad española” y ha añadido que la Carta Magna de 1978 “nos ha dado los 30 años de mayor progreso”.
Zapatero hizo además un llamamiento al "entendimiento sincero" entre las fuerzas políticas para lograr un frente unitario al terrorismo, aunque reconoció que el consenso no puede lograrse "de la noche a la mañana". El presidente, pese a las dificultades, consideró que es posible "forjar pautas de convivencia y de apoyo especialmente en la lucha contra el terrorismo". "Estoy seguro de que todos estaremos a la altura de las circunstancias, los ciudadanos lo esperan

Cuando Aznar negoció con ETA durante la tregua de 1998 contó con el apoyo unánime de la oposición. Fue descrito, por prensa progresista y conservadora, como un acto de responsabilidad política y valentía por parte del entonces presidente del gobierno. Realizó muchas concesiones: acercamiento de presos al País Vasco, excarcelaciones, relajación policial, constantes mensajes conciliadores -léase cuando Aznar llamó a ETA MNLV-. . . La ruptura de la negociación, por culpa de un atentado terrorista, puso a todos los demócratas al lado del gobierno. Entonces se dijo que el único responsable de la violencia y de que ETA matara era de ETA. Pues bien. ZP ha intentado también un proceso de paz, realizando menos concesiones a ETA -no ha acercado presos ni excarcelado a nadie, todo lo contrario-, pero no ha contado con el apoyo de la oposición. Es más, desde la prensa conservadora y por boca de sus líderes más radicales (Zaplana, Acebes, Rajoy), el eslogan más repetido es que el gobierno socialista el amigo de los terroristas, el Estado ha cedido al chantaje de ETA y ZP va a romper España (lleva cuatro años haciéndolo aunque no se vea en la práctica). Que el PSOE haya negociado con ETA su desaparición es un acto de traición y cobardía, según la derecha. Es totalmente injusto y totalmente desleal el comportamiento del PP esta legislatura en muchas cosas, pero en materia antiterrorista más aún. Máximo cuando es ahora, por el último atentado, cuando se pone de manifiesto que ETA está debilitada, es descuidada, comete errores, se siente acosada y está perdiendo fuerza. Las fuerzas de Seguridad del Estado están cumpliendo eficazmente su labor: desarticulaciones de comandos, detenciones de terroristas, cooperación internacional con Francia y Portugal, etc etc. Que el PP y sus voceros sigan instigando la crispación contra ZP es vergonzoso. Y mucho menos cuando es la legislatura que menos atentados y muertos han habido. Y todavía quieren dar una imagen de centrismo y moderación! JA

2 comentarios:

Unknown dijo...

No creo que los viejunos Fascistas que insultaron a Zerolo y boicotean cualquier acto institucional en la calle contra ETA con insultos a Zapatero y a la izquierda "anden en desiertos muy lejanos" (como diria algun imbecil) del PP. Estos ancianos seniles oyentes de la COPE, lectores de EL Mundo y votantes del PP sin ninguna duda no son tan expontaneos como creemos, habria q ver quien esta detras de estas momias octogenarias.

Por cierto, me hace gracia ver a algunos dirigentes y diputados del PP hablando maravillas de la Constitucion cuando todos ellos votaron No o se abstuvieron en el Referendum de 1978.

Phil
http://homopoliticus.blogia.com/

David dijo...

La fe del converso, supongo. A mí lo que me indigna es que traten a la gente de imbécil haciéndose ahora, a 3 meses para las elecciones, los moderados y los centristas, y cuando más tenían que demostrarlo, por el bien del país del que tanto alardean, practicaron una oposición infame.

Esto me lleva a una reflexión más general. ¿Realmente sirve de algo a 3 meses de las elecciones adoptar un papel radicalmente distinto al utilizado los últimos 4 años? Porque por ejemplo...¿quién va a votar PP el 9-M pensando que vota a un partido moderado que se quiere entender con el Gobierno en los grandes temas de Estado? A no ser que sea un astronauta que hace 10 años que se fue a orbitar, no me cabe en la cabeza. Y esto de adoptar un papel cuando se acercan las elecciones sustancialmente diferente del que se practica el resto del año se estila mucho en todos los partidos en general. Y si se usa tanto (y es tan recomendado por los asesores comunicativos de los partidos) debe ser porque da resultado.

Por tanto, sí, nos tratan de imbéciles, pero es que gran parte demuestra serlo.
Saludos!