headerphoto

El caciquismo vuelve a Cuenca


Lo acaecido el pasado viernes en el pleno del ayuntamiento de Cuenca, no puede ni debe pasar inadvertido por la ciudadanía.

En el pleno se hurtó del derecho al voto a los concejales, es decir, la soberanía del pueblo se la pasó el grupo municipal del PP de Cuenca por "el arco del triunfo.Todo un síntoma de la decadencia moral y ética de este gobierno del PP.


El Grupo Municipal Socialista llevará a los tribunales al alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, por privar del derecho fundamental al voto a los concejales de la Corporación, durante el Pleno extraordinario celebrado hoy.

La portavoz del PSOE, Inmaculada Cruz, ha calificado esta conducta de “intolerable” y ha informado que “inmediatamente nos vamos a reunir con nuestro servicio jurídico para estudiar cómo articulamos la demanda”. No obstante, anunció que “previsiblemente se presentarán ocho denuncias por vulneración de derechos fundamentales y prevaricación, una por cada punto del orden del día que no se ha votado”.
Cruz ha afirmado que el Pleno extraordinario celebrado hoy, a iniciativa del Grupo Municipal Socialista, para debatir, entre otras propuestas, la supresión de la plaza de Asesor de Desarrollo Local que ocupa el hermano de Pulido, “nos ha dado ocasión de comprobar el poco talante democrático del alcalde”.
“Éste es el mayor atentado a los valores democráticos que ha sufrido nunca este Ayuntamiento. Un ataque a la Democracia que ha perpetrado el alcalde de Cuenca en persona, quien ha demostrado ser un dirigente más propio para una república bananera que para una ciudad como Cuenca”, aseveró Cruz.

Asimismo, observó que Pulido “se está acostumbrando a actuar como si el Ayuntamiento fuera su cortijo particular y a hacer lo que le viene en gana, con tal de salvar, entre otros, a su hermano y asesor de Desarrollo Local”.
Respecto al informe del Secretario Municipal en que se ha amparado el equipo de Gobierno del PP para justificar la usurpación del voto, la portavoz de los socialistas reiteró que dicho informe “no advierte de ninguna ilegalidad”. No obstante, señaló que “aún en el hipotético caso de que estuviéramos adoptando acuerdos nulos o anulables, no se puede hurtar el derecho a votar de los concejales, cada uno de los cuales se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la emisión de su voto”.


Recordar que los puntos del orden del día incluidos en este Pleno, a instancias del Grupo Municipal Socialista, eran modificación de la plantilla de personal del Ayuntamiento para eliminar las plazas de Asesor de Desarrollo Local y las Direcciones Generales de Recursos Humanos y Educación y Cultural, desistimiento del expediente de contratación de suministro de contenidos digitales para televisión municipal, desistimiento de la operación de renting para la compra de un edificio en la calle San Pedro, anulación del acuerdo plenario de aprobación definitiva de la modificación del Plan Parcial de Villa Román III, aprobación de la compatibilidad del consejero-delegado de SIMc y concejal de Hacienda, Javier Ruiz, debate y aprobación de las conclusiones de la Comisión Especial de Investigación sobre las presuntas amenazas e insultos al concejal del PP Miguel Ortiz, acuerdo para instar al alcalde a dar cumplimiento a la moción aprobada en el Pleno del 6 de noviembre de 2009 para que cese, de forma inmediata, a su jefa de Gabinete y aprobación de la adhesión del Ayuntamiento de Cuenca a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.
De aprobarse, estas medidas hubieran supuesto un ahorro a las arcas municipales de 1.400.000 euros.

0 comentarios: