headerphoto

El pleno del ayuntamiento de Priego (Cuenca), aprueba retirar la vara a su alcaldesa por temor a que les agreda con el

Así dice la moción aprobada por mayoría absoluta:
“Aprobar la retirada inmediata de la vara de la alcaldesa, antes de que comiencen los Plenos, al despacho del alcalde o a un sitio fuera del alcance de la alcaldesa para evitar que en un arrebato lo utilice como un arma arrojadiza y le abra una brecha en la cabeza a su interlocutor”

El pleno del ayuntamiento de Priego (Cuenca), declara a su alcaldesa "persona non grata"

La realidad supera la ficción como pasó ayer en el municipio de Priego donde el pleno del ayuntamiento de Priego (Cuenca), declaró a su alcaldesa "persona non grata".
Los concejales de la oposición lograron aprobar por mayoría absoluta tres mociones que recogen lo siguiente: 
Aprobar la concesión de la distinción de PERSONA NON GRATA para la Ciudad de Priego, a doña Azucena Redruello García. Desde hoy. 
Aprobar que un alfarero de Priego (Magán) confeccione una medalla de barro de 10 cm de diámetro y 2 cm de espesor, con las inscripciones: PERSONA NON GRATA- PRIEGO, en el anverso y escudo de Priego, en el reverso. Esta medalla le será entregada por dos representantes del Pleno, a designar, a doña Azucena Redruello García en las Fiestas del Santísimo Cristo de la Caridad, cuando se entreguen otras distinciones y medallas. O el día en que dimita.
“Aprobar la retirada inmediata de la vara de la alcaldesa, antes de que comiencen los Plenos, al despacho del alcalde o a un sitio fuera del alcance de la alcaldesa para evitar que en un arrebato lo utilice como un arma arrojadiza y le abra una brecha en la cabeza a su interlocutor”

Fotografía de Las Cuatro Esquinas

Priego se revuelve contra las macrogranjas y contra su ayuntamiento

Hoy Priego ha dado toda una lección cívica de la que deberían tomar buena nota las administraciones implicadas en la profileración de macrogranjas porcinas en Priego.
Sin paños calientes, pues siempre he sido fiel a la idea de ser sincero.
Sinceridad que algunas veces me ha costado cara.
Medio millar de vecinos y amigos de Priego nos hemos manifestado hoy clamando ante una industria que pone en jaque, no solo el bienestar, sino la propia supervivencia y continuidad como pueblo.
Algo estarán haciendo bien los ciudadanos cuando salen a la calle de forma masiva  a defender su concepto de sociedad.
Ha sido una movilizacion sin precedentes en una sociedad muchas veces apática y conformista.
Me ha congratulado ver familias enteras , el joven con el viejo, el hijo con la madre, o el nieto con el abuelo.
Juntos, todos con una sola voz, ¡No a las macrogranjas porcinas!
No OS puedo engañar, y ahora no va a ser la primera vez.
Esta movilización ciudadana surge del cabreo y de la desesperación de un pueblo que ve impotente como se puede convertir en un infierno para sus vidas.
Y por supuesto que hay responsables de esa desesperación, estos son el ayuntamiento de Priego y la Junta de Castilla la Mancha.
No podemos quedarnos a medias exigiendo a la JCCM responsabilidad y sentido común cuando en el ayuntamiento tenemos a un enemigo feroz e incapaz de discernir entre lo que es bueno o malo para Priego.
No solo hemos clamado hoy contra la política de la JCCM de subvencionar a manos llenas a estas industrias, también hemos exigido al ayuntamiento que deje de atormentarnos con su desidia, prepotencia y vanidad.
Malos gobernantes hacen buenos ciudadanos como ha quedado patente en esta especial mañana pricense.
El hastío por la mala gobernaza ha cristalizado en un movimiento ciudadano totalmente transversal y apolítico con un denominador común, no aguantamos mas humillaciones concatenadas y ejecutadas de mala fe.
Por lo tanto, no podemos bascular toda la responsabilidad en la JCCM.

Pero hoy ha ganado la razón y la ilusión, la esperanza y la buena voluntad.
Priego se ha volcado con el sentido común que nuestros políticos tenían secuestrado, dando soluciones  a los problemas que ellos han creado con su equivocada manera de gobernar.
A partir de hoy, Priego no puede ser el mismo.
En nuestra mano está. Adelante y a por todas.

Foto de Perís.

Socialismo es afecto

Hace unos días alguien muy querido y cercano me preguntó: ¿Qué es el socialismo para tí?
Ante la inesperada  pregunta, no dude ni un instante. 
Socialismo es afecto.
Sí, afecto por las ideas, por los valores, también por las convicciones, pero sobre todo, por las personas. 
Después de dos décadas militando en el partido que más he querido y que siempre sentí como propio, no puedo olvidar los gestos, los abrazos, los sentimientos  de tantas y tantas personas que se han cruzado en mi camino. 
Personas nobles, leales, dignas, a las que no le hace falta que las empujen sino que vibran defendiendo con firmeza y alegría sus hondas convicciones. 
Como no sentir nostalgia de aquellos mítines donde los corazones se salían del pecho cuando sonaba nuestra pegadiza sintonía. 

Dicen que un socialista nunca deja de soñar, pues hace de los sueños parte de su credo existencional
Recuerdo las miradas, los gestos, la cara más amable de la vida. 
Como una fotografía congelada en el tiempo, veo a una chica jóven y dinámica que se desenvuelve con gracia y estilo. 
Baila mientras agita una bandera socialista. 
Sí, ella es ajena al hipnotismo que me produce ver tan armoniosa cadencia en sus gestos. 
La miro, me mira, nos cruzamos una breve sonrisa, clara, pura, sincera.
Es el idioma de los gestos el que nos hace compañeros, no hay ambición, solo deseos de compartir  las ideas y la vida. 

Años después, pude conocer a esta mujer y comprobar de primera mano su valía y honestidad. 
Por lo tanto, sí, socialismo es afecto y pasión por las personas,  por sus sentimientos y  por sus sueños. 

¿Dónde están los partidos políticos de Priego?

Los pricenses nos estamos acostumbrando a que nuestro pueblo sea titular de prensa con demasiada frecuencia.
Hoy en día son tres asuntos de gran calado los culpables del eco mediático.
Bien es cierto que nada es fortuito y que todo pasa por algo o por alguien.
Residencia de mayores, macrogranjas porcinas y los impagos del ayuntamiento de Priego a sus trabajadores, son los tres grandes temas que nos ocupan.
Y como nada es fortuito, hay quien se cree en la potestad de asumir las glorias que otros consiguen con esfuerzo, trabajo y humildad.
Muchos pricenses hemos aprendido a hablar y escribir en los medios de comunicación y a expresarnos con sinceridad y amor por este pequeño pedacito de cielo.
No es de recibo que los partidos políticos de turno se afanen en la tarea de "colgarse las medallitas" a "toro pasao"
La lucha por conseguir que la JCCM abriese la residencia de mayores de Priego después de 7 años de abandono, es un buen ejemplo de movilización apolítica de la ciudadanía.
Detrás del anuncio de la consejera de bienestar social de abrir la residencia siguen estando los 1800 ciudadanos que firmaron un manifiesto muy exigente y razonado dirigido a ella misma.
¿Dónde estaban los partidos políticos?
El tema de las macrogranjas porcinas en nuestro municipio también está siendo objeto de amplio rechazo ciudadano donde impera el sentido común y la razón.
Ningún partido político asistió a esa manifestación histórica en la que cientos de pricenses gritamos con una sola voz: ¡No a las macrogranjas porcinas en Priego!
¿Dónde estaban los partidos políticos?
La calamitosa acción de gobierno del ayuntamiento de Priego y los sistemáticos impagos a sus trabajadores también ha sido noticia destacada a nivel regional y nacional.
No ha faltado tiempo para que un partido político haya intentado sacar rédito cuando se vislumbra en el horizonte la solución.
Las redes sociales y los medios de comunicación se han convertido en una autopista donde la información fluye continuamente y los ciudadanos ahora si están informados en tiempo y forma de todo lo que acontece.
Algo que he comprobado cienes de veces es que a nuestros políticos no les gusta que se "aireen" las miserias y que estas se circunscriban al ámbito puramente local.
Es decir, "Ojos que no ven, corazón que no siente"
Es de justicia, también de humildad reconocer la conjunción de informaciones para que se haya conseguido que el ayuntamiento de Priego pague los salarios devengados a sus trabajadores.
¿Dónde estaban los partidos políticos?
Por lo tanto, pido a esos partidos políticos que trabajen por y para Priego y dejen las "medallas" para los que verdaderamente se las merecen.

729 firmas dirigidas a la Consejera de Bienestar Social de la JCCM por la residencia de mayores de Priego

729. Este bonito número, que bien podría ser el agraciado en el próximo sorteo navideño, son las personas que han firmado con nombre, apellidos y DNI, exigiendo a la JCCM la apertura inmediata de la residencia de mayores de Priego. 
Ese número mágico representa a casi el 76% de los habitantes de Priego .
Estas firmas han sido registradas hoy gracias al "registro único" de nuestras administraciones regionales y mañana serán recibidas por la consejera de bienestar social de la JCCM
¿Pero qué ha hecho que los Pricenses se hayan movilizado de esta manera tan masiva?
Pues es sencillo, porque están hartos del ninguneo sistemático que con tanta saña nos han inflingido las administraciones regionales, provinciales y locales,
Ocho años de olvido de abandono y de ignominia han servido para que los vecinos de Priego hayan dicho "Hasta aquí"
¡Y vaya si se les está oyendo!
Como pricense me siento muy orgulloso de esta "rebelión cívica" haya puesto "patasarriba" el panorama político y social de nuestra querida patria chica.
Siempre nos llamaron , algunas veces con razón, conformistas, vagos, pasotas....... . pero esta movilización sin precedentes en nuestra reciente historia ha puesto de manifiesto que también podemos ser beligerantes por la justicia y luchadores por el bien común.
David venció a Goliath y Priego ha doblegado la apatía y la pasividad de unas instituciones públicas que hace 8 años que se olvidaron de que existíamos.
Priego existe, Priego, el de los corazones que laten al unísono, Priego, el de los suspiros, Priego, ese gran galán que seduce con solo recitar su nombre.
Priego, ese "Priego Vivo" que se perfila como una tabla de salvación para nuestros intereses y que muy pronto va a estar llamado para las más altas responsabilidades municipales.
729 firmas de mano tendida pero de exigencia inequívoca deben servir para los fines por las que han sido rubricadas.
El texto de las firmas no deja lugar a dudas:
Los abajo firmantes, emplazamos a la JCCM a asumir sus responsabilidades en materia de bienestar social como legítimo propietario de la Residencia de mayores de Priego, sita en Paseo José María Galindo, número uno
Exigimos la inmediata apertura de sus instalaciones en virtud al artículo 31.1.20 del estatuto de autonomía de Castilla la Mancha, aprobado por Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, que confiere a la JCCM la competencia en exclusiva en asistencia social y servicios sociales.

Hemos aprendido a entender que juntos podemos conseguir un futuro como pueblo noble, justo y solidario.
729 firmas que la JCCM no va a poder obviar pues detrás de esas firmas están los sueños y las realidades que nacen de las hondas y sagradas raíces de todos los firmantes.
La asociación vecinal , Priego Vivo y Amparo Bueno Catalá, son los verdaderos artífices de que esta recogida de firmas haya sido un clamor popular
Acabo ya, Pricenses, creed en vosotros y jamás perdáis la fé ni las ganas de luchar por vuestra dignidad como pueblo y como personas.

Carta a la Consejera de Bienestar Social de la JCCM, Aurelia Sánchez Navarro.

Aurelia Sánchez Navarro. Consejera de Bienestar Social de la JCCM
Estimada consejera.
Desde hace unas semanas los vecinos de Priego hemos estado recogiendo firmas exigiendo a la JCCM la apertura inmediata de la residencia de Mayores de dicha localidad y la gestión directa de este servicio asistencial por parte del gobierno regional.
Hasta hoy, son 1189 las personas que han apoyado esta reivindicación tan justa y necesaria para una comarca que ya no puede esperar más.
Al margen de esta recogida de firmas digital, también las hemos recogido en formato de papel con nombre apellidos y DNI, firmas que pronto recibirá por los cauces administrativos de la propia Consejería de Bienestar Social.
El pasado 27 de noviembre usted anunció el compromiso de la JCCM de abrir la residencia en 2018. Anuncio que recibímos con gran alegría pero también con la mayor de las cautelas.
Alegría por comprobar que la movilización ciudadana ha puesto en un brete a la propia JCCM como titular de la residencia y que entre todos hemos hecho recapacitar a nuestro gobierno regional.
No está de más remarcar que esta residencia ha sido pasto del expolio y del saqueo durante 8 largos y tristes años en el que este inmueble ha estado abandonado a su suerte ante la pasividad y negligencia de sus titulares.
Cautela también por el modo de gestión de la residencia y que usted misma anunció el 27 de noviembre.
Entendemos que la residencia de Priego fue construida con inversión pública y que debe ser gestionada y dirigida directamente por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla la Mancha. Sabemos por experiencias ya vividas que un servicio público externalizado supone un mayor gasto para las arcas públicas, una merma de la calidad del servicio, la pérdida de empleo público y una precarización del empleo privado.
Por ello exigimos y reclamamos que la Residencia de Priego sea gestionada íntegramente por la JCCM, que se garantice el empleo público y que la calidad asistencial prime sobre la cuenta de beneficios de cualquier empresa privada.
Por todo lo anteriormente expuesto, le adjuntamos copia de la carta de reivindicaciones y las firmas digitales de las 1189 personas que apoyan el manifiesto.
Confiando en su buen criterio, esperamos que tenga en cuenta nuestras peticiones.

Sin otro particular, me despido cordial y atentamente.