headerphoto

IV Jornadas gancheras en el Rio Escabas, Priego de Cuenca del 6 al 8 de Agosto de 2010

VIERNES 6 DE AGOSTO DE 2010

19:00h. Apertura de las IV Jornadas Gancheras en el río Escabas, a carga del Director General de Presidencia de la JCCM Don Luís Miguel Maza Alcázar. Charla coloquio a cargo de los últimos gancheros de Priego, en el Auditorio Municipal.
19:30h. Documental sobre Jornadas anteriores.
20:00h. Pase de la película el “Río que nos lleva”

SÁBADO 7 DE AGOSTO DE 2010

9:30h. Concentración en la Plaza Mayor de Priego, degustación para el público asistente de dulces típicos acompañados de aguardiente. Pasacalles y ofrenda floral en el monumento a los Gancheros.
11:00h. Partida de los Gancheros al Río Escabas. Embarque de los troncos en la Vega Cesma.
15:00h. Paella popular de hermandad con los gancheros en el río, preparada por el guisandero de la Cuadrilla. Aportación 5€.
20:00h. Bailes regionales a cargo de un grupo de Castilla-La Mancha.

DOMINGO 8 DE AGOSTO DE 2010

19:30h. Merienda popular para chicos y mayores. Conclusión de las IV Jornadas Gancheras en el Río Escabas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabia como drigirme al autor de este post, y utilizó este comentario, ya que parece que el mismo es de la zona de Priego:

¿Qué diferencia hay entre estas dos noticias?, si exceptuamos que han pasado entre una y otra 77 años:
"LOS REPUBLICANOS DE CAÑAVERAS PROTESTAN CONTRA LA ACTITUD DEL PÁRROCO

15 de mayo de 1931.-CUENCA.-Una Comisión de afiliados al partido republicano de Cuenca está llevando a cabo una activa propaganda con sucesivos mítines por los pueblos. Hasta ahora, en todas partes fueron excelentemente acogidos: pero ayer, en el pueblo de Cañaveras, la situación varió por completo.

La mayoría de los vecinos, instigada por el cura del pueblo, don Lino Martínez, hizo a los oradores objeto de un imponente abucheo, e intentaron luego incendiar la fonda donde los propagandistas se hallaban cenando después del mitin, interrumpido a la mitad.

Se tropezaba con el inconveniente de que en el pueblo de Cañaveras sólo había una pareja de la Guardia civil, la cual no respondía de poder garantizar la seguridad de los conferenciantes, teniendo en cuenta la levantisca actitud del vecindario. Por fin y tras no pocos esfuerzos, se logró apaciguar un poco el ánimo de las gentes por unos minutos, que aprovecharon los propagandistas para huir precipitadamente del pueblo.

Entre los oradores se encontraba el presidente de este partido republicano. D. Aurelio López.

Al llegar a Cuenca, una comisión del partido visitó al gobernador civil de la provincia, dándole cuenta de lo ocurrido y pidiéndole que interviniera cerca del obispo de la diócesis con objeto de sancionar enérgicamente la conducta del cura aludido, sin perjuicio de que, si existiera, como probablemente existe, delito de sedición, se le exija la adecuada responsabilidad.

El gobernador acogió estas instancias y prometió atenderlas con la mayor urgencia.

Lo cierto es que el cura D. Lino capitanea un nutrido grupo de elementos monárquicos y que en las últimas elecciones desplegó una actividad extraordinaria, hasta el punto de conseguir que el Ayuntamiento fuese monárquico."

Y ésta otra publicada en el Dia de Cuenca el 1/10/2008, la pueden ver aquí en este enlace:
http://www.eldiaencastillalamancha.com/cu/noticia.php/6959

¡¡Diferentes épocas, diferentes personajes, pero iguales actitudes!!