headerphoto

Zapatero vs Rajoy en los debates televisivos


Hay que recocerle al presidente del Gobierno y candidato del PSOE la habilidad que ha tenido para plantear de saque varios debates televisivos a sus oponentes en un claro ejercicio de marcar la agenda y tomar la iniciativa, algo que ha pillado a los de Rajoy mirando para otro lado y de lo que han salido más titubeantes que otra cosa. Zapatero ofrece debatir con el candidato popular y que también lo hagan Mª Teresa Fernández de la Vega, Pedro Solbes y Alfredo Pérez Rubalcaba, con sus homólogos del PP.
Por toda respuesta Rajoy dice que él no quiere debatir en TVE (cuando la televisión pública tiene ya las bendiciones para hacerlo de la Junta Electoral Central) porque no asegura, dice, el pluralismo al ser un canal gubernamental (ya vuelven a lo de siempre). El candidato popular ofrece hacer tres debates en Cuatro, Tele 5 y Antena 3 a las que considera “cadenas independientes” (¡ya era hora que lo reconociera públicamente en el caso de Cuatro!), pero esta salida suena a hueca, a querer hacer imposibles los debates y, por tanto, a excusas de mal pagador.

Aunque parezca sorprendente, en el PP diseñan una campaña muy moderada en la que nuevamente vuelve a sonar la apelación al “perfil bajo”. Sus expertos siguen sin querer agitar las aguas socialistas convencidos de que una alta abstención posibilitaría el cambio de Gobierno. Hay quienes se oponen frontalmente a los debates (quizá por miedo a las posibilidades televisivas de su líder.
José Bono suele repetir con frecuencia una frase que él ha aplicado a rajatabla a lo largo de su trayectoria política: "unas elecciones no se ganan ni se pierden en quince días". Se refiere, claro, a los quince días de campaña, y al trabajo necesario del político durante toda la legislatura para ganarse la confianza de la gente. Por analogía, también se puede decir que unas elecciones no se ganan ni se pierden en un debate, ni en dos, ni en tres. Creo que los debates quizá algo de influencia puedan tener, aunque no excesiva. Hay que darles la importancia justa, sin pasarse. En cuanto a los candidatos, en los cara a cara que hemos tenido oportunidad de ver hasta ahora, en los debates sobre el estado de la nación, mi impresión es que Rajoy ha salido trasquilado. De ahí vienen las dudas que tienen en la calle Génova.

1 comentarios:

David dijo...

Lamentable que Rajoy no quiera debatir en TVE. Yo creo que era una excusa para ver si entonces el PSOE se negaba a aceptar sus condiciones, y se cumplía su objetivo: que no haya debate.

Hace 4 años, Zapatero pedía el debate, y desde el PP decían que lo reclamaba porque estaba hundido en las encuestas, y que los socialistas harían lo mismo en su situación. Pues bien, la realidad vuelve a desmentir sus predicciones.

La propuesta de TVE, si no me equivoco, consistía en la celebración de un "cara a cara" Zapatero-Rajoy y un debate a 6, donde estuvieran presentes los partidos políticos con grupo parlamentario propio en el Congreso (PSOE, PP, IU, CiU, ERC y PNV). Creo que la negativa de Rajoy a TVE esconde el pánico que tiene a ese debate a 6, donde seguramente saldría trasquilado, y se vería su incapacidad manifiesta para aliarse con ninguna otra formación política.

Un saludo!