headerphoto

La Republica Española,aires de libertad y democracia en 1931


Una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de libertad y justicia”, proclamaba el artículo primero de su Constitución, aprobada el 9 de diciembre de 1931, tan solo siete meses después de que cayera la Monarquía de Alfonso XIII.

"En estos momentos, cinco en punto de la tarde, Madrid entero, bajo un magnífico sol de primavera, presenta un aspecto de animación y júbilo extraordinarios. Las calles, materialmente invadidas por el pueblo –por todas las clases sociales– vitorea con el mayor entusiasmo a la República. No se ve a un guardia, como no sea uno urbano”.

Así comienzo la aventura Republicana en la sociedad Española,77 años han pasado desde tan magnifica fecha que supuso un avance sustancial para alcanzar la igualdad social y de derechos.
Nacia una nueva España,una nueva nación rebosan te de alegría y exultante de alcanzar la ansiada democracia,que por circunstancias históricas siempre se le había negado al pueblo.

He tenido y tengo buenos referentes históricos de lo que supuso la República para toda la ciudadania,siempre he defendido y siempre defenderé la legalidad Republicana.
Me siento muy cercano a los valores Republicanos,me siento inmerso en ella,me siento complice de esa aventura,me siento como parte de ella,me siento melancólico por el trágico final que supuso la supresión y derrocamiento de la legalidad Republicana por medio de la sublevacion en armas del ejercito golpista de franco.

Siempre me he preguntado,que hubiese pasado si nunca se hubiese levantado en armas ningún ejercito golpista y la República hubiese seguido su curso.
Cuanto dolor y cuanto sufrimiento se podría haber evitado.

La larga dictadura de Franco, que mató, encarceló, torturó y humilló hasta el final, durante cuatro décadas, a los vencidos, resistentes y disidentes, culpó a la República y a sus principales protagonistas de haber causado la guerra, manchó su memoria y con ese recuerdo negativo crecieron millones de españoles en las escuelas nacionales y católicas. Nada hizo la transición a la democracia por recuperar su lado más positivo, el de sus leyes, reformas, sueños y esperanzas, metiendo en un mismo saco a la República, la guerra y la dictadura, un pasado trágico que convenía olvidar.

Por todo esto,tenemos que seguir recordando y no olvidando a tanta gente que sufrió el martirio,la humillacion,la venganza,el rencor y la muerte por defender la legalidad República,el ordenamiento jurídico y la democracia.

Nunca olvidaremos a todas estas personas adalides de la libertad y la democracia,por todo esto grito ALTO Y CLARO:
¡¡¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA ESPAÑOLA¡¡¡¡¡

3 comentarios:

Barajas, distrito BIC dijo...

Amigo conquense, date cuenta que nuestra Constitución recoge los derechos fundametales que el golpe de Estado de Franco truncó. Hemos heredado la parte fundamental de la República.

Saludos

izquierda plural dijo...

Hola David.

En efecto,nuestra joven democracia bebe directamente de la fuente que fue la II Republica.

Es por ello que nunca debe caer en el olvido y debemos reevindicar y homenajear este sueño democratico de 1931.

saludos Republicanos

CSA dijo...

Compañero, ahora tenemos la oportunidad de volver a cambiar la historia. El gobierno ha visto con buenos ojos una reforma constitucional.

Tenemos que pedirselo, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra posibilidad de militancia para ir a por ese cambio