headerphoto

Por el cumplimiento de la ley sobre la memoria historica


Hoy voy a hacer una excepción y no voy a poner en tela de juicio a este gobierno municipal errático y prepotente del PP de Cuenca, hoy voy a hablar del obligado cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Recuerdo brevemente que es una Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, es una ley española aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007 partiendo del texto del proyecto de ley previamente aprobado por el Consejo de Ministros el día 28 de julio de 2006, siendo Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Incluye el reconocimiento de todas las víctimas de la Guerra Civil, las victimas de la dictadura, la apertura de fosas comunes en las que aún yacen los restos de represaliados por los sublevados en la Guerra Civil, hasta entonces realizadas desde entidades privadas (como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica -ARMH- y el Foro por la Memoria) o comunidades autónomas a la espera de subvenciones estatales o la retirada de los símbolos franquistas de las vías públicas.

En este ultimo punto es es en el quiero hacer incapie, en el de la retirada de todos los símbolos del horror de la dictadura Franquista, no podemos permitir ni consentir que por las calles de nuestros pueblos y ciudades sigan erigidos estos símbolos fascistas que enaltecen el golpe de estado del 36,el martirio,el exterminio y humillacion de los vencidos y de sus familias en la dura represión Franquista.

Por eso este blog se suma a la iniciativa de exigir a los poderes publicos y en especial a los ayuntamientos que son la institucion mas cercana a los ciudadanos, que cumplan y hagan cumplir la ley sobre la memoria histórica y que aceleren los procedmientos para derribar todos estos simbolos fascistas de un pasado cargado de rencor, humillacion y vergüenza.

Por eso pido la colaboración de todos y donde veáis un símbolo fascista ponedlo en conocimiento de vuestro alcalde recordándole del obligado cumplimiento de la ley.

Este blog no escatimara esfuerzos ni voluntad en llevar a cabo tan noble empresa, si conocéis algún símbolo del horror no dudéis en mandarme un e-mail con alguna foto a la dirección de correo electrónico SOCIALISMOPLURAL@YAHOO.ES, habilitare una columna lateral en el blog donde pondré esas fotos acompañado del nombre del municipio donde se halla ese símbolo del franquismo.


Símbolos franquistas: la ley establece que los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos.

¡¡¡¡¡¡¡¡NO LO OLVIDES¡¡¡¡¡¡

5 comentarios:

Gui dijo...

Me resulta muy interesante las pluralidades que tiene el socialismo. Pero sobretodo me resulta increíble como un sistema que está pensado para la sociedad sea tan dificil de que cualquier sociedad lo acepte.

Barajas, distrito BIC dijo...

Hola, cóo andss?

En Barajas tenemos un par de placas franquistas. Hemos pedido en la Junta de Distrito varias veces que las quiten.

Pero te voy contar algo que seguro te interesa. Bajo el Parque del Capricho, cuyo palacio se utilizó como Cuartel General del Ejército (Gerenal Miaja), se haya una de las construcciones másimpresionantes de la Guerra Civil: EL BÚNKER DEL CAPRICHO. Hace ya más de 20 años se inició un proyecto para su musealización, que cuando llegó el PP al Ayuntamiento se olvidó.

Me pillas ahora de biblioteca en biblioteca buscando información para retomar ese precioso proyecto. Espero tenerlo redactado pronto, aunque surealización... eso es otra cosa.

Bueno, Amigo, FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO 2009!!

Anónimo dijo...

Gracias compañero por traer a tu Blog la Memoria, que siempre es necesario y aun le queda un largo recorrido que caminar, pues son muchas las zancadillas que pretenden poner, pero estamos dispuestos a levantarnos las veces que haga falta, por promover una causa justa.
En mi Blog tengo un enlace para la caza del monumento fascista, cópialo si quieres, allí tienen una larga lista. El enlace es http://www.foroporlamemoria.info/simbolos_franquistas.php

Felices Fiestas y Prospero Año 2009, esperemos que sea un año más Justo y Solidario.
¡Salud, Memoria y Libertad!

izquierda plural dijo...

Gui:
Hola y bienvenidoa a este espacio de discusion y encuentro.
Una de la razones que le doy a tu acertada reflexion, es que la esfera socialista mundial ha ido abandonando las esencias del socialismo real por otros tipos de socialismo como puede ser la socialdemocracia.

David:
Hola querido amigo, pues por aqui ando¡¡¡ por mi tierra querida disfrutando de unos dias de relax.
gracias por tus aportaciones siempre enriquecedoras.
ya me contaras¡¡¡

Saiza:
Hola saiza, un placer poder leerte.
Mi compromiso con esta causa justa se afianza cada dia que pasa y no puedeo permanecer impasible a que la ley sobre la memoria historica, no escatimare esfuerzos ni empeño en ayudar a retirar todos esos monumentos del horror y la humillacion.
Pueblo por pueblo, calle por calle, los alcaldes deben ser consecuentes y aplicar la ley con rapidez, en especial los municipos gobernados por la izquierda deben ser los primeros en acatar y hacer cumplir la ley.

Un fuerte abrazo, felices fiestas y os deseo todo lo mejor para esta año 2009.
¡Salud, Memoria y Libertad!

MoliMetal (PP=PSOE) dijo...

Hay símbolos fascistas en Villanueva de la Jara (gobernada por el PSOE), en El Peral (pueblo de Luis Carlos Sahuquillo), en Vara de Rey (gobernado por el PSOE), en Villagarcía del Llano (gobernado por el PP), en Villalpardo (gobernado por el PP), en Minglanilla (gobernado por el PP), en Solera de Gabaldón, en Cuenca capital, en Priego, en Honrubia, etc..
Todos esos símbolos deben ser retirados inmediatamente, sobre todo para mantener la coherencia ideológica.