headerphoto

¿Vuelve el "Huracán" Cospedal?

Desde hace tiempo vengo observando que desde la candidatura de Page están relaccionando las elecciones primarias con la presidencia de la JCCM y con la mismísima, María Dolores De Cospedal.
Sí, sí, lo están comparando con aquél "huracán" que devastó estas tierras cual caballo de Atila.
Nada más lejos de la realidad, en estas elecciones primarias estamos dilucidando qué personas queremos que dirijan el partido.
Entiendo el nerviosismo que está produciendo en muchos este proceso electoral pero hace mucho tiempo que dejé de comulgar con ruedas de molino.
Tampoco es el tiempo de elegir quien será el candidato del PSOE de CLM a la presidencia de la región pues será otro proceso electoral el que determine el "cabeza de cartel"
Por lo tanto, ni vamos a elegir al candidato a la presidencia, ni va a volver el "fantasma" de Cospedal.
Estamos ante un proceso puramente orgánico en las que los militantes de base tenemos que elegir entre dos proyectos políticos bien diferenciados.
A pesar de ser algo tan obvio, representantes de la candidatura de Page siguen "machacando" las redes sociales con el mismo mensaje letánico.
Hasta el mismo candidato, Page, se permitió la licencia de declarar que "si hacemos las cosas mal en las primarias, empezaremos a perder elecciones".
La verdad es que en esta tierra hace mucho tiempo que se pierden elecciones,y parece que algunos se sienten cómodos en la derrota.
No hay que olvidar que las últimas elecciones regionales las ganó el PP y la "ínclita" Cospedal.
Estos mensajes "chabacanos" solo están sirviendo para que la militancia de base del PSOE de CLM, sea más consciente que nunca de lo necesario del cambio en nuestro partido.
Es hora de hablar de las agrupaciones, de los militantes, de nuestra organización, de como vamos a empoderar decididamente a la militancia, de acatar las resoluciones del 39 Congreso Federal, de los derechos y deberes de los afiliados, de la representación y voto directo, del fin del voto delegado, pero sobre todo, hay que hablar de Socialismo e ideales.
Por eso, cada día tengo más claro que Jose Luis Blanco Moreno aprovecha muy bien cada encuentro con los militantes para hablar de todo lo que nos hará ser un partido más fuerte, más transparente y más unido.
En nuestra mano está, si queremos cambio, hagamos cambio.

Jose Luis Blanco Moreno Vs Emiliano García Page

Creo que nadie duda de la conveniencia de realizar un debate entre Jose Luis Blanco Moreno y Emiliano García Page.
No solo es interesante para comparar los proyectos sino también para valorar que tipo de partido están dispuestos a implementar en el PSOE de CLM.
Las decisiones que se tomaban en "petit comitè", tienen que ser erradicadas como práctica habitual para dar paso a la "inteligencia colectiva" tal y como dicen las resoluciones aprobadas en el 39 Congreso Federal.
En aras de la transparencia, Jose Luis Blanco Moreno, ha emitido un comunicado en el que refleja su enfado a la hora de negociar con el equipo de Page la celebración de dicho debate.
Page quiere que se celebre el debate a pocas horas de la jornada de votación, y Jose Luis Blanco Moreno, pide celebrarlo en el ecuador de la campaña.
Estoy de acuerdo con la postura de Jose Luis Blanco Moreno pues la militancia de base necesita analizar y reflexionar sobre los dos proyectos a debate con el debido tiempo.
No entiendo que se intente privar a la militancia de base de un debate que puede ser revelador con posiciones maximalistas e irreflexivas.
Además, en este mismo comunicado, Jose Luis Blanco Moreno, advierte de la negativa del PSOE de CLM a mandar cartas postales a los militantes donde podíamos explicar cual es el proyecto que queremos los militantes de base.
Dice la dirección del partido que solo enviarán correos electrónicos a los afilados de los que tengan constancia.
Es decir, privan de una información muy valiosa a todos aquellos que no disponen de este medio.
Según las resoluciones aprobadas en el 39 Congreso federal, el candidato que ocupe cargo orgánico, como es el caso de Page, debiera quedar suspendido de su cargo, quedando delegadas automáticamente sus funciones en el secretario de organización, que en este caso coincide con el presidente del comité organizador de las primarias , Jesús Fernández Vaquero, quien en declaraciones públicas recientes mostraba su apoyo a las tesis de la otra candidatura.
También siguen los apoyos públicos de altos cargos del PSOE de CLM y de la JCCM a la candidatura de Page.
Deberían cesar inmediatamente su participación activa en las redes sociales todos aquellos que tienen la responsabilidad de mantener una neutralidad exquisita para tener un proceso electoral con todas las garantías.
Entiendo que la militancia de base sabrá valorar en su justa medida los méritos de unos y los deméritos de otros.
Es la hora del cambio, es la hora de la militancia de base del PSOE de CLM.

El empoderamiento de la militancia de base del PSOE de CLM

El empoderamiento de la militancia de base, pasa por articular un nuevo modelo participativo aprobado en el reciente congreso federal.
El PSOE de CLM tuvo la oportunidad de comenzar estos cambios "empoderativos" en el reciente acuerdo de gobierno, PSOE-Podemos.
A pesar de que torticeramente lo presentaron como pacto presupuestario, la realidad es que se trataba de un pacto de gobierno en toda regla con la entrada de diputados de Podemos en el gobierno regional.
El trámite fue una serie de reuniones apresuradas en las agrupaciones locales donde se explicó las bondades del "pacto presupuestario" y en las que no se permitió el voto vinculante y directo de los militantes.
Se negó de esta manera la participación directa y soberana de la militancia de base en un asunto de gran calado político y social.
El militante de base no milita en el partido para pegar carteles, ensobrar,o para ser interventor en las elecciones, el militante de base, como esencia y reflejo del ideario socialista, también está para tomar todas las decisiones importantes que competan al partido.
El fin del "voto delegado" en los próximos congresos provinciales será el punto de inflexión que dotará de significado al empoderamiento aludido.
Todos los militantes de base podrán votar en los procesos congresuales provinciales y locales, dando así sentido a una nueva democracia participativa.
Además, se elegirán mediante elecciones primarias a los candidatos que representen al PSOE en las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado de España.
Nuevos tiempos que requieren la adaptación del PSOE de CLM a un partido más abierto y transparente.
Se tendrá que implantar con celeridad el voto telemático para que todos los militantes puedan participar activamente en todas las decisiones importantes.
Todo militante de base puede ser representante del partido y representar sus siglas en cualquier cargo orgánico.
Por ello, entiendo que el PSOE de CLM no obró de acuerdo a lo establecido en el reciente Congreso Federal que estableció en el 3% los avales necesarios para ser candidato a las secretarías regionales. Como todos sabéis, en CLM se estableció en el 10%.
Jose Luis Blanco Moreno, entiende a la perfección las demandas de la militancia de base y ya se ha comprometido a aplicar cuanto antes las resoluciones aprobadas en el Congreso Federal del PSOE.
Además, implementará nuevas medidas para garantizar el empoderamiento de la militancia de base acorde a nuestras particularidades territoriales.
Todo un desafío por delante que solo será posible si el día 30 nadie se queda en casa y va a votar por el cambio.
Militante de base del PSOE de CLM, ha llegado la hora, ponte en pie, levanta la voz, y llena las urnas de papeletas para el cambio, llena las urnas de papeletas para Jose Luis Blanco Moreno

El misterio de los avales y los votos en el PSOE de CLM

Hace unos meses, los socialistas de CLM se movilizaron para participar activamente en las elecciones primarias federales. 
Susana Díaz superó en casi 1000 firmas al candidato de la militancia de base, Pedro Sánchez. 
En la jornada de votación, Sánchez consiguió ganar con claridad en CLM y obtuvo más de 1000 votos que avales. 
Caso contrario se dio con Susana Díaz pues obtuvo menos votos que avales. 
Si extrapolamos estos datos a las elecciones primarias regionales, Page (Susana Díaz), y Jose Luis Blanco Moreno (Pedro Sánchez), todo parece indicar que Page obtendrá menos votos que avales, y Jose Luis Blanco más votos que avales.
La duda que puede quedar es si la ventaja en avales de Page será suficiente para contener el más que previsible aumento en votos de la candidatura de la militancia de base.
Y en esto están ahora muchos, calculadora en mano, para ver donde pueden aumentar o disminuir los votos.
Según los últimos datos que se han publicado, 13.000 son los militantes que vamos a elegir nuestro próximo secretario general.
Algo más de 6.000 militantes avalaron a Page, mientras que por Jose Luis Blanco, lo hicieron más de 2.000.
Con estos datos, más de 5.000 militantes del PSOE de CLM no avalaron a ningún candidato.
Ahora que cada uno haga sus cuentas con estos datos como quiera.
Mi percepción personal es que Jose Luis Blanco Moreno obtendrá un magnífico resultado electoral el dia 30 y que Page no podrá conseguir más votos que avales.
El resultado está abierto pero el grado de movilización de la militancia de base será decisiva para ganar el cambio que el PSOE de CLM tanto necesita.
El día 30, no se puede quedar nadie en casa.
Todos a votar, todos a votar al candidato de la militancia de base, todos a votar a. Jose Luis Blanco Moreno.

El papel de los altos dirigentes del PSOE de CLM en las elecciones primarias

Cuando Page lanzó el órdago que no seguiría como secretario general del PSOE de CLM, ni sería candidato socialista a las elecciones regionales si ganaba Pedro Sánchez, muchos entendimos que había llegado la hora de poner fin a estas declaraciones incendiarias a modo de "pica de levas".
Después y en pleno proceso electoral, Page, hizo campaña activa por Susana Díaz.
Yo jamás entendí su enrocamiento aunque a tenor de los resultados posteriores, seguro que sus declaraciones y apoyo activo a la otra candidatura, sirvió de manera decisiva para que Pedro Sánchez ganase las elecciones primarias en CLM.
Fue un error de bulto cuyas consecuencias se han materializado en otra candidatura alternativa auspiciada por la militancia de base de CLM.
Las redes sociales hierven de mensajes de apoyo de altos dirigentes del PSOE de CLM en apoyo a Page.
Apoyo más comedido que el que ofreció Page pues ninguno de los involucrados de atreve a contemplar su continuidad a que gane Jose Luis Blanco Moreno.
¿Cual es la posición que deben tomar los altos dirigentes en este proceso?
Opiniones las hay para todos los gustos. Mientras unos inciden en la libertad de expresión, otros creen que las lealtades debidas y el oportuno pecunio son jueces de parte.
Mi opinión, como militante de base que soy, es que pueden hacer campaña para el candidato que deseen siempre y cuando lo hagan a título individual y no por el cargo que ostentan.
Además, los medios del partido y perfiles institucionales o públicos, deben garantizar una exquisita y necesaria neutralidad.
Hace unos meses reflexionaba sobre la brecha que se había abierto entre los cargos del PSOE y la mayoría de la militancia de base por esta misma cuestión. 
Al final, la militancia de base volverá a decidir que partido quiere en CLM

¿Vamos con Page?

"Vamos con Page", es el slogan que los partidarios de Emiliano García Page han elegido para estas elecciones primarias. 
No deja de sorprenderme cuando visito las redes sociales, que este sologan sea utilizado, muy a menudo, para atacar la candidatura de Jose Luis Blanco.
No quiero decir que sea el comportamiento general de los "fans" (entrecomillo lo de fans pues no hace mucho que me catalogaban así algunos compañeros por apoyar a Pedro Sánchez) de Page.
En esta ofensiva de "Vamos con Page", también nos hemos acostumbrado a leer artículos en los medios de comunicación digitales, auténticas desvergüenzas hirientes, casi pueriles, firmados por "socialistas de nuevo cuño".
"Difama que algo queda" es el denominador común de estos clones, trolls, que se amparan en psudónimos o en el anonimato para cabalgar a sus anchas de su propia ignominia.
Para defender un proyecto, no sería necesario descalificar y menospreciar otros diferentes.
Por fortuna para el PSOE de CLM, el voto de un militante de base, vale lo mismo que el de un cargo.
Tenemos 15 días por delante para explicar que PSOE queremos. Y aquí solo hay dos opciones, como dos opciones hubo en las recientes primarias federales.
Yo me voy a quedar con la opción y el proyecto de la militancia de base que encarna Jose Luis Blanco Moreno.


Abriendo camino hacia el cambio en el PSOE de CLM

Quiero dejar claro desde el primer momento que las reflexiones que aquí expondré, son las de un militante de base más del PSOE de Cuenca.
No está de más recordar que jamás me ha movido ningún interés personal en el desarrollo de mis cometidos políticos, antes bien, me han costado mucho dinero de mi bolsillo, y tiempo, mucho tiempo. Pero como dicen que "la sarna con gusto no pica", lo he hecho de mil amores entendiendo que la lucha por un bien común, debe exigir algún tipo de sacrificio personal.
Ni he buscado, ni busco, ni buscaré, cargos, sillones, o privilegios de cualquier índole que puedan comprometer los ideales o las libertades con las que me educaron.
Hoy hemos conocido que, José Luís Blanco Moreno y Emiliano García Page, han pasado la "criba de los avales" para optar, mediante elecciones primarias, a la secretaría general del PSOE de CLM.
Por ello, no debemos mezclar conceptos ni llegar a absurdas comparaciones. Estamos eligiendo a nuestro secretario general, no al candidato socialista para las próximas elecciones regionales. No ha lugar exabruptos como los que hemos tenido que leer, no sin sonrojo.
De lo que se trata ahora es de elegir una nueva dirección política y organizativa que, con las peculiaridades de nuestra tierra, implemente las resoluciones aprobadas en el reciente Congreso Federal del PSOE.
Todas las opciones son válidas si estas sirven para empoderar a su militancia de base y que su opinión y voto sean soberanos dentro del partido.
Siempre dije que la militancia de base no estaba en el partido para pegar carteles, ser interventor o para llenar mítines. El militante de base está para aportar ideas, conocimiento y sumar esfuerzos, pero también está para que su opinión sea tenida en cuenta, para decidir sobre todas las cuestiones importantes y para exigir responsabilidades a sus dirigentes.
Todos somos conscientes del gran daño que causaron los infaustos y trágicos sucesos del comité federal del primero de Octubre a nuestro partido.
Solo una movilización sin precedentes de la militancia de base pudo revertir el daño causado y devolver la normalidad a nuestra organización.
Entre aquellos "dimisionarios" y en plena efervescencia por las elecciones primarias, Emiliano, por su cuenta y riesgo, apostó su futuro a un condicionante; "Que no ganara las elecciones primarias, Pedro Sánchez".
Siempre dije que Emiliano se equivocaba al vincular su futuro de esta manera, sobre todo, porque el valor a la palabra dada es un contrato vinculante para todos los políticos.
Por lo tanto, toda acción o declaración política está expuesta al escrutinio y debate.
También se equivocó al presentar su candidatura a este proceso electoral por lo anteriormente expuesto y por las consecuencias inciertas para nuestro partido.
Cuando ya no se suma, se resta.
Que yo estoy, como un militante de base más, con el proyecto de regeneración, esperanza e ilusión, de Jose Luís Blanco Moreno, es público y notorio.
Pero no estoy en este proyecto por llevar la contraria a lo establecido, estoy con Jose Luis Blanco Moreno por su proyecto que va en perfecta sintonía con todas las resoluciones aprobadas en el 39 Congreso federal.
En mi no cabe la indefinición ni la indiferencia, es la hora de la militancia de base del PSOE de CLM, es la hora del cambio.