headerphoto

Decálogo del buen gobierno para Pedro Sánchez

A pocas horas de conocer las personas que ocuparán las carteras ministeriales y otros puestos de máxima responsabilidad dentro del gobierno de Pedro Sánchez, me voy a permitir la licencia de hacerle unas recomendaciones a nuestro presidente del gobierno a manera de decálogo:
1-No te fies ni de tu sombra
2-Ten en cuenta que muchos no te perdonan la osadía de ganar las elecciones primarias.
3-Elige a los más preparados sin ceder ante cuotas o imposiciones.
4-No confies en los susurros de las mal llamadas "Baronías"
5- Consulta con la militancia de base del PSOE pues ellos siempre aciertan.
6-Deroga inmediatamente todas las leyes abusivas y arbitrarias aprobadas por el gobierno de Rajoy.
7-Aprueba con celeridad todas las leyes aprobadas por el parlamento vetadas por el anterior ejecutivo.
8-Apóyate en en el Real Decreto para gobernar pero de manera racional y proporcional.
9-Gobierna para todos, pero sobre todo, para los que menos tienen.
10-Demuestra lo que vales.

La alcaldesa de Priego nombra teniente de alcalde a su marido y a todos sus concejales

Nueva vuelta de tuerca en el ayuntamiento de Priego. 
Una legislatura que pasará a la historia como la del escándalo y de la ignominia. 
Nuestra alcaldesa no da una a derechas, y eso que de diestra va sobrada, y cada acto, cada decisión o cada pleno municipal, se convierte en un despropósito más. 
Qué os voy a contar, vecinos y amigos de Priego, que no sepáis. 
Resulta que nuestra querida alcaldesa ha tenido la brillante idea de condecorar a todos sus concejales con el distinguido galardón de "tenientes de alcalde" 
Es decir,  el equipo de gobierno lo forman ahora, la alcaldesa y tres tenientes de alcalde.
Y como la realidad supera muchas veces a la ficción, que nadie se extrañe si hasta los "cabezudos" de las escaleras del ayuntamiento son también nombrados tenientes de alcalde.
Además, resulta que el  título de primer teniente de alcalde recae en la figura del propio marido de la alcaldesa. 
El boato,la parafernalia y la francachela se abren paso sobre la dignidad, la humildad y la sensatez.
Ante tantas demostraciones de incompetencia no puedo acabar sin las palabras que un amigo pronunció al conocer tan infame noticia: 

"No pienso que sean elecciones sino demencia o .... "

La JCCM prepara la privatización de la gestión de la Residencia de Mayores de Priego

Pocas veces me he dado por vencido cuando he tratado de defender los servicios sociales.
Y no por intransigencia o inmovilismo, sino por la firme convicción de hacer siempre lo mejor para los que necesitan la solidaridad y amparo de nuestro estado social.
Como muchos sabéis,no ha sido nada fácil "convencer"a la JCCM para que se comprometiera a abrir la Residencia de Mayores de Priego.
8 años de abandono provocaron múltiples desperfectos y sus instalaciones fueron pasto del expolio y del saqueo.
La JCCM, como garante del bienestar social de la ciudadanía, escuchó, tarde, pero escuchó, el grito desesperado de centenares de vecinos que veían impotentes como se deterioraba este edificio y aprovisionó unas partidas económicas para arreglar los desperfectos. Arreglos que ya se están ejecutando
Todo parece indicar que a finales de 2018 la residencia podrá empezar a dar el servicio asistencial para nuestros mayores
Pero las buenas noticias acaba aquí:
Hace unos días la JCCM me comunicó que están preparando la licitación de un contrato de servicios para la gestión del centro.
Es decir, el gobierno de CLM va a privatizar la gestión de la residencia.
La residencia de Priego fue construida con inversión pública y debe ser gestionada y dirigida directamente por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla la Mancha.
Sabemos por experiencias ya vividas que un servicio público externalizado supone un mayor gasto para las arcas públicas, una merma de la calidad del servicio, la pérdida de empleo público y una precarización del empleo privado.
La Residencia de Priego tiene que ser gestionada íntegramente por la JCCM para garantizar el empleo público y para que la calidad asistencial prime sobre la cuenta de beneficios de cualquier empresa privada.





Últimas noticias sobre la apertura de la residencia de mayores de Priego

Según me comunica la consejería de bienestar, hay muchas novedades sobre la residencia de mayores de Priego.
No todas son buenas pero se puede vislumbrar en el horizonte que vamos a tener que volver a movilizarnos enérgicamente.
Os cuento las más positivas para que todos seáis partícipes de los avances.

1-  Obras de reparaciones y primera adecuación para instalaciones complejas. En realización. Por el importe se tramitó como un contrato menor de obra. Se pidieron cinco presupuestos a empresas de construcción de Priego y Cuenca. Se adjudicó a la oferta que se entendió más económica. La empresa de construcción es de Priego.
2- Limpieza de matorrales y jardín de patios interiores y parte del exterior. Con objeto de poder localizar el acceso al depósito de  gasoil y comprobar la situación del suelo de los patios interiores.  Ya realizado.
3- Revisión de instalaciones de la Residencia de Mayores para comprobar su funcionamiento ,adaptación a la normativa y puesta en marcha
Con este objetivo:
.-  La compañía eléctrica ha revisado la situación de la línea de suministro eléctrico y ha comprobado la capacidad suficiente para el suministro del Centro. Ya realizada. Se está tramitando el contrato inicial de suministro con la comercializadora.
.- Se ha realizado una primera valoración para la revisión y autorización oportuna del resto de instalaciones. Se está tramitando como contrato menor en función del importe estimado.
.- Se ha detectado la necesidad de cambiar la ubicación del depósito de gas.
4-  Equipamiento y mobiliario de la Residencia de Mayores de Priego.
Con este objetivo:
.- Se está tramitando la adjudicación mediante procedimiento abierto del equipamiento de la cocina, lavandería y cámaras frigoríficas.
.- Se están cerrando las necesidades del resto de equipamiento y suministros que se sustanciarán, en función de sus cuantías y características, de acuerdo con lo previsto en la ley de contratos del sector público.


Se restablece el servicio público de autobús de 30 municipios de Cuenca 21 días después.

Así lo comunica la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha: 
La consejera de Fomento, Agustina García, ha declarado este lunes que "el Gobierno regional se han hecho las gestiones con la máxima celeridad para reponer el servicio lo antes posible"

Ahora juzguen los lectores si trabajar con rapidez es tardar 21 días en restablecer este servicio público.
Trabajar con rapidez habría sido dar soluciones a los viajeros el día después de la suspensión. 

Hoy se cumplían 21 días desde que Priego y otros 29 municipios de la comarca se quedaron sin servicio de autobús a Cuenca. 
21 días sin soluciones de nuestros políticos y 21 días sin dimisiones. 
Inadmisible, intolerable, y lo que es peor, denigrante. 
Hoy se comenzaba con la recogida de firmas y estaba  redactado el comunicado para pedir el restablecimiento de estos servicios públicos y para exigir dimisiones de aquellos que teniendo responsabilidades facultativas, no estaban capacitados para el cargo que ocupan.

Crónicas de la Alcarria

Se me "abren las carnes"cada vez que oigo a algún político provincial reclamar un "pacto por Cuenca", ayudas para la despoblación, o el tan socorrido, ITI (inversión territorial integrada)
Resulta que los vecinos de Priego y de otros 29 municipios más de la comarca, llevan 16 días sin servicio de transporte de autobús por un asunto burocrático que impide a la empresa concesionaria prestar el servicio. 
Burocracia sin límites, impagos de la JCCM a la empresa concesionaria, ¿excusas o razones fundadas?
A los usuarios del autobús poco les importa que a la empresa le falte un papel o que la JCCM se retrase en los pagos, los usuarios quieren poder ir al médico a Cuenca, visitar a sus familiares hospitalizados o poder hacer gestiones de cualquier índole privada.
Estamos hablando de personas que no disponen de medios propios para realizar sus desplazamientos y el autobús es su único medio de transporte.
Julián y Milagros son sólo dos afectados que esperaban pacientes la llegada del autobús en la parada de Priego el mismo día en el que suspendió el servicio.
El autobús nunca llegó  como tampoco llegaron ellos a sus citas médicas programadas desde hacía meses.
Personas con nombres y apellidos que se están viendo sometidos a una limitación evidente de su derecho a la movilidad que otorga un servicio público.
Van 16 días sin autobús y no parece que la solución esté a la vuelta de la esquina a tenor de la poca transparencia de nuestro gobierno regional y sus nulas o vagas explicaciones.
¿Como pueden hablar de ayudas a la despoblación , de pacto por Cuenca o del dichoso ITI ,sino son capaces de solucionar un problema tan evidente?
La Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) es muy clara en su artículo 85, y que dice así:
"En caso de interrupción de un servicio público de transporte regular de viajeros de uso general o de riesgo inminente de que dicha interrupción se produzca, la Administración podrá adoptar una medida de emergencia en forma de adjudicación directa o de acuerdo formal de prórroga de un contrato de gestión de servicio público o de exigencia de prestar determinadas obligaciones de servicio público."
Esto no solo es una "Situación de emergencia", es un verdadero drama social para una comarca abandonada, y como está ahora de moda decir, "zona desfavorecida"
Como vecino y ciudadano de Priego pido al gobierno de Castilla la Mancha sensibilidad y empatía con los afectados y exijo la puesta en marcha imediata de alternativas para todas las personas afectadas por la interrupción de este servicio público.

El pleno del ayuntamiento de Priego (Cuenca), aprueba retirar la vara a su alcaldesa por temor a que les agreda con el

Así dice la moción aprobada por mayoría absoluta:
“Aprobar la retirada inmediata de la vara de la alcaldesa, antes de que comiencen los Plenos, al despacho del alcalde o a un sitio fuera del alcance de la alcaldesa para evitar que en un arrebato lo utilice como un arma arrojadiza y le abra una brecha en la cabeza a su interlocutor”