headerphoto

IV Jornadas gancheras en el Rio Escabas, Priego de Cuenca del 6 al 8 de Agosto de 2010

VIERNES 6 DE AGOSTO DE 2010

19:00h. Apertura de las IV Jornadas Gancheras en el río Escabas, a carga del Director General de Presidencia de la JCCM Don Luís Miguel Maza Alcázar. Charla coloquio a cargo de los últimos gancheros de Priego, en el Auditorio Municipal.
19:30h. Documental sobre Jornadas anteriores.
20:00h. Pase de la película el “Río que nos lleva”

SÁBADO 7 DE AGOSTO DE 2010

9:30h. Concentración en la Plaza Mayor de Priego, degustación para el público asistente de dulces típicos acompañados de aguardiente. Pasacalles y ofrenda floral en el monumento a los Gancheros.
11:00h. Partida de los Gancheros al Río Escabas. Embarque de los troncos en la Vega Cesma.
15:00h. Paella popular de hermandad con los gancheros en el río, preparada por el guisandero de la Cuadrilla. Aportación 5€.
20:00h. Bailes regionales a cargo de un grupo de Castilla-La Mancha.

DOMINGO 8 DE AGOSTO DE 2010

19:30h. Merienda popular para chicos y mayores. Conclusión de las IV Jornadas Gancheras en el Río Escabas.

Nunca podréis silenciar mi voz

Podréis presionar (que ya lo habéis hecho) a mis editores de www.elplural.com y de www.dclm.es y pedirles mi cabeza pensante. Puede que vuestro poder convenza a la Ser, a Teletoledo, a CRN o RTVCLM para que cierren sus micrófonos a mi opinión…puede. Incluso, puede que intentéis anular esta humilde columna que dominicalmente escribo desde la luna…puede. Todo eso puede porque tenéis el dinero y el poder. Yo, por el contrario, sólo tengo mi voz y un teclado con las letras roídas de tanto acariciarlo, porque os tengo que reconocer que sin palabras no soy nada.

Sólo tengo eso, palabras. Sabéis que no tengo partido, ni diputado, ni senador, ni siquiera un concejal que utilice la tribuna de oradores para denunciar el vil chantaje y la deleznable presión que estáis ejerciendo sobre mis palabras, sobre mi libertad de expresión y de pensamiento. No, sólo tengo mi voz y un teclado con las letras roídas de tanto acariciarlo.

Podréis mandar contra mi voz y contra mi teclado a vuestros prestigiados bufetes de abogados; tenéis el poder y el dinero para contratar a los mejores, capaces de convencer a un juez de que Iniesta es un doble agente alemán que busca el desprestigio de La Merkel…podéis.

Podréis demandarme por escribir contando lo que sois, por decir lo que miles de personas piensan de vosotros, por arrancaros la careta y despojaros de la impostura. Y es aquí, sin velos y pañuelos palestinos, donde parecéis tan falsos como escopeta de perdigones de feria manchega. Podréis (que ya lo habéis hecho) grabar mis intervenciones en radio y televisión en un patético intento de hallar un adjetivo punible, que nunca alcanzará el grado de insulto que vosotros proferís a diario…podéis.

Podréis hacer todo esto y lo que vuestra rebuscada mente alcance a pensar. Sí, podréis, pero ¿qué haréis con mi voz? ¿Cómo vais a silenciarme? ¿Cómo vais a amordazarme si mi palabra y mis convicciones son mi único patrimonio que no está en venta?
Sí, doña María de los Dolores de Cospedal; sí, doña Carmen Riolobos; sí, don Ignacio López del Hierro. Ustedes tienen el dinero y el poder, pero mi voz es mía y todos los días pienso subir al campanario de la libertad y gritar a los cuatro vientos mediáticos: ¡Ustedes no son de fiar!

P.D. Descarto el accidente.

Carlos Iserte


Publicado en DCLM

Del "todo" a la "nada"

Desde hace tiempo sé que el PP es incapaz e incompetente en articular un proyecto serio y moderno para la ciudad, pero según va avanzando el tiempo, esa percepción se acrecienta hasta sentenciar que con la derecha no vamos a ningún lado.

Sé que la derecha nunca ha sido la solución sino el problema, siempre se han opuesto a todo aquello que signifique progreso, no les ha bastado con poner todas las piedras posibles en el camino, sino que han torpedeado y conspirado contra de las instituciones públicas que los ciudadanos no les han dejado controlar.

La mediocridad en los concejales es la muestra inequivoca del fracaso y de la degeneración de un gobierno amortizado y desnortado. Priman en ellos los intereses personales a los de los ciudadanos, cuando se vayan nadie los echará de menos si no es para recordar al peor alcalde y concejales que jamás tuvo Cuenca.

A los conquenses nos deberían erigir un monumento por la paciencia y resignación que demostramos ante semejante tropa regidora.
No hay voluntad para avanzar y progresar, pero si la hay para confrontar y para radicalizarse en posiciones demagógicas y sectarias en aras de confrontar a los conquenses para que miren hacia otro lado y no se den cuenta de la nefasta gestión del ayuntamiento.

Sigo creyendo en Cuenca y en un nuevo proyecto político y social para Cuenca, no le debemos nada a la derecha que lo único que nos ha traído ha sido despilfarro, atraso y mal gobierno.
Los conquenses debemos dar un exibición de civismo y apostar por el desarrollo, el progreso y el futuro, los conquenses tenemos el derecho a sentirnos orgullosos de tener un ayuntamiento que de verdad haga funcionar la ciudad y que sienta los colores de una tierra maltratada por los gobiernos de la derecha, pero sobre todo, los conquenses tenemos el deber de exigir responsabilidades al gobierno del PP por su manera particular de ejercer la acción de gobierno.

Sin duda, han sido cuatro años perdidos para Cuenca, cuatro años que recordaremos como los mas nocivos y perjudiciales para los conquenses.
Cuatro años le ha bastado al PP en el ayuntamiento de Cuenca para pasar del "TODO" de José Manuel Martinez Cenzano a la "NADA" de Francisco Javier Pulido Morillo
.

Semana de Dolores (De Cospedal)

Esta semana que termina ha dejado al descubierto toda la estrategia política de Cospedal al frente del PP en Castilla-La Mancha, basada en utilizar sistemáticamente CCM, Seseña, el caso Bono y el incendio de Guadalajara para dar el salto necesario hacia la presidencia de la región. El periodista Carlos Iserte, con la honda ironía que le caracteriza, analiza los siete días políticos más intensos.

“Lola de Conspirar” (dícese de aquella secretaria general que en agosto del año pasado quiso ver una gran conspiración del Estado, de jueces, fiscales y policías que en vez de perseguir a ETA se dedicaban a escuchar y dar caza a los pobres militantes del PP imputados por el caso Gürtel), o si se prefiere “La bien pagá (referénciese a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, receptora, al menos, de dos sueldos equivalentes al cobro diario de lo que gana una viuda al mes), o lo que es lo mismo, María de los Dolores de Cospedal, la líder de derechas que ha conseguido entrar en el libro Guinness de los récords al recibir en una sola semana una catarata de realismo que deja al desnudo su errática, electoral, perjudicial y maligna forma de entender la política. Nunca antes los tribunales y los organismos públicos habían enmendado con tanta claridad, habían corregido a la baja en tan corto período de tiempo, las destructoras estrategias aplicadas por Cospedal con el único fin de conseguir el poder a cualquier precio, a toda costa.

Ha sido la semana “horribilis” de María de los Dolores de Cospedal. Ha sido la semana de Dolores que ha llevado a la líder de derechas a los mayores extremos de la incongruencia. Un calvario merecido, esperado y anunciado por los especialistas judiciales, financieros y políticos que no lograban entender quién y cómo es asesorada esta mujer, que en semántica castiza no da una al bíes. Tal vez, por eso, los enemigos (la secretaria general del PP no tiene contrincantes) están encantados con su fluido verbo, con su contundente argumentario y con su capacidad dialéctica porque entienden, y entienden bien, que cuando Cospedal habla, declara u opina ganan enteros electorales. Y razón no les falta.

Pero vayamos a la semana de Dolores soportada por la lideresa pseudo manchega:

19.-LUNES DE DOLORES: la Fiscalía del Supremo le decía NO; no a la burda campaña emprendida contra el presidente del Congreso José Bono, quien salió limpio del Alto Tribunal a pesar de los recortes de prensa que Cospedal había presentado como pruebas inculpatorias para demostrar la supuesta ilicitud del patrimonio del salobreño.

20.-MARTES DE DOLORES: Nuevo varapalo para la líder del partido de los trabajadores. El Tribunal de Cuentas desmonta la nueva campaña emprendida por Cospedal y le recuerda a la lideresa de derechas que el informe emitido sobre las supuestas irregularidades en la macro urbanización de Seseña nada tenía que ver con la presidencia de la Junta, ni con Bono ni con Barreda, como así lo apuntaba “La bien pagá” y era amplificado por sus huestes hasta la extenuación.

21.-MIÉRCOLES DE DOLORES: El Banco de España tira por tierra un nuevo argumento propagado por la caverna mediática y recogido con alborozo por los chicos y chicas de Cospedal: No existen responsabilidades penales en la actuación de los ex miembros del Consejo de Administración de CCM, sí administrativas, reconocidas también por el Ministerio de Economía, que ratifica las sanciones a los consejeros del PSOE y PP, incluidos los alcaldes populares de Ciudad Real y Tomelloso, Rosa Romero y Carlos Cotillas, respectivamente.

22.-JUEVES DE DOLORES: La Audiencia Provincial de Guadalajara deja con el culo al aire a la secretaria general del PP y retira las imputaciones a todos los técnicos y altos cargos de la Junta, acusados de delitos contra la seguridad de los trabajadores, de homicidio por imprudencia y de incendio forestal. Imputaciones que hace suyas el PP, que por orden de Cospedal se persona como acusación particular solicitando cárcel para los ahora inocentes, acusados sorprendentemente por la jueza instructora. ¿Quién dimitirá en el PP?

23.-VIERNES DE DOLORES: El Ministerio de Medio Ambiente reconoce el trabajo realizado por Barreda a favor del agua de Castilla-La Mancha y exige a Murcia la justificación de cada una de sus peticiones de trasvase. Cospedal no podrá consumar su traición y su supuesto apoyo al Levante español: el volumen de agua disponible se mantendrá en la cabecera del Tajo y se trasvasará en función de la demanda real; los embalses, por lo tanto, tendrán una lámina de agua constante.

Y todo esto sin contar la bronca con sus compañeros, sobre todo con Soraya Sáenz de Santamaría, cansada de que Cospedal se apropie de su escaño en el Congreso, o con Francisco Álvarez Cascos, que se la tiene jurada. Afortunadamente para Cospedal estamos en el fin de semana y, como este domingo no hablará, podrá cerrar su particular vía crucis con lo aquí referido. Este lunes lo veremos.

Carlos Iserte


Publicado en DCLM

Cuenca apuesta por la fuerza del cambio

El cambio en Cuenca está punto de suceder, desde hace tiempo la practica totalidad de las encuestas electorales que se han realizado en Cuenca tienen un denominador común, la bajada en concejales del PP y el aumento espectacular del PSOE.


La última de estas encuestas ha sido la publicada por el periódico local, El Día de Cuenca, que pone de manifiesto el hartazgo de la ciudadania por la nefasta gestión del PP de Cuenca en el ayuntamiento.
Hartazgo que va en aumento por el la tendencia continuada a la baja que experimenta el PP. Caso contrario es el del PSOE de Cuenca que recoge los frutos de una acción de oposición constructiva pero sin complejos en criticar el fiasco del ayuntamiento en la legislatura popular.


El cambio es necesario por el bienestar de los conquenses, el experimento de Pulido y el PP ha fracasado estrepitosamente, los únicos perjudicados de su nefasta gestión somos los ciudadanos que vemos la deriva municipal con preocupación y miedo.


Pero hay alternativa, hay esperanza, pero sobre todo hay futuro, debemos hacer todo lo posible para que el cambio llegue el las próximas eleccciones municipales.
Un cambio tranquilo y razonable, un cambio por y para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos, un cambio para el progreso y la dinamización social y económica, un cambio para gobernar en coalición de la sociedad conquense.
El tiempo de Pulido y del PP se acabó, se abre a partir de hoy un nuevo horizonte de esperanza para Cuenca en el que otra ciudad puede ser posible con la fuerza del cambio y de nuestro voto.

Bono está limpio. ¿Y Cospedal?

"Probablemente alguien tenga problemas y esté en mi tierra con el agua al cuello y traten de distraer para tapar sus propias vergüenzas". Declaraciones realizadas por el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que no dudó en señalar a la secretaria general del PP, María de los Dolores de Cospedal, como supuesta autora de la “campaña de mentiras y calumnias”, dijo el político castellano-manchego, al mismo tiempo que instaba a la derecha política a ir al juez. “Que denuncien y den la cara, que no mientan, porque lo que hasta ahora han hecho ha sido un ejercicio pura y simplemente para difamarme a mí y perjudicar a mi familia”, añadió.

Y eso es lo que hizo el PP, llevar unos recortes de prensa, imprimidos por la caverna mediática, y entregarlos al Tribunal Supremo. Estos días hemos conocido que el teniente fiscal del Alto Tribunal, Juan José Martín-Casallo, rechaza que los hechos denunciados por el PP sean constitutivos de delito, ya que entiende que el incremento patrimonial de Bono “está justificado por el alto poder de generar ingresos” de la familia Bono-Rodríguez. ¿Y ahora qué?

Bono está limpio, ¿puede decir lo mismo la familia formada por la secretaria general del PP, María de los Dolores de Cospedal, y por el empresario, otrora señor del ladrillo, Ignacio López del Hierro? La presidenta del PP castellano-manchego, que ya fue instada en su momento por los socialistas a “aclarar por qué su patrimonio se ha multiplicado por diez en los últimos años”, está obligada moralmente a dar a conocer todo el patrimonio económico e inmobiliario de su familia (Cospedal-Del Hierro) y la procedencia del mismo. Sólo así podrá equipararse a la transparencia exhibida por José Bono, que, una vez más, le da una lección de honradez y transparencia que Cospedal parece no aceptar cuando se trata de mostrar públicamente sus ingresos familiares, que sólo en su obligada declaración de bienes no tienen en nada que envidiar a las posesiones de Bono.

¿Cuándo vamos a conocer las riquezas de la familia Cospedal-Del Hierro? ¿Cuándo renunciará a uno de sus dos millonarios (en pesetas) sueldos, que equivalen a ganar al día lo que una viuda cobra de pensión al mes? ¿Por qué el presidente del Congreso está obligado a justificar la procedencia de su patrimonio y la senadora autonómica por Castilla-la Mancha no? ¿Acaso Cospedal-Del Hierro están legitimados para enriquecerse legalmente y la ex pareja Bono-Rodríguez no? ¿Qué diferencia hay entre la legalidad del patrimonio de Bono-Rodríguez y las posesiones de Cospedal-Del Hierro?

María de los Dolores de Cospedal debe una explicación no sólo ya a la tercera autoridad del Estado, también a sus hijos y familiares que han visto como durante meses José Bono era machacado inmisericordemente por el círculo mediático próximo al Partido Popular, publicando noticias falsas que posteriormente eran recogidas por los líderes conservadores, entre ellos por su secretaria general, para ser amplificadas y repartidas panfletariamente en ruedas de prensa por toda la región.

Lo que no logro entender es la pasividad del PSOE. Si no han advertido que toda esta campaña estaba dirigida para 'tumbar' a José María Barreda es que tienen un problema de vista y oído. Que Santa Lucía les conserve ambos sentidos porque les van a hacer mucha falta, pero que mucha falta.

Carlos Iserte


Publicado en DCLM

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas le saca los colores al PP

Segundo varapalo a Cospedal en 48 horas. Primero fue el archivo del que llamaron "Caso Bono". La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha emitido en la tarde de este martes un comunicado para dejar claro que su trabajo en relación con la política urbanística de Seseña (Toledo) a raíz de la urbanización promovida por el constructor Francisco Hernando 'El Pocero', no implica opinión alguna sobre la Junta de Castilla-La Mancha ni sobre quien fue su presidente, José Bono, actual presidente del Congreso.

"La fiscalización desarrollada por el Tribunal de Cuentas ha tenido por objeto la gestión urbanística realizada por el Ayuntamiento de Seseña y no el ejercicio por la Administración autonómica correspondiente de sus competencias en la materia", precisa el fiscal jefe, Olayo González Soler.

En ese sentido, señala que "los indicios de delito que podrían haber sido hallados" como consecuencia del informe del Tribunal de Cuentas "no se encuentran relacionados con la actividad de autoridades o funcionarios de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha".

Y más expresamente, dado que Bono era el presidente cuando se dieron los permisos a la urbanización del 'Pocero', el fiscal del Tribunal de Cuentas, en el comunicado recogido por Europa Press, subraya que "no ha calificado en ningún sentido la actuación presente o pasada del actual presidente del Congreso".

En informe de fiscalización el Tribunal de Cuentas, aprobado en junio y enviado a la Fiscalía Anticorrupción, considera que la Junta de Castilla-La Mancha podía haber "impedido" con su actuación algunas de las irregularidades cometidas desde 1996 en el municipio toledano de Seseña, en el que el "elevado desarrollo urbanístico" se vio plagado de "deficiencias y riesgos de control".

En este informe, la institución fiscaliza la gestión urbanística del municipio toledano en un periodo de 11 años, que se vio dificultada por la inexistencia de procedimientos, registros administrativos y contables y expedientes completos en el periodo entre 1996 y 2002, y realiza una serie de recomendaciones a la Corporación municipal para que mejore sus procedimientos de control, en especial en lo referido a urbanismo.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público, una vez se reciba, el informe se incorporará al procedimiento abierto en 2006 y que ya ha dado lugar a una denuncia, presentada en julio de 2008 en el Juzgado de Instrucción de Illescas contra el ex alcalde de Seseña José Luis Martín, por los posibles delitos de prevaricación, cohecho y delito contra la Hacienda Pública.



NOTA DE PRENSA DE LA FISCALÍA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Esta es la nota completa de la fiscalía, firmada por el fiscal Jefe:

"El diario El Mundo, en su edición del día 20 de julio de 2010, incluye una información referida a los indicios de delito detectados por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas durante la tramitación del Informe de Fiscalización de la gestión urbanística del Ayuntamiento de Seseña (Toledo), aprobado por el Tribunal de Cuentas el pasado mes de junio.

El título y el subtítulo que preceden a dicha noticia son, respectivamente, El Tribunal de Cuentas remite el “caso Seseña” a Anticorrupción, y El fiscal traslada la negligencia de Bono y reactiva una denuncia contra “El Pocero”.

Tales titulares pudieran dar a entender que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha apreciado la existencia de indicios de delito en la actuación que el actual Presidente del Congreso de los Diputados desarrolló como Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Dicho entendimiento no resultaría adecuado a la realidad, por lo que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas se ve en la necesidad de precisar los siguientes aspectos:


1. La fiscalización desarrollada por el Tribunal de Cuentas ha tenido por objeto la gestión urbanística realizada por el Ayuntamiento de Seseña, y no el ejercicio por la Administración autonómica correspondiente de sus competencias en la materia.
2. Como consecuencia, los indicios de delito que podrían haber sido hallados no se encuentran relacionados con la actividad de autoridades o funcionarios de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
3. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas no ha calificado, en ningún sentido, la actuación presente o pasada del actual Presidente del Congreso de los Diputados".

Madrid, 20 de julio de 2010
EL FISCAL JEFE

Olayo E. González Soler


Pubicado en DCLM

El caciquismo resurge en la provincia de Cuenca

El caciquismo, es una forma distorsionada de gobierno local donde un líder político tiene un dominio total de una sociedad del ámbito rural expresada como un clientelismo político. Este sistema, aunque también tuvo su expresión en España, es marcadamente americano. En algunos países latinoamericanos se usa muchas veces figurativa y peyorativamente la palabra "cacique" para aludir a quienes detentan el poder de "redes clientelares" aunque nada tengan que ver con los pueblos originarios de América.

Esta breve explicación del caciquismo está muy vigente en varios pueblos de la provincia de Cuenca, si bien, el caciquismo ha evolucionado y ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, aumentando en algunos casos sus cometidos.
Es para mi un horror tener que admitir que el viejo caciquismo corrupto de antaño pulula y se eterniza en muchos municipios incluido el mio, Priego.

Como decía, el caciquismo ha evolucionado hácia un clientelismo social y no sólo político, el nuevo cacique regenta establecimientos y negocios de éxito y mediante "invitaciones y regalos" construye un tupida red clientear encaminada a perpetuar su status social.
Especial cuidado debemos tener con ese tipo de cacique, es el más peligroso de toda la fauna caciquil, pues no tiene apuro en prestar esos falsos favores a personas de cualquier ideología política, su meta a la larga, es obtener réditos a medio y largo plazo y no dudará en ofrecer cualquier servicio si el cacique piensa que de ese favor sacará tajada en el futuro.

Los socialistas, debemos tener mucho cuidado en relaccionarnos con semejante calaña caciquil, pues los favores, invitaciones y demás detalles de esta gente, sólo van encaminados en su propio beneficio.

Socialistas de la provincia de Cuenca, y en especial a la gente de izquierdas de Priego, no sucumbais al caciquismo y hacer guardar vuestros principios morales y éticos, intentad alejaros del cacique y erradiquemoslos de nuestros pueblos con la indiferencia y el orgullo de "ser pobres pero honrados"

A Rajoy se le cae la careta, Zapatero gana una vez más el debate sobre el estado de la nación.



"Desarmado y cautivo" el ejercito rojo......, así comenzaba una de las épocas mas tristes y negras de la historia de España, y con esta frase podríamos definir lo que sucedió a Rajoy en el debate sobre el estado de la nación.
Sucedió lo que muchos esperábamos que pasara, Mariano Rajoy recibio, una vez más, una tunda en toda regla.
Mal comenzó Rajoy el debate, dedicó toda su intervención en culpar a Zapatero de todos los males que acucian a España.
No hubo ninguna propuesta ni aprovecho la ocasión para presentarse como alternativa de gobierno, Rajoy sólo se limitó a descalificar e insultar al presidente del gobierno y a los mas de 11 millones de personas que dieron su confianza a Zapatero y al PSOE.


Ante estas acusaciones demagógicas y falaces, el presidente se empleó con contundencia en desarmar el discurso letánico de Rajoy,
Aquí os dejo algunas de las frases que le espetó Zapatero a Rajoy:

"Le ha dicho a todos los españoles que no está dispuesto a arrimar el hombro".

"Con aciertos y con errores, en estos dos años he hecho las cosas que necesitaba España, usted sólo ha hecho lo que creía que le convenía a su persona y a su partido político. Ha echado cuentas y ya no le interesa cabalgar contra el catalanismo, sino con la crisis".

"Parafraseando al presidente Kennedy, usted no se ha preguntado qué podía hacer contra la crisis, sino qué podía hacer la crisis por usted y por sus objetivos políticos".

"No he venido aquí a ganar o perder un debate. Creo que esa asignatura ya la tengo ganada".

"Hasta que lleguen las elecciones, le seguimos esperando en este lado de lucha contra la crisis".

"El Gobierno que presido es el que más ha subido las pensiones".

"No pusieron a favor de los dependientes ni un sólo euro y ustedes hablan de sensibilidad social. Ustedes hicieron que los trabajadores perdieran tres puntos de poder adquisitivo. Nosotros que hayan ganado 20".

"Ha elegido usted el camino de no ayudar y que sepa que todos los españoles lo saben a partir de hoy. Le conviene a usted lo que no le conviene a España, no llegar a acuerdos e ir directamente a una convocatoria electoral".

"Yo también he elegido mi camino: tomar las decisiones que España necesita aunque sean muy difíciles, cueste lo que cueste y cueste lo que me cueste".
"Yo tengo otro tono que el de ustedes. Jamás escuché eso de ustedes cuando hice la tarea de oposición".

"Ha cuestionado mi confianza, la responsabilidad para llevar adelante y afrontar este período. Usted pide indirectamente que otros grupos le hagan la labor de forzar la convocatoria de elecciones. Lo que tiene en sus manos el instrumento de la moción de censura. Si fuera coherente, si tuviera un programa y el valor de explicarlo a los ciudadanos subiría aquí. Para hacer una moción de censura hay que contar los grupos que te apoyan y tiene el riesgo de asumir la soledad"."Sé que es un maestro de la teoría de la confianza, que en democracia, se demuestra en las urnas. Según las encuestas, he perdido la confianza, pero ni que usted estuviera para echar cohetes. Una sugerencia ligado a una reflexión: a ver si alguna vez le vemos en Rodiezmo".


Sólo añadir que el diputado del PP por la provincia de Cuenca, el señor madero, fue llamado al orden por el presidente del congreso de los diputados por su comportamiento indecoroso e irrespetuoso.
Como veis, el PP de Cuenca, avergonzandonos una vez más.


Ante las próximas elecciones municipales de 2011 en la provincia de Cuenca

Como todos sabéis, falta menos de un año para que se celebren las elecciones locales y autonómicas en Castilla la Mancha.
Por eso, ya es tiempo de ir confeccionando las listas en los municipios de las provincias con gente comprometida con el ideario socialista.

Hace tiempo, comentaba un dirigente del PSOE de Cuenca que habría que hacer las listas con gente válida y capaz, sin embargo, no hacía demasiado incapié en la filiación política e ideológica de los posibles candidatos, dejando la puerta abierta a personas externas al partido.

Bien, no puedo estar de acuerdo con esta opinión, creo que las gentes que componemos el PSOE en nuestros municipios debemos ser los primeros en encabezar dichas listas.
Me explico, los militantes y simpatizantes del PSOE somos la base y la esencia de nuestro centenario partido, somos los que más implicados estamos en los devenires de nuestros pueblos y sobre todo estamos comprometidos hasta "la medula" en defender nuestra herencia ideológica y moral.

Ahora bien, podemos y debemos abrir nuestro partido a todos aquellos que se quieran acercar a nosotros, el PSOE debe ser la correa de transmisión necesaria entre el poder político y los ciudadanos.
Siempre que concurran en los candidatos valía y los conocimientos para ser alcaldes y concejales, deberían priorizarse los militantes del partido.

No entendería que se no entrasen en la listas personas que son plenamente capaces y que militan desde hace décadas en el PSOE, no, no lo entendería.

Por eso animo a todas la personas que se sientan progresistas y de izquierdas, a que se afilien al PSOE, queremos que se sientan identificados con un proyecto ilusionante, esperanzador y que realmente transforma la sociedad.


! ATRÉVETE A CAMBIAR LAS COSAS, AFÍLIATE ¡

Carta abierta de un socialista conquense al presidente de la Generalitat de Catalunya

La verdad es que ya empiezan a cansarme tantos agravios por parte de dirigentes del PSC, y más si cabe de usted,  que es el presidente de la Generalitat de Catalunya.
Hoy usted acusa al PSOE de esconderse y de no defender el federalismo, esto es el colmo y es el cúlmen de la desesperación, no señor Montilla, el PSOE defiende y defenderá a Catalunya como lo hace con Castilla la Mancha, con Galicia o como hace con Aragón, el federalismo es algo irrenunciable de todo socialista y Español.

Debiera saber usted, como ministro que ha sido, que la doctrina e ideario socialista promulga con especial énfasis la "triada", es decir, la libertad, la igualdad y la fraternidad, y  es hacia esta dirección donde deben encaminarse nuestros esfuerzos y desvelos como buenos socialistas que somos.

Ya sé que su situación es muy delicada, pero en los momentos de dificultad y desasosiego, es donde deben emerger los verdaderos valedores de las causas socialistas y de sus plenas facultades para llevarlas a cabo, créame señor Montilla, que no conseguirá nada desde el agravio y el enfrentamiento, salvo precipitar su caída y  eternizar gobiernos de derechas en Catalunya.

Estoy seguro y convencido que miles de socialistas del PSC de Catalunya opinan muy parecido a lo que expongo, no es tiempo de desencuentros, es tiempo de unirnos y retomar los verdaderos valores socialistas por encima de cualquier reevindicación.

Para terminar, le voy a reproducir una cita de nuestro fundador Pablo Iglesias que espero le sirva de gran ayuda y que espero que por su dilatada trayectoria no se le haya olvidado.

"El Partido Socialista es la entera emancipación de la clase trabajadora: es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes."

Leer y entender la poesía ,Diego Jesús Jiménez Priego (Cuenca), 12 al 15 de Julio

Dirección:
D. MARTÍN MUELAS HERRAIZ
Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura Española Universidad de Castilla-La Mancha
D. ÁNGEL LUIS LUJÁN ATIENZA
Profesor Doctor de Literatura Española Universidad de Castilla-La Mancha
Secretaría:
D. JUAN JOSÉ GÓMEZ BRIHUEGA
Catedrático Jubilado de Latín

Programa:
12 de Julio
17,00 h. Entrega de documentación 17,30 h. Presentación del curso
18,00 h. "Diego Jesús Jiménez"
D. LUIS ALBERTO DE CUENCA
Poeta e Investigador del CSIC
19,00 h. Lectura-homenaje a Diego Jesús Jiménez
D. ANTONIO GAMONEDA
Poeta

13 de Julio
9,00 h. "Diego Jesús Jiménez: Lírica y Épica"
D. JUAN MANUEL MOLINA DAMIANI
Crítico y Poeta
10,30 h. "El sentido de lo maravilloso en la obra de Diego Jesús Jiménez"
D. ÁNGEL LUIS LUJÁN ATIENZA
Universidad de Castilla-La Mancha
12,30 h. "Ut pictura poesis". Algunas relaciones entre poesía y pintura en la obra poética de Diego Jesús Jiménez"
D. JUAN JOSÉ LANZ
Universidad del País Vasco
17,30 h. Lectura-homenaje a Diego Jesús Jiménez
Intervendrán, además de los ponentes del curso, los poetas:
Da. PILAR BLANCO
D. MIGUEL ÁNGEL CURIEL
Da. AMPARO RUIZ LUJÁN

14 de Julio
9,00 h. "Un poeta en su tiempo: Diego Jesús Jiménez"
D. ÁNGEL LUIS PRIETO DE PAULA
Universidad de Alicante
10,30 h. "La ciudad, una obra insólita y renovadora"
D. MANUEL RICO
Poeta, narrador y crítico literario
12,30 h. "Notas sobre la versificación de Diego Jesús Jiménez"
D. ANTONIO CARVAJAL MILENA
Universidad de Granada
17,30 h. Lectura-homenaje a Diego Jesús Jiménez
Intervendrán, además de los ponentes del curso, los poetas:
Da. IDOIA ARBILLAGA
D. JOSÉ ÁNGEL GARCÍA
D. FRANCISCO MORA

15 de Julio
9,00 h. "Prueba de una amistad: Fiesta en la oscuridad"
D. ANTONIO HERNÁNDEZ
Crítico y poeta
10,30 h. "Diego Jesús Jiménez: poesía y vida"
D. ANTONIO REY HAZAS
Universidad Autónoma de Madrid
12,30 h. Mesa Redonda "Perfiles de la obra de Diego Jesús Jiménez"
Moderador:
D. ÁNGEL LUIS LUJÁN ATIENZA
Universidad de Castilla-La Mancha
Participantes:
Da. GUADALUPE GRANDE
Poeta. Centro de Estudios de la Poesía (Universidad Popular "José Hierro")
D. TOMÁS NÉSTOR MARTÍNEZ
Crítico
D. ANTONIO MÉNDEZ RUBIO
Universidad de Valencia
17,30 h. Lectura-homenaje a Diego Jesús Jiménez
Lugar: Convento de El Rosal
Coordinador:
D. JUAN CARLOS MESTRE
Da. Ma VICTORIA ATENCIA
D. PABLO GARCÍA BAENA
Poetas

19,00 h. Acto de clausura con la participación de los alumnos del I.E.S. "Diego Jesús Jiménez"
Coordinado por los profesores:
D. ÁNGEL ALBALADEJO
D. RICARDO LÓPEZ

Unas horas con Antonio Luis Hernández Hernández, director del gabinete de presidencia de la Fundación Pablo Iglesias

El pasado Domingo tuve el placer de compartir unas horas con el director del gabinete de presidencia de la Fundación Pablo Iglesias, Antonio Luis Hernández Hernández.
A la cita concurrí por invitación del ex-concejal de Ayuntamiento de Cuenca, Andrés Vieco Pernia.
Durante la velada tuvimos tiempo de departir de variados temas, predominado las ciscurstancias personales de nosotros mismos, sin olvidar temas locales,regionales y por supuesto los temas nacionales y la crisis económica.

Con un ambiente sosegado y que invitaba a la comunicación y al entendimiento, fuimos desgranando temas sin ningún orden establecido y muchas veces, interrumpido por el ansia de dar nuestro punto de vista.
Grata impresión me ha dado Antonio Luis, pues la percepción que tuve de él, es el de una persona formada, inteligente y muy culta.

Los socialistas y yo en particular, nos debemos fijar en personas como Antonio Luis que es un referente ético y moral con el que todos debemos sentirnos identificados.

Me quedo con el orgullo y las satisfacción que me produce pertenecer al mismo partido que Antonio Luis.

¿A quién enchufó también Cospedal en el Centro de Colocación de Maridos?

En aquella reunión, que mantuvieron el ex presidente de CCM (ahora conocido como Centro de Colocación de Maridos), Juan Pedro Hernández Moltó, y la secretaria general del partido de los trabajadores y líder obrera por la gracia de dios, porque dios es muy gracioso, María Dolores de Cospedal, no sólo fue enchufado el que se convertiría un año después en su esposo, Ignacio López del Hierro, también otro destacado personaje de la escenografía castellano-manchega entró en CCM por la puerta de atrás.

En esa reunión, por cierto fue en el Hotel Palace de Madrid, Westin para la “Ppijería” capitalina, María Dolores de Conspirar también “exigió” a Juampe que enchufara a otro personaje sobradamente conocido por sus aberrantes formas parlamentarias, que llama al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Paco Pardo, “cobarde y sinvergüenza”; ese, el Willy Fog (en otro capítulo explicaremos el porqué de este nombre) de la política manchega, fue el segundo enchufado por Cospedal y consentido por Juampe Moltó.

¿A quién nos referimos? Está claro, al secretario general del partido de los trabajadores de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, a quien su venerada jefa colocó en el Comité para el Buen Gobierno y la Responsabilidad Social Corporativa de Caja Castilla-La Mancha, que presidía el ínclito y siempre maquiavélico “diputado honorario por Murcia”, Arturo García Tizón.

Vicente Tirado quería sentarse al lado de Tizón y de Petra Mateos, Luis Arroyo, Ángel Nicolás, Atanasio Ballesteros, Patrocinio Gómez, Ismael Cardo y Jesús Santos Peñalver, todos ellos integrantes del Comité para el Buen Gobierno de CCM que, eso sí, no percibió a lo largo de su mandato mala praxis en la forma en que Moltó operaba en la entidad de ahorro.

¿Y por qué Tirado quería estar en el citado Comité? En realidad aspiraba a ocupar otro lugar más importante, como el caso del secretario general del PP toledano, Jesús Labrador, que, además de pertenecer a la Comisión de Control, sacaba de la Caja algunos millones de pesetas al año. Pero la estructura de CCM lo impedía, máxime después de enchufar a su marido, por lo que Cospedal obligó a Vicente a compartir espacio con García Tizón, que en 2005 consideraba al Comité como un “proyecto pionero, audaz y muy ambicioso que pretende ir más allá del estricto cumplimiento de la ley y responde a una exigencia de transparencia, veracidad y certera información del mercado”.

Lo que son las cosas. Lo que decía Tizón en esa época y lo que llegó a “escupir” cuando el Banco de España intervino CCM. Sin comentarios.

Continuará...


Publicado en DCLM

La Fundación Virtus, "un ejemplo de rigor"

"Totalmente satisfactorio". Así ha sido el resultado de la primera auditoría hecha por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a la Fundación Virtus, de Puertollano (Ciudad Real), para comprobar que cumple con los términos de aprobación de noviembre de 2009 como centro de formación de técnicos de mantenimiento de aeronaves. ¿Será esta auditoría el punto final a la campaña de acoso y derribo emprendida por Cospedal y sus colaboradores contra la Fundación?, se preguntan muchos puertollaneros

La valoración de la AESA pone de relieve que la Fundación Virtus funciona con normalidad y deja en muy mal lugar a quienes se han empeñado en desacreditarla con el supuesto "agujero" económico que la conduciría a la quiebra y la inhabilitaba para el cometido con que fue creada.

Sin embargo, los que más han denostado la gestión de este centro de formación cualificada, ubicado en Puertollano, han pasado de puntillas por la auditoría hecha por los técnicos independientes de Fomento. O, sencillamente, no han emitido opinión alguna.

¿No es significativo que políticos 'populares', como Carmen Riolobos, Vicente Tirado o la propia Cospedal, que tanto se han esforzado por confundir a la opinión pública con este asunto, hayan callado de forma cómplice ante esta noticia que consolida a la Fundación, como un centro acreditado en toda la UE, en su labor formativa?

El PP ha repetido por activa y por pasiva que deberían depurarse responsabilidades y, de hecho, el día en que la "mano derecha" de Cospedal en la región perdió los papeles y llamó "cobarde y sinvergüenza" al presidente de las Cortes, el consejero de Presidencia, Santiago Moreno, aclaró que "no hay ningún agujero" y acusó a los 'populares' de "montar una película" que "luego venden a los medios", pues de este asunto ya se habló tanto en las Cortes como en el Ayuntamiento ciudadrealeño. No en vano, dclm.es publicó las más ochenta preguntas contestadas por el regidor de la ciudad industrial al respecto (http://www.dclm.es/news/145/ARTICLE/57394/2010-03-03.html).

En cualquier caso, Moreno contestó al PP cómo la Fundación "para su pesar, ha seguido formando a alumnos en una formación de excelencia" y que las cuentas "están" ahí, convencido de que lo que quieren en el PP es "enredar". "Se lo inventan ustedes y se lo quieren colocar a los castellano-manchegos", precisó. Pero desde el PP han seguido insistiendo en que la Fundación Virtus ha recibido más de nueve millones de dinero público que, según la auditoría de Fomento, no parecen tan mal empleados.

"TOTALMENTE SATISFACTORIO"

El resultado de esta la auditoría ha sido totalmente satisfactorio, de manera que el equipo inspector de AESA concluyó que el desarrollo y la gestión de los cursos de técnicos de mantenimiento aeronáutico se ajustan a las exigencias de la normativa referida.

La presidenta de Fundación Virtus, Eva Morales, ha considerado que "el hecho de pasar con éxito esta auditoria demuestra, una vez más, la calidad y rigor de la formación impartida en la Fundación Virtus".

Los técnicos de Fomento han corroborado que la Fundación Virtus, en su operación diaria, cumple con los requisitos exigidos, lo cual permitirá que los alumnos que superen los cursos obtengan una licencia de mantenimiento de aeronaves válida en toda la Unión Europea.

La pregunta es si todos en Castilla-La Mancha comparten la alegría por saber que en nuestra región funciona un centro que permite obtener el título de técnico de Mantenimiento de Aeronaves o prefieren continuar apostando por las palabras "bancarrota", "ruina" o "desfalco", siempre sin aportar ninguna prueba fehaciente, que han utilizado para descalificar la gestión de este establecimiento educativo.


Publicado en DCLM

El folleto que puso de los nervios a Cospedal

Un folleto distribuido anónimamente en todas las oficinas de CCM disparó el pánico en el entorno de De Cospedal, y les obligó a sacarse de la manga una propuesta que estaba absolutamente fuera de lugar y que por más que la repita Cospedal, ni siquiera se sometió a votación durante la Asamblea.



Los dirigentes regionales del PP fueron advertidos de que el folleto estaba generando una enorme crispación entre los trabajadores de CCM, contra de Cospedal pues ponía en evidencia que, con el voto en contra o la abstención de los miembros del PP en la Asamblea de la Caja, la jefa del PP ponía en riesgo sus puestos de trabajo.




LA POSTURA DE COSPEDAL PONÍA EN RIESGO LOS EMPLEOS

En el folleto se pone en evidencia con recortes de prensa que el modelo de fusión aprobado en CCM garantizaba los empleos, mientras que la posición de Cospedal y los suyos de votar en contra o abstenerse, los ponía en riesgo.


A partir de esta constatación los dirigentes más cercanos de Cospedal fueron conscientes del lío en el que se estaban metiendo y como acababan de ganarse 3000 familias enrabietadas contra sus intereses electorales, de ahí que improvisaran la rocambolesca propuesta de que la asamblea garantizara los puestos de trabajo mediante una votación, algo que era imposible pues el orden del día se hace un mes antes de la asamblea, y por tanto esta ocurrencia de los cercanos a Cospedal, ni siquiera llego a votarse en el transcurso de la asamblea por estar fuera de lugar y ser desconsiderada directamente por los administradores el Banco de España.


MALESTAR CON COSPEDAL ENTRE LOS TRABAJADORES DE CCM AFILIADOS AL PP
Parece ser que hay un gran malestar entre aquellos trabajadores de CCM que están afiliados al PP y otros empleados que son simpatizantes de este partido por la posición de Cospedal en relación con este asunto, hasta el punto que algunos de ellos, con pesar, han comentado a sus compañeros, su decisión de darse de baja del PP mientras De Cospedal siga mandando en el Partido.


En cuanto a la autoría del folleto, parece ser que se trata de un grupo de trabajadores de CCM no adscritos a ningún sindicato de la Entidad, y sin ninguna militancia política, que cabreados con el comportamiento de Cospedal en relación con la unión de CCM y Cajastur, decidieron hacer algo para protestar por lo que consideran una felonía de la Presidenta del PP. Para ello, se pusieron manos a la obra y con poco más que tirar de hemeroteca y hacer unas fotocopias de los titulares de algunos periódicos que ponían en evidencia la traición de Cospedal a los 3000 empleados de CCM, montaron el follón.

Publicado en
DCLM