headerphoto

La memoria historica y Miranda de Ebro


Después de pasar unos días de asueto y descanso por Miranda de Ebro, que no "Del Ebro", como me ha tenido a bien puntualizar una fémina Mirandesa, a la cual agradezco su hospitalidad y su acierto en encontrar lugares para el deleite gastronómico y de buena pitanza, gracias Azu.


Durante la tarde Mirandesa, bajo los rigores de un sol que despacha a su gusto la luz radiante que ilumina a esta tierra castellana, acompañado de mis guias que no le tendrían nada que envidiar a los profesionales que se dedican a los menesteres del recorrido turístico.


Andando, pensando en el potencial económico y social que ha llegado a alcanzar esta ciudad, soñando en exportar este modelo de progreso para mi cuenca natal me interrumpió mi guia:


"Mira, esta calle se llama calle de Dolores Ibarruri"


Admirado por tan noble gesto del ayuntamiento a tan notable Vizcaína, me vino a la mente su legendario "No pasaran", y su enérgica voluntad en defender las libertades y la democracia en cotraposicion al fascismo, Dolores Ibarruri asumió el socialismo como la herramienta ideológica idónea para luchar a favor de lo que entonces se conocía como la liberación de la clase obrera.


Continuamos el paseo con la impresión de que en esta ciudad tenían muy presente el pasado Republicano, manteniendo vivo el recuerdo hacia las personas que se mantuvieron firmes en defensa de la legalidad Republicana, ahora mi guia me hace señas reclamando mi atención e indicándome un monolito en el que hay empotrada una sencilla placa con unas inscripciones en las inmediaciones de un parque de nueva construccion y de considerables dimensiones.


"este parque lleva el nombre del ultimo alcalde republicano de Miranda de Ebro, Emiliano Bajo, que fue asesinado por el ejercito sublevado de franco.


En este momento me sentí reconfortado y orgulloso de poder honrar a una persona que fue asesinado por el fascismo despiadado y atroz, este hombre fue Sastre de profesión, fue elegido concejal del ayuntamiento de Miranda de Ebro en 1931. Fue destituido en 1934 y repuesto tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936.

Tras la reposición de los concejales, se procedió a elegir al nuevo alcalde, siendo Bajo Iglesias el elegido por la corporación municipal. De ideología republicana, militaba en Izquierda Republicana.

Al producirse la sublevación militar que dio lugar a la Guerra Civil, intentó proteger a la ciudad, e incluso mandó a uno de los concejales del ayuntamiento, Isidoro García de Albéniz Martínez de la Hidalga, por armas a la ciudad guipuzcoana de Éibar, en cuyo viaje fue interceptado por fuerzas sublevadas. La ciudad quedó inicialmente en manos de obreros ferroviarios, que se atrincheraron en la Casa del Pueblo.
Con la caída de la ciudad a manos de la Guardia Civil sublevada (que volvía de Burgos) y grupos de falangistas el 20 de julio, Emiliano Bajo, al igual que el resto de concejales de la corporación republicana, fueron encarcelados. Emiliano Bajo fue fusilado en Burgos tras Consejo de Guerra sumarísimo el 18 de septiembre de 1936.



Impactado por la gallardía y el valor de este alcalde que pago con su vida la defensa de los ideales republicanos, me reafirmo en mi postura ideológica y moral en la defensa a ultranza de los valores democráticos.

No puedo concluir sin agradecer la magnifica labor que esta llevando a cabo el actual alcalde de Miranda de Ebro, Fernando Campo Crespo por su sensiblidad en rehabilitar la memoria y la dignidad a tantos represaliados republicanos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro pueblo donde PSOE e Izquierda Unida cogobiernan, y eso se nota.

Izquierda Unida es necesaria para realizar políticas de izquierdas en este pais y en concreto en Cuenca.

No sólo digo yo esto, también lo dice gente del PSOE como Madina, que valora el trabajo de IU.

Para cuando un ejemplo como D´Linke en Alemania aquí en España.

Para cuando voces críticas en tu partido por las políticas económicas que favorecen a las clases altas (supresion del impuesto patrimonio, políticas fiscales regresivas, ...), para cuando voces criticas con Bono y su apoyo a la Iglesia (Parece nacional católico), para cuando voces criticas con los que apoyan la energia nuclear, para cuando critica interna con las alianzas con PP en Navarra y Pais Vasco, para cuando críticas a la Guerra y el envio de tropas en Afganistas, para cuando cambiar la ley electorar que sólo favorece a la derecha, para cuando ruptura con la Iglesia católica para defender la aconfesionalidad del Éstado, para cuando......¿?.

Hace falta un movimiento político fuerte y verdaderamente de Izquierdas en España.

Cuando llegue el momento tendreís que pensar que camino coger....