headerphoto

Cospedal retirará a partir de este lunes las ambulancias colocadas en las 21 urgencias rurales reabiertas por TJCM

En los últimos días el Gobierno regional insiste una y otra vez en que el cierre de las urgencias rurales en 21 centros de salud ("reorganización o modificación de los horarios de los PAC", según la versión oficial) es una "decisión técnica y no política". Y la última prueba de este empeño por convencer a la sociedad, que cada vez responde con movilizaciones más numerosas y plurales, con ediles del PP incluidos (y no sólo "desde la izquierda" como ha denunciado esta mañana el consejero Echániz), es la rueda de prensa de este domingo por la tarde, donde la Junta de Cospedal ha invitado al gerente de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario, Juan Antonio Sánchez Losada, a que anuncie la retirada de las ambulancias de Soporte Vital Básico colocadas en las urgencias reabiertas por la Justicia.

Imprimir Shh!Ver comentarios (5)Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Tuenti
JUAN ANTONIO SÁNCHEZ LOSADA, ESTE DOMINGO POR LA TARDE.
JUAN ANTONIO SÁNCHEZ LOSADA, ESTE DOMINGO POR LA TARDE.
La Gerencia de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) va a retirar a partir de este lunes las ambulancias de Soporte Vital Básico que puso en los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) cuyo horario ha sido modificado.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el gerente de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario, Juan Antonio Sánchez Losada, que ha explicado que estas ambulancias han estado presentes desde el pasado lunes en estas 21 localidades cuyos PAC se han visto afectados por la medida del Gobierno regional.

Sánchez Losada ha dicho que a partir de este lunes se empezará a retirar porque "es insostenible" mantener el PAC abierto 24 horas y una ambulancia de Soporte Vital Básico en estos municipios castellano-manchegos de forma "simultánea".

Esta decisión del Servicio de Salud castellano-manchego se produce después de que Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) diera orden el pasado jueves de paralizar la reducción horaria de las urgencias nocturnas en 21 PAC.

No obstante, si el Tribunal castellano-manchego levanta la suspensión sobre la orden del Gobierno regional, esas ambulancias se volverán a ubicar donde han sido destinadas.

RECURSOS MÁS ÚTILES

Así las cosas, ha explicado que si esas 21 ambulancias se retiran el SESCAM tendrá que rehacer todo eln plan y ver en qué poblaciones son más útiles esos recursos.

Sánchez Losada ha indicado que el nuevo servicio que el SESCAM diseñó para estos 21 municipios pasaba por acercar "un modelo de atención urgente más adaptada a la realidad de Castilla-La Mancha", que contemplaba determinados recursos, sobre todo ambulancias con capacidad de desfibrilación con personal entrenado "que podrían aportar más en situaciones de riesgo total que la propia actividad de los PAC".

Dicho esto, el gerente de Urgencias y Emergencias del SESCAM se ha mostrado "sorprendido" por la decisión del TSJCM de entrar en la gestión de los recursos sanitarios, "que es una función de los profesionales que son los que entienden de la realidad de la región".

"Nos preocupa que esta nueva realidad en la que alcaldes y justicias puedan a entrar a valorar cómo mover nuestros recursos afecte al futuro", ha dicho.

ORDENACIÓN DE RECURSOS EN 'STAND BY'

Por ello, ha alertado de que si este lunes el Alto Tribunal castellano-manchego mantiene su decisión, esta gerencia de Urgencias y Emergencias "tendrá que dar marcha atrás en este plan y determinadas actuaciones de ordenación de recursos quedarán en 'stand by' hasta ver que se resuelve finalmente".

"Yo entiendo que esto supone un paso atrás en el ámbito de la atención en urgencias y emergencias, pues esto formaba parte de un plan más ambicioso, en el que esas ambulancias se iban a dotar de sanitarios, como existen en otras comunidades", ha manifestado Sánchez Losada, que ha afirmado que con los recursos que haya su Gerencia intentará que la atención a los usuarios no se resienta.
 
Visto por DCLM

Cuenca: un fraude de oposición


Cuenca: un fraude de oposición


Los excesos de las Navidades me han pasado factura. He comido demasiado turrón y demasiados polvorones. Pero puestos a tragar, hay quienes han tenido que tragarse sus palabras y, aquellos de quienes los votantes esperábamos más, han preferido morderse la lengua.

Que el PP en la provincia de Cuenca hace aguas es vox populi, pero aún así, simplemente por responsabilidad, esperábamos más. Los conquenses nos quedamos perplejos ante la facilidad con la que ciertos representantes políticos calumnian, difaman y mienten sin que este tipo de actitudes tengan repercusión negativa alguna para ellos.

Seguiré trabajando por Cuenca en la tarea que los ciudadanos me han encomendado. Con esta bonita frase se despacha el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro J. García Hidalgo, en su cuenta de twitter después de insistir y persistir en el engaño a los conquenses para tratar de perjudicar a su rival político.

Como ciudadana que paga mis impuestos, con lo que además se paga la nómina mensual de este señor que es concejal liberado, me veo en la obligación de recordarle al señor García Hidalgo que esa no fue la tarea que los ciudadanos le hemos encomendado. Precisamente porque una diferencia mínima de 138 votos le situaron ahí, en la oposición, los ciudadanos exigimos al PP una labor más responsable.

Lejos de esta actitud, acusó a un diputado provincial socialista de ser accionista mayoritario de una empresa a la que, tras concurso público, se le adjudicaba un proyecto por parte del Ayuntamiento de Cuenca. Insistió y persistió en la mentira a pesar incluso de hablar con el verdadero dueño de la misma. Así lo ha dicho el propio empresario en un comunicado público, viéndose perjudicado por tal irresponsabilidad.

El señor García Hidalgo vociferó su mentira a lo grande, en medios escritos y radiofónicos; pero ha preferido reconocer su culpa por lo bajini. Una actitud más propia de cobardes. No, insisto, no es esto lo que los ciudadanos demandamos a nuestros responsables públicos.

Ni de ellos, ni de los máximos dirigentes de los partidos políticos que, además, presiden instituciones como la Diputación Provincial. El señor Benjamín Prieto tuvo la oportunidad de corregir a su pupilo y optó por mantener la duda. De usted esperamos que ponga orden y que vele por los intereses de los ciudadanos. De lo contrario, cuando venga a pedirnos nuevamente el voto, la respuesta de quienes un día confiamos en su persona será otra.

Que el señor García Hidalgo defienda a capa y espada los recortes del Gobierno de Cospedal en nuestra provincia no nos extraña, según observo lo bien que luce su cónyuge con su nuevo puesto en el hospital desmantelado de Cuenca, pero debiera trabajar más para corregir la imagen de patio de colegio que desprende el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca.

Sus votantes queremos una oposición fuerte y seria, porque ya hemos perdido la cuenta de las dimisiones de concejales del PP por una u otra trifulca política interna. El señor Pulido dejó las arcas municipales con telarañas y ahora ni está ni se le espera. Se limita a ocupar una silla en los plenos. Los nuevos concejales ni sabemos quienes son y los antiguos han estado más ocupados en colocarse bien ellos mismos.

Todo apunta a que Benjamín Prieto está dejando pasar esta y otras muchas en el Grupo Municipal Popular, no vaya a levantarse el gallinero y perjudicar así al próximo candidato a la Alcaldía de Cuenca del PP y mano derecha del presidente en la Diputación, Julián Huete. Mientras que las disputas internas del PP en el Ayuntamiento de Cuenca cobran cada vez más fuerza, los ciudadanos, y especialmente quienes en su día les dimos nuestro apoyo, nos sentimos defraudados con el trabajo de la oposición y con el de su principal responsable, Benjamín Prieto.

Adela Jiménez Vargas