headerphoto

Ávila: “Nadie puede negar que el PSOE hizo más en la anterior legislatura que el PP en ésta”

El candidato socialista a la Alcaldía de Cuenca, Juan Ávila, se presenta como la alternativa a la gestión del actual equipo de gobierno. Considera que la ciudad ha estado parada cuatro años y que Cuenca necesita de un equipo “capacitado”, con ideas “nuevas”, y un proyecto “ilusionante”, capaz de impulsar el dinamismo que la ciudad necesita. Su programa se basa en la creación de empleo y la participación ciudadana.
¿Cuáles son los ejes sobre los que se articula su programa electoral y cuáles sus propuestas más importantes?
Hay que señalar que, para la elaboración del programa, se ha contado con la participación ciudadana –a través de ‘La Cuenca que queremos’ nos han llegado 1.500 propuestas- y el trabajo de los compañeros del partido durante los dos últimos años.

El eje fundamental del programa es la creación de empleo innovando en los sectores que ya tenemos. En este sentido vamos a dar especial importancia a la sostenibilidad de los empleos apostando por el centro tecnológico de biocombustibles, el ICDEA, los centros de investigación que tiene la UCLM en Cuenca y un centro de empresas vinculadas con la innovación, la investigación y el desarrollo en los terrenos de Adif.

Otro eje importante es el de la participación ciudadana. Queremos gobernar en coalición con la sociedad y, en este sentido, apoyaremos a los emprendedores, promoveremos los presupuestos participativos y recabaremos las opiniones y propuestas de todos los colectivos.

Para hacerlo, dividiremos la ciudad en cuatro Áreas de Gestión Local –que se corresponderán con las áreas de los centros de salud de la ciudad-. Cada Área tendrá una Oficina de Distrito para acercar los servicios municipales a los conquenses y un Consejo Ciudadano para que el movimiento asociativo de cada zona tenga un lugar donde reunirse y un foro donde debatir y tomar decisiones. Cada Oficina de Distrito estará bajo la responsabilidad de dos concejales del equipo de Gobierno, y las propuestas que se tomen en los Consejos Ciudadanos se elevarán a pleno para su tramitación.

Además del empleo y la participación ciudadana, prestaremos especial atención al turismo, especialmente al cultural; vamos a hacer un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), vamos a sacar las vías del tren del centro de la ciudad y urbanizar los terrenos de Adif; vamos a conectar el centro de Cuenca con la estación del AVE; vamos a dar una gran importancia a los servicios sociales; y vamos a fomentar la vinculación de la ciudad con las universidades.
 
Durante estas semanas se ha reunido con diferentes colectivos de la ciudad para conocer sus problemas. ¿Cuáles son y en cuáles va a priorizar para solucionarlos?
 
Según las opiniones recabadas a través de ‘La Cuenca que queremos’ el transporte público es uno de los principales problemas de los conquenses. En este sentido hay que aumentar el número de autobuses, reorganizar las líneas –incluyendo una que conecte de forma rápida y directa la estación del AVE, el centro de la ciudad y el casco antiguo-, y ofrecer información precisa en las paradas sobre los tiempos de espera.
 
Otro problema es el del tráfico, para lo que proponemos aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad y el fomento del uso del transporte público (autobuses y taxis). Para fomentarlo se habilitará un billete electrónico que bonificará con mayores descuentos a quienes más usen el autobús –también descuentos en otros servicios municipales como el de instalaciones deportivas- y que posibilitará los transbordos entre las diferentes líneas durante un tiempo determinado.

Pero el principal problema de los conquenses es el del empleo, y por eso lo hemos convertido en uno de los ejes del programa. Para nosotros es tan prioritario que cualquier iniciativa que se tome se va a valorar desde el punto de vista de la creación de empleo.

Finalmente, la gente nos pide que el equipo de Gobierno sea accesible: se pueda hablar con el alcalde y los concejales fácilmente, y e huya de los sectarismos. Por eso yo me comprometo a estar en contacto permanente con los ciudadanos.
¿Cuál va a ser la primera medida que tome si llega a ser alcalde?

Hay muchas prioridades. Me gustaría poner en marcha proyectos que son estratégicos y de vital importancia para el desarrollo de la ciudad como el POM, pero hay que tener en cuenta que esto no se puede hacer de la noche a la mañana. Trabajaremos en su desarrollo desde el inicio promoviendo un POM que apueste por la sostenibilidad y por la rehabilitación de viviendas. También trabajaremos desde un principio por el desarrollo urbanístico de los terrenos de Adif, otro de los proyectos más importantes para Cuenca, y solventaremos los problemas que ha creado el carril bici en la ronda Oeste.

¿Cómo condicionará la situación económica del Ayuntamiento el desarrollo de su programa electoral?
Mucho, porque no cabe duda de que la situación económica del Ayuntamiento de Cuenca es la peor de su historia. Si ganamos las elecciones lo primero que haremos es un estudio para determinar la situación económica real, ver cuál es la deuda, con cuanto contamos y, en base a eso, programar el desarrollo de las acciones incluidas en nuestro programa electoral.

¿Tomará nuevas medidas de ahorro económico como la de revocar la subida de salarios aprobada por el pleno a principios de esta legislatura?
Haremos importantes esfuerzos en la contención del gasto corriente y en el apartado de salarios de los concejales del equipo de Gobierno. Creo que en este sentido tengo la credibilidad ganada porque como presidente de la Diputación congelé los salarios hace tres años y fui el primero en Cuenca en reducirse el sueldo en un 15%.
En el ámbito económico, y de cara al ciudadano, hay que señalar que no subiremos los impuestos.

¿Cerrará la televisión municipal si llega a la Alcaldía?
Sí. La situación económica del Ayuntamiento no nos permite poder mantener un recurso como este. Estamos viendo cómo se deben 16 millones de euros a proveedores que están estrangulados por esta situación y cómo ni si quiera la UTE concesionaria de la tele local está cobrando. Sobre este tema hay cierto consenso y la propia presidenta del PP en C-LM se pronuncia de una manera clara al respecto.

¿Mantendrá el Servicio de Infraestructuras Municipal (SIM)?
Me preocupa la situación en la que se encuentra el SIM, sin apenas encargos y con dificultades para obtener suministro por parte de los proveedores debido a la deuda. Creo que cuando se creo EMPUSER fue positivo para la ciudad, por lo que tendré que conocer previamente cuál es la situación económica antes de tomar una decisión.

Un proyecto importante relacionado con la accesibilidad es el de los remontes mecánicos. ¿Ha adquirido algún compromiso para desbloquear su situación?
Desconozco las gestiones que el alcalde de Cuenca ha realizado con el Ministerio de Cultura en su calidad de presidente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca. Tendré que informarme antes de cómo está este asunto. Lo que sí está claro es que hay que mejorar la accesibilidad al casco antiguo y desarrollar un proyecto vinculado al de los remontes como es el de la ampliación del Museo de Arte Abstracto.
¿Cuál es su propuesta para los terrenos de Adif y con qué proyecto coincide, el de Geidur o el del Ayuntamiento?
Hay que sacar las vías del tren, construir una gran avenida que comunique el centro de Cuenca con la estación del AVE mediante una lanzadera y, en definitiva, hacer ciudad en esos terrenos promoviendo viviendas y equipamientos deportivos, educativos y sanitarios. También, reservar un suelo para las empresas de carácter tecnológico que se quieran implantar en la zona.
En cuanto a proyecto en sí, yo sólo conozco el de Geidur, pues el Ayuntamiento hablaba de ideas. Creo que hay que tomar este proyecto como base e incorporar al mismo las ideas y aportaciones de los conquenses.

¿Cuáles son los fallos que, a su juicio, ha tenido esta legislatura el actual equipo de Gobierno?
Se han cometido muchos y graves errores. Por señalar tres diré que: se ha malgastado el dinero que ha llegado al Ayuntamiento de Cuenca, como ejemplo está el cambio del acerado y el carril bici de la ronda Oeste; se ha llevado a cabo de forma deliberada una política de confrontación con otras instituciones para enmascarar deficiencias de gestión e incapacidad; y no se ha tratado por igual a todos los ciudadanos.
 
¿Y de IU?
He visto una Izquierda Unida errática que en determinados momentos daba la sensación de no saber qué política llevar a cabo y muy pendiente de criticar al PSOE.

Desde diferentes formaciones se le ha criticado que se presente a sí mismo como una novedad cuando lleva años con responsabilidad en el Ayuntamiento, e incluso lo consideran co-responsable de la situación actual.

Hay algo obvio: que es la primera vez que me presento como candidato a la Alcaldía de Cuenca. He ido en las candidaturas de José Manuel Martínez Cenzano en 2003 y 2007 y me siento partícipe de lo mucho y bueno que se hizo en esos años. Nadie puede negar que el PSOE hizo más cosas en la anterior legislatura que Pulido en ésta. En cualquier caso, yo soy Juan Ávila y el proyecto que hemos elaborado para Cuenca es totalmente nuevo.

¿Qué le parece la lista del Partido Popular y, en concreto, la inclusión en la misma de Antonio Melero?
Quienes tienen que valorar todas las candidaturas son los ciudadanos. No obstante, señalaré que la candidatura del PP me sorprendió por su continuismo. Creo sinceramente que las cosas se han hecho mal y eso hubiera exigido un cambio. Respecto a Melero, no voy a hacer ninguna apreciación porque respeto a los miembros de todas las candidaturas y no voy a entrar en la valoración personal.

¿Qué resultados espera obtener el próximo 22-M?
Estoy absolutamente convencido de que el equipo que encabezo puede ganar las elecciones. Pero eso no es algo que nos venga dado, por lo que tendremos que seguir trabajando con todas nuestras fuerzas, ilusión y capacidad de comunicación hasta el próximo 22 de mayo.

¿Se quedará como líder de la oposición si pierde las elecciones?
Si pierdo las elecciones me voy a quedar en el Ayuntamiento de Cuenca haciendo la labor que me encomienden los ciudadanos. No sólo yo, sino que lo hará también el equipo que encabezo porque la apuesta por Cuenca es de todos.
Para finalizar, ¿por qué deben votar los conquenses a Juan Ávila?
Los hombres y mujeres de Cuenca están deseosos de que las cosas se hagan de otra forma. No quieren seguir teniendo un equipo de gobierno que no es capaz de poner en marcha ningún proyecto, que promete muchas cosas pero que a la hora de la verdad no cumple con nada, que no apoya a los emprendedores, que no colabora con otras administraciones, que no paga a los proveedores, que malgasta el dinero que le llega… Los conquenses quieren otra cosa y ese cambio pasa por el equipo que encabezo. Una Cuenca mejor es posible.

Publicado en GlobalCLM

0 comentarios: