headerphoto

La revalorización de las pensiones 2011


El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, pidió a los barones del PSOE que hagan un "gran esfuerzo" por entender y "explicar en positivo" los ajustes que está llevando a cabo el Gobierno y anunció una ofensiva del PSOE a partir del mes de enero para explicar "con energía" las medidas económicas adoptadas y que él calificó de "progresistas". En una entrevista concedida a Europa Press, admitió que el cumplimiento de la promesa electoral sobre pensiones mínimas o sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los próximos años estará en función del crecimiento y la evolución de la economía.

Marcelino Iglesias dijo estar convencido que las medidas que está adoptando el Gobierno no supondrán para el PSOE perder sus señas de identidad. En su opinión, los ajustes económicos y recortes que ha llevado a cabo el Ejecutivo son "absolutamente progresistas". Puso como ejemplo la reforma laboral porque, dijo, garantiza más trabajo, mejores condiciones y más seguridad.

También citó como medida progresista la reforma de las pensiones, porque, argumentó, va encaminada a "garantizar el servicio público de las pensiones" y a que "nuestros hijos tengan seguridad en sus jubilaciones". "Es una medida profundamente progresista", exclamó.

Por este motivo, reclamó "no sólo" a "determinados barones", sino también a los presidentes, secretarios generales, cuadros del partido y militantes que hagan un "gran esfuerzo" por "entender" que las reformas, las decisiones de ajuste y control del déficit y las cuentas públicas que está haciendo el Gobierno son "imprescindibles" y por tanto, las expliquen "en positivo".

UN PLUS DE SENSIBILIDAD POR LAS ELECCIONES

En este sentido, aclaró que de las decisiones que hoy se están tomando va a depender la situación del país en los "próximos 25 años" y las enmarcó en un "momento político apasionante por un lado y de cierta complejidad, por otro". Iglesias reconoció que todos los partidos, cuando se acercan las elecciones tienen "un plus de sensibilidad". "Eso está dentro del orden de las cosas, efectivamente estamos atravesando un momento en el que hay que tomar decisiones que son muy importantes y el Gobierno las está tomando y a veces, con poco tiempo para explicarlas", argumentó.

Por ello, pidió ese esfuerzo de comprensión y explicación a los barones, dirigentes y cuadros del partido, al tiempo que precisaba que "desmarcarse" no es la "generalidad" en el PSOE. En este contexto, anunció una ofensiva "de explicación" para enero de "todo el conjunto del partido", que irá desde "los secretarios generales a los provinciales y las agrupaciones locales" pasando por los "presidentes autonómicos".

"Todo el mundo se va a lanzar a hacer un gran esfuerzo de explicación, de que las medidas duras que estamos tomando ahora, los ajustes que se están haciendo, son imprescindibles y van a condicionar los próximos 25 años del país", expuso Iglesias, quien reclacó que la dirección del partido quiere que "todo el mundo salga con energía" y "convencimiento" a defender esa posición.

En cuanto al temor que puedan tener los barones socialistas de sufrir el castigo de los votantes en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2012, Marcelino Iglesias precisó que el PSOE va a ir a esas elecciones "con ánimo de ganarlas" y "transmitiendo a la sociedad" que lo que se decide en ellas es "el alcalde" o el "presidente de la comunidad autónoma". "No se deciden otras cosas y por tanto queremos que el PSOE y los votantes del PSOE entiendan perfectamente esta situación", exclamó.

SUBIDAS DE SMI Y PENSIONES, EN FUNCION DEL CRECIMIENTO

Al ser preguntado si el PSOE tiene margen para cumplir la promesa electoral de situar en 700 euros las pensiones mínimas --ahora están en 600-- para 2012 y en 800 euros el SMI, apuntó que todo estará en función de cómo crezca la economía.

"Estamos en el 2011 y se están haciendo presupuestos para 2011 y no sabemos cómo va a reaccionar la economía" durante el próximo año, explicó Marcelino Iglesias, quien recordó que la previsión de creimiento del Producto Interior Bruto para el próximo ejercicio es del 1,3 por ciento. "Un crecimiento que ya desbloquea una etapa de estancamiento económico", precisó.

Teniendo en cuenta estos factores y en respuesta a la pregunta sobre las pensiones mínimas y el SMI, el dirigente socialista quiso dejar claro que "todo esto estará en los años sucesivos muy en función del crecimiento y de la evolución que tenga la economía".

1 comentarios:

trivial online dijo...

Está claro que están haciendo cosas buenas, pero también ha dado un giro a la derecha en muchas de sus políticas