headerphoto

El Congreso Regional de la división.

Si pudiese lanzar un titular sobre el Congreso regional del PSOE de CLM sería: "El Congreso de la división"
Si bien, lo acontecido este fin de semana congresual es de tal magnitud en resoluciones, votaciones, elección de la ejecutiva regional, comité regional, que es merecedor de analizar detenidamente y que haré en sucesivas entradas.
Empezaba diciendo que este ha sido el congreso de la división en el que la mayoría  emanada de las elecciones primarias y que encabeza Page(70%) ,ha pasado literalmente el rodillo a la minoría que encabeza, José Luís Blanco (30%)
El "incidente" conquense en el que se vetó la representación equitativa en relación de los votos obtenidos y  en virtud del acuerdo entre ambas candidaturas, no hacía presagiar el necesario reconocimiento de las distintas sensibilidades del PSOE de CLM y que han quedado evidentes.
Una de las mayores riquezas de los socialistas es la diversidad de opiniones y el alejamiento de los pensamientos únicos que solo conducen al caudillaje, y a lo que es peor, al servilismo y la pleitesía.
En un partido vivo, el debate y el análisis no puede ser sustituído por el ordeno y mando. Antes bien, se deben preservar el debate como misma esencia de nuestros  valores y doctrina.
Con estos mimbres y ante la coyuntura de construir un partido acorde a su diversidad, Blanco, solicitó una reunión con Page para negociar la composición de los órganos de control del partido, Comité Federal y Comité Regional.
No podemos pasar por alto que en   la votación del informe de gestión de la ejecutiva regional saliente, solo fue aprobada por el 77% de los delegados.

Y entonces fue cuando comenzó el esperpento y la tragedia. Pitos y abucheos por parte de la mayoría empezaron a atronar convirtiendo en un patio de colegio un serio debate entre socialistas.

Os dejo la declaración del compañero Juan ramón que asistió atónito a lo que allí acontecía:

"El sábado fue un espectáculo, nunca había visto cosa igual..Nunca había visto ningún Congreso así. Siempre me gusta que gane el Psoe pero las formas de ayer no ayudan mucho. Ayer estuvimos muchos militantes de base de Delegados, no creo que volvamos nunca más"

El motivo de la reunión solicitada por Blanco era que en la elección de los representantes del PSOE de Castilla-La Mancha en el Comité Federal y en los integrantes del Comité Regional se respetara el resultado de las primarias del 30 de septiembre.

Es decir, se pedía lo mismo que se hizo en el Congreso Federal y en el que la gente de Page, que había defendido a Susana Díaz, dispuso de un número de puestos que se correspondía con el porcentaje de votos que había sacado la presidenta andaluza en las primarias federales y entre los militantes del PSOE de CLM.

Pero la decisión estaba tomada y no se aceptó algo que es de sentido común y que respeta a rajatabla nuestra propia democracia interna.

Así lo transmitía, Jose Luís Blanco:

“Lamento profundamente que en el Congreso regional de nuestro partido no se haya producido la integración que sí realizó Pedro Sánchez en el Comité Federal”

"Un acuerdo de integración que nos gustaría que se hubiera producido también en Castilla-La Mancha”, añadiendo que “hay que ser generosos en las victorias y elegantes en las derrotas”.

“Siempre hemos dicho que no estamos aquí por sillones, sino por principios. Por ello entendimos que todos los miembros de la Ejecutiva Regional debían ser elegidos por el secretario general electo. Sin embargo el Comité Regional es un órgano de representatividad en el que sí deben estar reflejadas todas las sensibilidades del PSOE de Castilla-La Mancha”

El resultado del congreso regional del PSOE de CLM no puede ser más devastador pues no ha servido para su fin principal, el de la unidad.

A pesar de obtener el 30% de  apoyos entre la militancia, la mayoría no ha entendido que la candidatura de Blanco fuese  merecedora de ser representada en la ejecutiva regional y en el comité regional.

De los 94 integrantes del comité regional, ninguno es afín a Blanco. Caso que se repite en  la ejecutiva regional en el que tampoco se encuentra ningún delegado de Blanco entre sus 51 integrantes.

El drama para el PSOE de CLM  no puede ser mayor pues la únicas listas votadas apenas han alcanzado el 77% de los votos, el porcentaje más bajo en apoyo de todos los cónclaves regionales.

Salimos de este Congreso Regional más divididos que nunca pues jamás hubo la más mínima intención de integrar, sino la de pasar el "rodillo"

Un Congreso Regional por el encuentro

Hoy  Page será "elevado a los altares" de los socialistas de CLM.
Espero que este congreso sirva para cohesionar un partido fracturado y que implemente con celeridad las resoluciones aprobadas en el 39 Congreso federal del PSOE.
Espero que Page sea el secretario general de todos, que respete todas las sensibilidades del partido, como quedó patente en las elecciones primarias, y que sepa valorar que la inteligencia colectiva siempre es la mejor receta frente a senedrines de extrañas conjunciones.
No estaría de más que Page diera un "tirón de orejas" a la dirección del PSOE de Cuenca por la decisión unilateral (palabreja que está de rabiosa actualidad) de no suscribir el acuerdo que garantizaba que cinco delegados de Jose Luis Blanco Moreno nos representaran en el congreso regional.
Mis mejores deseos para todos y muy buen congreso.

Se equivocan al renunciar al acuerdo y fomentar la división en el PSOE de Cuenca

¿Qué es un acuerdo? Pues sencillamente es un entendimiento entre dos o más partes. 
Después de la elecciones primarias, las candidaturas de Page y José Luís Blanco llegaron a un acuerdo, para que de cara al congreso federal del PSOE de CLM, ambas candidaturas fuesen representadas en dicho congreso en proporción a los votos recibidos. 
De esta manera, se establecía que en cada provincia los delegados al congreso, garantizaría la representación de todas las sensibilidades del partido. 
Este acuerdo fue respetado en todas las provincias de CLM excepto en Cuenca. 
En un principio, el secretario general del PSOE de Cuenca aceptó la inclusión de 5 personas en representación de más de 200 militantes que suponen el 20% de los afiliados que optaron por la candidatura de Blanco. 
A apenas 24 horas de la celebración del "congresillo", Guijarro cambió de opinión y excluyo de forma arbitraria a estas 5 personas y se negó a respetar el acuerdo entre Page y Blanco. 
No se trataba de presentar listas alternativas, como muchos se empeñan en decir, sino en presentar una lista única, de consenso, y que respetara los porcentajes de las dos candidaturas. 
No ha lugar a dudas pues lo evidente jamás podrá ser sustituido por la manipulación o el engaño. 
Tan solo recordar que hace unos meses el PSOE de Cuenca sí respetó el acuerdo entre las candidaturas de Pedro Sánchez y Susana Díaz. para la elección de los delegados al Congreso Federal del PSOE. 
¿Qué ha cambiado entre un congreso y otro para que el PSOE de Cuenca no respete ahora el acuerdo entre Page y Blanco?
Esa respuesta solo la puede dar el responsable del atropello perpetrado a más de 200 militantes del PSOE de Cuenca. 
Todos somos conscientes de la inminencia del congreso provincial para elegir la nueva ejecutiva de la que debería salir un partido más unido y eficaz. 
No entiendo los nervios de muchos que ven este proceso electoral una amenaza a su status pues jamás concebí la política como una herramienta para medrar o para intereses puramente personales. 
Para mí, las elecciones primarias del PSOE de Cuenca son una inmejorable oportunidad para cambiar. Cambiar un partido que pierde elecciones por otro que las gana. 
Cambiar para desterrar las posiciones maximalistas por el entendimiento. Cambiar para  sentir orgullo de un partido de todos y no solo de unos pocos. Cambiar para que la S y la O de nuestras siglas recuperen el significado y valor que jamás debieron perder.

Guijarro se equivoca al renunciar al acuerdo y fomentar la división en el PSOE de Cuenca 

¿Integración o Vendetta? El PSOE de Cuenca deja en "tierra" a más de 200 militantes

Para entender que es lo que está pasando en el PSOE de Cuenca, habría que hacer una larga retrospectiva de lo que ha sido su historia reciente. 
No está en mi voluntad "hacer leña" de los graves errores y negligencias de las distintas direcciones políticas que nos han llevado a encadenar derrota tras derrota frente al PP. 
Los que "mamamos" socialismo desde nuestra más tierna infancia, nos afiliamos a este gran partido con una ilusión difícil de describir. 
Campañas, pegadas de carteles, asistencias a los mítines, militancia activa, todo era poco para reafirmarse en un proyecto del cual todos éramos partícipes. 
Hemos visto pasar un partido con una fuerza arrolladora a otro muy distinto y menguante elección tras elección. 
Si bien todos hemos contribuido a ser una fuerza menguante, no podemos obviar la falta de autocrítica y la de asunción de responsabilidades más básicas. 
Hace tan solo unas semanas los socialistas de Castilla la Mancha fuimos llamados a las urnas para elegir una nueva dirección regional.
La militancia habló, y habló claro. Page consiguió un 70% de los votos mientras que Jose Luis Blanco Moreno obtuvo el 30% restante. 
Ante esta clara sentencia, desde la candidatura de Blanco se tendió la mano a Page para restañar las heridas abiertas en aras de la necesaria unidad del partido en la región. 
Mano que fue estrechada por Page y que se materializó en un compromiso para que ambas candidaturas fuesen representadas en el congreso regional de manera equitativa con los porcentajes obtenidos en las elecciones primarias. 
Compromiso que se ha respetado a rajatabla en todas las provincias excepto, ¡como no!, en Cuenca. 
El objetivo no era otro que plasmar todas las sensibilidades políticas del PSOE en una lista única y de consenso. 
Guijarro, en un principio accedió a que 5 personas que representaban al 20% de la militancia del PSOE de Cuenca se integraran en la lista de consenso. 
Pero a apenas una horas de celebrara el "congresillo" del PSOE de Cuenca, Guijarro dijo NO. 
Y dijo No, sin explicaciones ni argumentos, solo con la voluntad de seguir haciendo y deshaciendo a discrección. 
Poco parece importarle a Guijarro los más de 200 apoyos que consiguió la candidatura de Blanco en Cuenca, y poco parece que le importa lo que digan los demás. 
Por eso no puedo dejar de sonreir cuando la dirección del PSOE de Cuenca ha lanzado a los medios de comunicación la primicia de que "han elegido por unanimidad los 25 delegados que que acudirán al congreso regional del PSOE de CLM. 
La representación de los más de 200 militantes de base no esta acreditada entre esos 25 delegados `por todo lo anteriormente expuesto. 
Decisiones tan desafortunadas como las de nuestro todavía secretario general provincial, no hacen sino insuflar nuevas fuerzas para seguir luchando por un PSOE de Cuenca más democrático, más plural y más transparente. 
Pronto los socialistas de Cuenca vamos a tener la oportunidad de poder corregir el rumbo de un partido que zozobra. .
Y como siempre he sido valiente y sigo siendo valiente, voy a poner a disposición de Ángel Valiente Poyatos todo mi esfuerzo y trabajo para conseguirlo.

La que se avecina en el PSOE de Cuenca.

Cuando todavía no hemos celebrado el cónclave socialista regional, algunos políticos conquenses ya van "marcando territorio" de cara al congreso provincial. 
Nada más y nada menos que el mismísimo vicepresidente de CLM y secretario general del PSOE de Cuenca hizo ayer unas declaraciones incendiarias en las venía a decir que Ángel Valiente Poyatos no era el más adecuado para dirigir el PSOE de Cuenca. 
No puedo decir que me extrañe pues estamos acostumbrados a sus "salidas de tiesto" y a sus maneras de edulcorar lo que son feroces críticas.
Y yo me pregunto; ¿porqué no es el adecuado para dirigir el PSOE de Cuenca?
Muchos pensaréis que se necesita un secretario general que gane las elecciones en Cuenca, esas mismas elecciones en las que, convocatoria tras convocatoria, somos vapuleados por el PP.
Claro, que siempre podemos buscar un chivo expiatorio para encalomarle las razones de la derrota.
La gente votó en clave nacional, en clave regional, o en clave local...... siempre hay algún zagal poco avispado para encubrir las necesarias responsabilidades.
Nos hemos acomodado a la derrota en vez de analizar sus causas y apartar el grano de la paja.
Poco le puedo reprochar a nuestro secretario general pues nada le he pedido y nada espero de él.
En cualquier caso, si le pediría que dejara de descalificar a otros compañeros sin motivo ni razón.
También le pediría que por el cargo que ostenta mantenga una neutralidad exquisita en el proceso electoral que pronto vamos a tener en el PSOE de Cuenca.

Me duele Cataluña.

Según se van desarrollando los acontecimientos en Cataluña, hay algo que es una realidad incontestable. 
El odio, la radicalidad, la intransigencia y la confrontación han prendido como la pólvora entre los catalanes. 
De nada sirve poner paños calientes ni minusvalorar los acontecimientos que a corto plazo van a suceder. 
En Cataluña se respira un ambiente pre-bélico que sin duda nos va a afectar a todos directamente. La locura de Puigdemont, Jonqueras y demás compinches nos aboca a una contienda civil con inciertas consecuencias. 
Estamos viendo en los medios de comunicación verdaderas tropelías de miles de catalanes contra la Policía Nacional y la Guardia Civil. 
No respetan las leyes, ni la democracia, ni mucho menos, el estado de derecho o nuestra ley fundamental, la Constitución. 
Las manifestaciones se han convertido en toda una muestra de su desacato a todo poder constitucional y del estado. 
Las agresiones y amenazas ya son la constante del movimiento sedicioso que son toleradas y jaleadas por la Generalitat. 
La próxima declaración unilateral de la independencia por parte del gobierno de la Generalitat de Cataluña será el detonante que va a acelerar los acontecimientos hacia un punto de no retorno. 
Después de esto vendrá el kaos. 
Nos encontraremos en el infierno, ¡Palabra!

Por un PSOE de CLM diverso y plural

Al final no pudo ser y la candidatura de la militancia de base del PSOE de CLM que representaba, Jose Luis Blanco, no pudo salir victoriosa del envite con Page. 
Si bien, conseguímos cientos de votos más que de avales, estos fueron insuficientes para poder llevar a cabo nuestro proyecto de partido. 
Con más de un 30% de abstención, Page consiguió el 70% de los votos y Jose Luis Blanco un meritorio 30% de los votos válidos. 
Se abre así una nueva etapa en la que todos estamos llamados a construir el PSOE de CLM para los próximos cuatro años. 
Los afiliados han hablado, y han hablado muy claro. Los militantes han dejado patente su diversidad en el voto y ahora esperan participar de un partido más abierto y plural. 
Estoy seguro que Jose Luis Blanco y el 30% de los militantes a los que representa, mantendrán una postura leal  con la nueva dirección del partido. 
Lealtad, no debe confundirse con sumisión sino que la exigencia reflexiva ayudará a hacer un partido más unido y cercano. 
Pronto se celebrará el Congreso Regional en el que necesariamente todos tenemos que ser representados en virtud a los porcentajes logrados por las dos candidaturas. 
Solo así seremos eficaces ante los grandes desafíos que se nos presentan.