headerphoto

¿Integración o Vendetta? El PSOE de Cuenca deja en "tierra" a más de 200 militantes

Para entender que es lo que está pasando en el PSOE de Cuenca, habría que hacer una larga retrospectiva de lo que ha sido su historia reciente. 
No está en mi voluntad "hacer leña" de los graves errores y negligencias de las distintas direcciones políticas que nos han llevado a encadenar derrota tras derrota frente al PP. 
Los que "mamamos" socialismo desde nuestra más tierna infancia, nos afiliamos a este gran partido con una ilusión difícil de describir. 
Campañas, pegadas de carteles, asistencias a los mítines, militancia activa, todo era poco para reafirmarse en un proyecto del cual todos éramos partícipes. 
Hemos visto pasar un partido con una fuerza arrolladora a otro muy distinto y menguante elección tras elección. 
Si bien todos hemos contribuido a ser una fuerza menguante, no podemos obviar la falta de autocrítica y la de asunción de responsabilidades más básicas. 
Hace tan solo unas semanas los socialistas de Castilla la Mancha fuimos llamados a las urnas para elegir una nueva dirección regional.
La militancia habló, y habló claro. Page consiguió un 70% de los votos mientras que Jose Luis Blanco Moreno obtuvo el 30% restante. 
Ante esta clara sentencia, desde la candidatura de Blanco se tendió la mano a Page para restañar las heridas abiertas en aras de la necesaria unidad del partido en la región. 
Mano que fue estrechada por Page y que se materializó en un compromiso para que ambas candidaturas fuesen representadas en el congreso regional de manera equitativa con los porcentajes obtenidos en las elecciones primarias. 
Compromiso que se ha respetado a rajatabla en todas las provincias excepto, ¡como no!, en Cuenca. 
El objetivo no era otro que plasmar todas las sensibilidades políticas del PSOE en una lista única y de consenso. 
Guijarro, en un principio accedió a que 5 personas que representaban al 20% de la militancia del PSOE de Cuenca se integraran en la lista de consenso. 
Pero a apenas una horas de celebrara el "congresillo" del PSOE de Cuenca, Guijarro dijo NO. 
Y dijo No, sin explicaciones ni argumentos, solo con la voluntad de seguir haciendo y deshaciendo a discrección. 
Poco parece importarle a Guijarro los más de 200 apoyos que consiguió la candidatura de Blanco en Cuenca, y poco parece que le importa lo que digan los demás. 
Por eso no puedo dejar de sonreir cuando la dirección del PSOE de Cuenca ha lanzado a los medios de comunicación la primicia de que "han elegido por unanimidad los 25 delegados que que acudirán al congreso regional del PSOE de CLM. 
La representación de los más de 200 militantes de base no esta acreditada entre esos 25 delegados `por todo lo anteriormente expuesto. 
Decisiones tan desafortunadas como las de nuestro todavía secretario general provincial, no hacen sino insuflar nuevas fuerzas para seguir luchando por un PSOE de Cuenca más democrático, más plural y más transparente. 
Pronto los socialistas de Cuenca vamos a tener la oportunidad de poder corregir el rumbo de un partido que zozobra. .
Y como siempre he sido valiente y sigo siendo valiente, voy a poner a disposición de Ángel Valiente Poyatos todo mi esfuerzo y trabajo para conseguirlo.

La que se avecina en el PSOE de Cuenca.

Cuando todavía no hemos celebrado el cónclave socialista regional, algunos políticos conquenses ya van "marcando territorio" de cara al congreso provincial. 
Nada más y nada menos que el mismísimo vicepresidente de CLM y secretario general del PSOE de Cuenca hizo ayer unas declaraciones incendiarias en las venía a decir que Ángel Valiente Poyatos no era el más adecuado para dirigir el PSOE de Cuenca. 
No puedo decir que me extrañe pues estamos acostumbrados a sus "salidas de tiesto" y a sus maneras de edulcorar lo que son feroces críticas.
Y yo me pregunto; ¿porqué no es el adecuado para dirigir el PSOE de Cuenca?
Muchos pensaréis que se necesita un secretario general que gane las elecciones en Cuenca, esas mismas elecciones en las que, convocatoria tras convocatoria, somos vapuleados por el PP.
Claro, que siempre podemos buscar un chivo expiatorio para encalomarle las razones de la derrota.
La gente votó en clave nacional, en clave regional, o en clave local...... siempre hay algún zagal poco avispado para encubrir las necesarias responsabilidades.
Nos hemos acomodado a la derrota en vez de analizar sus causas y apartar el grano de la paja.
Poco le puedo reprochar a nuestro secretario general pues nada le he pedido y nada espero de él.
En cualquier caso, si le pediría que dejara de descalificar a otros compañeros sin motivo ni razón.
También le pediría que por el cargo que ostenta mantenga una neutralidad exquisita en el proceso electoral que pronto vamos a tener en el PSOE de Cuenca.

Me duele Cataluña.

Según se van desarrollando los acontecimientos en Cataluña, hay algo que es una realidad incontestable. 
El odio, la radicalidad, la intransigencia y la confrontación han prendido como la pólvora entre los catalanes. 
De nada sirve poner paños calientes ni minusvalorar los acontecimientos que a corto plazo van a suceder. 
En Cataluña se respira un ambiente pre-bélico que sin duda nos va a afectar a todos directamente. La locura de Puigdemont, Jonqueras y demás compinches nos aboca a una contienda civil con inciertas consecuencias. 
Estamos viendo en los medios de comunicación verdaderas tropelías de miles de catalanes contra la Policía Nacional y la Guardia Civil. 
No respetan las leyes, ni la democracia, ni mucho menos, el estado de derecho o nuestra ley fundamental, la Constitución. 
Las manifestaciones se han convertido en toda una muestra de su desacato a todo poder constitucional y del estado. 
Las agresiones y amenazas ya son la constante del movimiento sedicioso que son toleradas y jaleadas por la Generalitat. 
La próxima declaración unilateral de la independencia por parte del gobierno de la Generalitat de Cataluña será el detonante que va a acelerar los acontecimientos hacia un punto de no retorno. 
Después de esto vendrá el kaos. 
Nos encontraremos en el infierno, ¡Palabra!

Por un PSOE de CLM diverso y plural

Al final no pudo ser y la candidatura de la militancia de base del PSOE de CLM que representaba, Jose Luis Blanco, no pudo salir victoriosa del envite con Page. 
Si bien, conseguímos cientos de votos más que de avales, estos fueron insuficientes para poder llevar a cabo nuestro proyecto de partido. 
Con más de un 30% de abstención, Page consiguió el 70% de los votos y Jose Luis Blanco un meritorio 30% de los votos válidos. 
Se abre así una nueva etapa en la que todos estamos llamados a construir el PSOE de CLM para los próximos cuatro años. 
Los afiliados han hablado, y han hablado muy claro. Los militantes han dejado patente su diversidad en el voto y ahora esperan participar de un partido más abierto y plural. 
Estoy seguro que Jose Luis Blanco y el 30% de los militantes a los que representa, mantendrán una postura leal  con la nueva dirección del partido. 
Lealtad, no debe confundirse con sumisión sino que la exigencia reflexiva ayudará a hacer un partido más unido y cercano. 
Pronto se celebrará el Congreso Regional en el que necesariamente todos tenemos que ser representados en virtud a los porcentajes logrados por las dos candidaturas. 
Solo así seremos eficaces ante los grandes desafíos que se nos presentan.

Salvar al Soldado Page

Llegó el día en el todos los militantes del PSOE de CLM estamos llamados para decidir el partido que queremos a partir de ahora. 
No ha sido fácil llegar al final de este proceso pues las trabas han sido la tónica general del comité organizador de las primarias. 
Los militantes se hallan en la encrucijada de apostar por un nuevo PSOE  en el que la militancia de base sea la protagonista, o por el viejo PSOE  que bascula las decisiones importantes en una minoría dirigente. 
A estas horas, cientos de socialistas están ejerciendo su derecho al voto con la esperanza de que su voto sea decisivo . 
Estamos decidiendo quien será nuestro secretario general y cuales serán las directrices que nos regirán a partir de ahora. 
No estamos decidiendo nuestro candidato a las elecciones regionales, como malintencionadamente muchos se afanan en hacernos creer, pues eso se decidirá en un nuevo proceso de primarias. 
Entiendo el nerviosismo de muchos altos dirigentes del PSOE y de cargos de la JCCM que ven como una amenaza el triunfo de la candidatura de la militancia de base. 
Si bien, Page hipotecó su futuro político a que no ganará las primarias, Pedro Sánchez, estos altos dirigentes no se han atrevido a llegar a tanto . 
El  gran despliegue técnico y humano de la candidatura de Page  en estas elecciones, nos han dado una idea de la magnitud de la campaña "Salvar al soldado Page". 
Decenas de cargos del PSOE y de la JCCM se lanzaron a las redes sociales como último recurso para salvaguardar sus intereses  y demostrar la fortaleza y músculo del "aparato"
Nadie tiene que sentirse amenazado si gana la candidatura de la militancia de base a pesar de que nunca jamás nadie tendrá un puesto asegurado. 

La militancia de base será la piedra angular sobre la que pivotarán todas las decisiones importantes del PSOE de CLM. 
El empoderamiento de la militancia de base hará que su voto sea soberano sobre quien nos representará en todas las citas electorales, Diputados estatales, regionales o provinciales, senadores, alcaldes y concejales......, todos se elegirán mediante voto directo de todos. 
La estructura orgánica también será modificada para sustituir el voto "delegado" por el voto individual de cada militante y será aplicado en los próximos congresos provinciales y locales. 
Se trata de recuperar el PSOE de CLM para la militancia de base y para que vuelva a ser una herramienta eficaz para transformar la sociedad. 
No podemos fallar otra vez, miles de castellanos manchegos nos están observando y escrutando. Su interés es notable para comprobar si somos capaces de cambiar, o si por el contrario, nos cambian por otras opciones políticas. 

Si queremos cambio, vamos a votar por el cambio. 

Y la militancia de base del PSOE de Castilla la mancha empezó a soñar realidades....

En política, todos somos rehenes de nuestro pasado. El primero de Octubre aconteció un trágico suceso que conmocionó a la mayoría de la militancia de base del PSOE. 
Una minoría de sus dirigentes, se rebelaron contra nuestra propia democracia interna  y consiguieron derrocar al secretario general elegido por la militancia. 
¿Quién puede olvidar el papel protagonista de Page en aquellos sucesos o los aspavientos de su fiel "escudero", Vaquero, en esa noche trágica para el socialismo?
Muchas mujeres y hombres socialistas, no tardamos en mostrar nuestro apoyo al secretario general defenestrado ante el silencio cómplice y cobarde de muchos que ahora se erigen como salvadores del partido. 
No, nos callamos ante la injusticia que estaban cometiendo los  mal llamados "Barones" recibiendo toda clase de insultos y menosprecios. 
Fuimos la militancia de base, los que con arrojo y confianza en nuestros ideales, conseguimos revertir el inmenso daño que los de "siempre" habían causado.
Cambiamos el dolor por la ilusión y jamás nos dimos por vencidos a pesar del acoso y de los ninguneos sistemáticos. 
Esta minoría dirigente nos avergonzó con sus actos y nos traicionó al permitir que las siglas nobles del PSOE sirvieran para facilitar que gobernase el partido más corrupto de Europa y más nocivo para los intereses de los trabajaores. 
Pero la militancia de base se puso en pie y recuperó una de las mejores tradiciones socialistas, la de la movilización. 
Por eso es tan importante que nadie de los implicados en aquellos tristes sucesos vuelvan a tener ninguna responsabilidad orgánica en el nuevo PSOE que estamos construyendo. 

Hemos conseguido en estos meses algo único, conocernos y ser partícipes de un proyecto suma pero no resta. 
Nos han dicho de todo, "os estáis cargando el partido, "queréis que vuelva la Cospedal", mentiras y calumnias que perseguían la difamación gratuíta. 
Pero han conseguido todo lo contrario, pues sus debilidades han potenciado nuestra fortaleza. 
Seguímos en pie y con las ilusiones intactas pues entendemos que solo la militancia de base puede decidir el futuro de nuestro partido. 
Jose Luis Blanco ha recorrido miles de kilómetros de ilusiones y esperanzas, ha recibido el aliento y complicidad de miles de compañeros que piensan y viven en socialista. 
Este es el proyecto de los que nunca salen en las fotos y siempre están en segundo plano, el de la militancia que nunca pide y siempre da, el de los que siempre aportan y nada exigen, este es el proyecto de la mejor gente del PSOE de CLM, 
El cambio es imparable desde el mismo momento que la militancia de base empezó a soñar realidades. 
Adelante y a ganar el PSOE de CLM que nos merecemos con Jose Luis Blanco.

¿Blanco o Page?

Cuando llegamos a la recta final del proceso electoral en el que la militancia de base del PSOE de CLM decidirá el rumbo que toma el partido, conviene analizar todo lo vivido.
A Page le diseñaron una campaña típicamente "presidencial" autoconformista pero con grandes medios publicitarios y mediáticos.
Todo un despliegue de medios para potenciar su carisma como gestor pero escondiendo sus grandes taras, como la de incumplir la palabra dada a los militantes o su papel decisivo en los infaustos y trágicos sucesos acaecidos en el Comité Federal del primero de Octubre.
La práctica totalidad de los dirigentes regionales y los cargos de la JCCM, se conjuraron en una curiosa relación simbiótica para lanzar a la estratosfera a Page con el combustible de los avales.
Llamadas personalizadas y correos electrónicos, fueron el "modus operandi" de los colaboradores de Page para imponer respeto y enterrar en avales a su único contrincante.
Tras la euforia inicial, pronto comprobaron que muchos de los que les prometieron el aval, jamás se lo otorgaron dando alas y recorrido a la candidatura de Jose Luis Blanco.
Poco más de 6.000 avales se hacían poco frente a las expectativas que ellos mismos se habían fijado.
Como no fue posible "enterrar en avales" a Blanco, legiones de cargos, tanto del PSOE, como de la JCCM, se lanzaron a las redes sociales magnificando las cualidades de su patrocinado. No había cargo que no fuese capaz de publicar tres o cuatro entradas diarias en las redes sociales con loas y francachelas más típicas de otros tiempos.
Ayer llegó el ansiado debate entre los dos candidatos que el comité organizador puso tantas trabas para realizar.
Llegó el debate y llegó la decepción.
Page, curtido en estas lides por sus más de 30 años dedicado a altas responsabilidades políticas, mostró su cara más soberbia y prepotente sin perder la compostura ni la ensayada gesticulación.
No convenció pues en todo momento sus disertaciones eran fruto de un guión recitado cual vulgar obra de teatro .
Caso contrario es la campaña que ha realizado Jose Luis Blanco que acertó de pleno al entender que el contacto directo con los militantes es la mejor fórmula para ganar su confianza.
Sin apenas medios y solo pertrechado de na mochila de ilusiones, Blanco ha recorrido los cuatro puntos cardinales de CLM explicando su modelo de partido en el que empoderamiento de la militancia de base es su eje principal.
Las reuniones en las casas del pueblo han sido un soplo de aire fresco para nuestra organización en las que todos los asistentes han podido interpelar de manera directa a Blanco.
Un ejemplo de respeto y atención a los que nunca son escuchados pero que tienen mucho que decir.
Cantar "La Internacional" al finalizar los actos, era la recuperación de uno de los símbolos socialistas que inexplicablemente perdímos hace tiempo.
A pesar de todas las dificultades, Blanco consiguió el apoyo explícito de más de 2000 compañeros en forma de aval.
Apoyo que se consiguió sin ningún tipo de presión o coacción como Blanco siempre ha dicho.
Los avales fueron el fulminante que prendió la llama de la ilusión en una militancia de base orgullosa de recuperar su partido.
Las redes sociales se convirtieron en un canal de libre expresión de cientos de militantes anónimos en contraposición a la actitud de los dirigentes regionales del PSOE o de los cargos de la JCCM
Es un proyecto de la militancia de base y sus cimientos de nutren de ella.
En el debate de ayer, Blanco, nos mostró su cara más humana y su lado izquierdo. Sin perder jamás la compostura, desgranó todas sus propuestas para recuperar el PSOE de CLM.
Se emocionó, nos emocionó, con sus ilusiones y anhelos.
Blanco ha hecho una campaña de menos a más en la que la militancia de base ha ejercido un papel fundamental con sus aportaciones e ideas.
Ahora nos toca a nosotros canalizar el cambio en el PSOE de CLM con el poder de nuestro voto. Recordad que el voto de un militante de base vale lo mismo que el de un alto dirigente o el de un cargo de la JCCM.
El sueño lo acariciamos con la punta de los dedos pero el sábado no se puede quedar nadie en casa. Si queremos cambio, hagamos cambio.
Vota por el cambio, vota por la ilusión, vota por tí, vota a los tuyos, vota aJose Luis Blanco Moreno