headerphoto

Juan Ávila dice tener "más ilusión que nunca" para sacar a Cuenca de la "apatía"

Cuenca, 19 mar (EFE).- El candidato socialista a la Alcaldía de Cuenca y actual presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, se encuentra "con más ilusión que nunca" para conseguir su objetivo en las elecciones municipales del 22 de mayo, porque quiere que la ciudad de Cuenca salga de su "estado de apatía, tristeza e inercia".
En una entrevista con Efe, a dos meses de las elecciones, Ávila ha explicado que su "gran compromiso" será abrir cauces de participación a la ciudadanía porque "en Cuenca hay que cambiar muchas cosas y eso sólo se puede hacer si la gente se implica".
Ha recordado la puesta en marcha de "La Cuenca que queremos", un proyecto para conocer las peticiones y sugerencias de los conquenses, y ha avanzado que lo primero que se planteará, si es elegido, será intentar que la ciudad salga de "este estado de apatía, de tristeza, de inercia".
A su juicio, el Consejo Social, el órgano de participación ciudadana, está demasiado institucionalizado y hay que encontrar otros modelos, como los que hay en Albacete o en Rivas Vaciamadrid.
Sus prioridades son redactar un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) y generar suelo industrial, pero también ha apuntado la necesidad de sacar las vías del tren convencional del centro de la ciudad, aprovechar los terrenos de Renfe y conectarlos con la estación Fernando Zóbel.
Ávila ha recordado su compromiso de que ningún familiar ocupe un puesto en el equipo de gobierno municipal y ha citado en este asunto al actual alcalde y candidato a la reelección por el PP, Francisco Pulido, cuyo hermano trabajó como asesor.
En cuanto a su labor al frente de la Diputación Provincial de Cuenca, ha dicho que la "buena gestión" que se ha hecho "es un capital que aporto como candidato", y ha señalado como ejemplo el plan extraordinario de apoyo financiero a los ayuntamientos, pionero en España.
Ha asegurado que si gana las elecciones de mayo no privatizará el servicio municipal de aguas, una propuesta del grupo popular que originó la pérdida de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, al expulsar el PP al concejal Miguel Ortiz.
Para Ávila, el actual equipo de gobierno ha seguido una estrategia de buscar el enfrentamiento con las instituciones para "tapar una mala gestión".
Sobre la hipótesis de que el PSOE gobierne el Ayuntamiento de Cuenca y el PP la Junta, Ávila ha adelantado que "habrá que hacer el esfuerzo por llegar a acuerdos con las instituciones, sean del color que sean".
El candidato socialista espera dar la lista con los nombres que conformarán su candidatura a finales de este mes, aunque ha preferido no desvelar ninguno.
Ha asegurado estar "orgulloso de su trayectoria" y ha precisado que su sueldo fuera de la política ha sido superior al actual.
En este sentido ha recordado: "fui el primer político de Cuenca que ante la crisis económica decidió bajarse el sueldo un 15 por ciento".
Del actual alcalde y candidato del PP, valora que "es un hombre cercano y eso en política es importante".
Lo que más le gusta de su trabajo es "el contacto con la gente", mientras que la parte "más dura" de la política es perder la vida privada y el escaso tiempo que queda para dedicarlo a la familia y los amigos.
Nacido el 24 de mayo de 1967, Juan Ávila es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y desde 2001 ha ocupado distintos puestos en las administraciones local y autonómica, entre ellos delegado de la Junta de Cuenca y teniente de alcalde entre los años 2005 y 2007. EFE.
 
Publicado en La Verdad

0 comentarios: