headerphoto

Recuperando la memoria


Derrotado y cautivo el ejercito rojo.............

Así comenzaba el ultimo parte de guerra del bando fascista y sublevado con motivo del fin de la Guerra Civil.

No puedo dejar de pensar todo el sufrimiento y las penalidades que desde ese momento iban a padecer miles de Españoles que fueron leales al Gobierno legitimo de la República Española.

Por fortuna, la blogosfera cuenta con espacios para honrar y recordar a todos aquellos que fueron represaliados,castigados y depurados de esta piel de toro.

Uno de mis espacios favoritos, El rincón de la memoria, es uno de esos sitios donde encuentro el bálsamo reparador a las penas del recuerdo y de la injusticia.

Un sitio donde la palabra se hace bella, donde por un momento podemos alcanzar paz para nuestro espíritu sufrido y dolido por tanta indiferencia y menosprecio de aquellos que dieron todo para defender valores como la libertad y la democracia.

Gracias Saiza, gracias por lo que haces, gracias por tu manera de ser, gracias por tu compromiso, gracias por tu honradez y por el cariño con el que tratas a todo el mundo, gracias por estar aquí.


El rincón de la memoria.


MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA

7 comentarios:

SaiZa dijo...

Gracias Juan por tus lindas palabras, con las que me enrojeces y me emocionas con tus halagos.
Para mi es un orgullo que pienses eso del Rincón de la Memoria y es gracias a gente como tú que merece seguir día a día luchando con el recuerdo y la memoria viva.

¡Salud, Memoria y Libertad!

CSA dijo...

Para hacer memoria, hay que recuperarla y hasta que no salgan aquellos militares que se quedaron con casas de republicanos exiliados o fusilados, hasta que el pueblo no sepa lo que pasó en verdad y no lo que se cuenta y hasta que no se condene por parte del Estado y por parte de la sociedad española al Régimen de Franco; no habrá olvido, ni paz, ni perdón.

Y tristemente por la época difícil que representó La Transición y por lo difícil que fue la entrada de la sociedad española a este sistema, no ha habido un reconocimiento a la República, ni a los republicanos ni una condena a todos aquellos que provocaron su caída.

Lo siento pero me emociono al oír hablar de la causa de ese "ejercito rojo cautivo y desarmado"

Barajas, distrito BIC dijo...

Hacer historia es hacer Justicia. Mirar atrás para encontrar a los perdidos es algo que siempre debemos tener presente.

Saludos!!

Eva dijo...

No dejemos que el miedo y el silencio continuen sepultando la verdad. Y sobre todo que la dignidad y el sacrificio de tantas víctimas se vea al fin reconocida por todos los que hoy nos llamamos demócratas.
Un beso Saiza. Juan la viñeta viene al pelo con lo que dicen los versos de Marcos Ana,

"Todos los tiranos tienen
sus pedestales de arena,
de sangre rota, y de barro
babilónico sus piernas"

Un abrazo.

MoliMetal (PP=PSOE) dijo...

No manipulemos diciendo ser republicanos cuando vuestros jefes acuden raudos y veloces a lamerle el culo a la monarquía.

Por el bien de la causa republicana no seáis tan hipócritas, por favor, que hay muchos muertos detrás a los que su lucha la estáis dejando en el más absoluto de los ridículos.

A ver cuando el partido socialista empieza a ser realmente socialista y deja de salir en inútiles procesiones, ya sean católicas o monárquicas.

Salud y República

izquierda plural dijo...

Moli:

La verdad es que no entiendo omo estas tan ofuscado, como puedes insultarme sin ni siquiera sonrojarte?

Yo ni lamo culos ni los he lamido nunca, y si hubieses leido algo acerca de mi, no harias estas graves acusaciones gratuitas.

No estas legitimado para darme clases de Republicanidad, pues las he "mamado" desde niño y no consiento ni tolero que me digas como ser un buen republicano.

Espero que reflexiones sobre la agresion dialectica a la que me has sometido, reflexiona e intenta ver que no somos enemigos, sino todo lo contrario.

saludos

MoliMetal (PP=PSOE) dijo...

Amigo, en ningún momento me he referido a tí, sino a los señores que "representan" al Partido Socialista y andaban lamiendo el culo al señor Felipe de Borbón. Esos no son republicanos, pero sin embargo piden el voto republicano. Sólamente, y con todos los respetos, se les puede llamar traidores a la causa, nada más.

Al césar lo que es del césar.

Salud y República amigo.