headerphoto

Triste balance del incendio de la serranía de Cuenca-Poyatos

Cuenca, 25 jul (EFE).- El incendio de Poyatos ha afectado finalmente a una superficie de 1.870 hectáreas, de las que unas 400 forman parte del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Según ha informado hoy en rueda de prensa en Cuenca el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, el nuevo perímetro ha determinado que el fuego ha afectado a unas 1.870 hectáreas, aunque sólo se han calcinado entre el 80 y el 85 por ciento.
Para "rematarlo" y "dar por extinguido" por completo este incendio que se declaró el pasado martes en la zona siguen trabajando 45 personas, ha indicado Martínez Guijarro.
En concreto, hay cinco autobombas, cuatro retenes terrestres, un retén helitransportado, una patrulla móvil y un helicóptero.


El incendio, que quedó controlado a las 21.45 horas del pasado jueves, fue "intencionado", pero la investigación ha podido confirmar que se originó en un foco y no en hasta diez distintos como la Junta dijo en un principio.
"Se confirma que fue en un foco y que los focos que fueron apareciendo simultáneamente fueron por la propia virulencia de los vientos que los iba haciendo saltar", ha precisado el consejero.
Por su parte, el incendio de Uña sigue sin controlar, aunque "estabilizado" por lo que la Junta ha rebajado el riesgo a nivel 1.
Trabajan en su extinción en estos momentos 113 personas, aunque durante la noche lo han hecho 270.
El dispositivo está formado por nueve retenes terrestres, ocho vehículos autobomba, tres patrullas móviles, cinco aviones de carga en tierra, cinco helicópteros, siete maquinarias pesadas y un kamov.


El nuevo perímetro realizado ha determinado que la superficie afectada es de unas 1.200 hectáreas, aunque en principio parece que el 50 por ciento no se han visto afectadas, ha agregado el consejero.
En las próximas horas se podría dar por controlado este fuego aunque "hay muchos focos" dentro de este perímetro "y por eso queremos ser prudentes", ha añadido.
Por último, Martínez Guijarro ha destacado que durante los últimos días han trabajado unas 1.600 personas en todos los incendios que se han producido en Castilla-La Mancha. EFE

0 comentarios: