headerphoto

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra "el genocidio" en Gaza

Miles de personas salieron hoy a las calles de Madrid en solidaridad con el pueblo palestino y contra la "agresión brutal de Israel" en la Franja de Gaza, que se ha cobrado la vida de más de 830 personas y dejado cerca de 3.500 heridos.

Bajo el lema 'Paremos el genocidio en Gaza', la manifestación reunió a 250.000 personas según la organización, entre las que abundaba la presencia de numerosas familias junto con un amplio número de colectivos musulmanes, que corearon consignas como 'No es una guerra, es un genocidio' y 'Todos somos palestinos'.

Ataviados con una kufía --típico pañuelo palestino-- y con cintas verdes en la cabeza, donde podía leerse escrito en árabe el texto 'Dios es grande', un nutrido grupo de marroquíes residentes en la capital ondearon banderas palestinas, mientras portaban ataúdes y muñecos que simulaban a las decenas de niños víctimas de la ofensiva israelí en el territorio.

La marcha, en cuyo transcurso se realizaron simulacros de bombardeos, contó con el respaldo de numerosos artistas como Candela Peña, Verónica Forqué, Antonio San Juan, Juan Diego Botto, Diego Toledo, Hugo Silva o Pilar Bardem. Junto con cineastas como Icíar Bollaín o escritoras como Lucía Extebarria, participaron representantes del PSOE, IU y los sindicatos CC.OO., UGT, USO y de colectivos pacifistas.

La protesta partió a las 12.00 horas de la céntrica plaza de Cibeles con pancartas que hacían constante alusión a la ofensiva militar israelí y a la "pasividad" de la comunidad internacional. '¿Dónde estás, Moratinos, mientras matan palestinos?' y '¿A cuántos más vais a matar?' fueron algunos de los lemas más repetidos a lo largo de la protesta, durante la cual un grupo de palestinos quemó varias banderas israelíes al grito de 'asesinos'.

Al llegar a la Puerta del Sol, lugar donde culminaba la concentración, dos jóvenes participantes se subieron a la estatua ecuestre del rey Carlos III, a quien colocaron un pañuelo y una gran bandera palestina. Tras desatar el aplauso de los miles de manifestantes, el ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, la actriz Carmen Machi y la periodista Rosa María Mateo procedieron a leer el manifiesto, exigiendo "el fin de la agresión de Israel contra Gaza" y reclamando la intervención "decidida y urgente" de la comunidad internacional para imponer un alto el fuego permanente en la zona.

ISRAEL VULNERA EL DERECHO INTERNACIONAL

El ex director de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura subrayó la necesidad de que este organismo internacional se haga "fuerte" y condenó la "injustificable e inhumana" acción militar de Israel, país que "vulnera" el Derecho Internacional y "olvida" la situación de emergencia humanitaria en Gaza.

En un improvisado escenario, también alzó la voz Rosa María Mateo para exigir al Gobierno español, a las autoridades de la Unión Europea y a Naciones Unidas su intervención "decidida y urgente" para imponer un alto el fuego y organizar un plan de ayuda humanitaria que termine con el bloqueo fronterizo.

Por su parte, Carmen Machi subrayó que "el derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano es la base necesaria de cualquier solución duradera" que posibilite la convivencia pacífica entre ambos pueblos.

El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, que formaba parte de la cabeza de la manifestación, exigió "el cese inmediato del fuego" contra el pueblo palestino y "la retirada de las fuerzas israelíes en Gaza", y añadió que España "es un país amigo" porque siempre "ha estado apoyando la causa palestina".

Además, pidió la creación de una comisión internacional "para juzgar a los criminales de esta guerra", quienes, a su juicio, son "la dirección política de Israel y los generales del ejército israelí".

"EL GOBIERNO ESPAÑOL PUEDE Y DEBE HACER MÁS"

Desde el PSOE, el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, coincidió en pedir el alto el fuego inmediato para que pueda entrar ayuda humanitaria, ayuda de emergencia, observadores y periodistas en Gaza, al tiempo que resaltó el apoyo de más de un centenar de organizaciones sociales, políticas y sindicales que se solidarizan con el pueblo palestino.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, subrayó que el Gobierno español "puede y debe hacer más" contra esta "masacre" y le instó a que presione al Estado de Israel y revise sus relaciones económicas en el marco de la Unión Europea para que este país "se dé cuenta de que no puede hacer política a través de la fuerza y de la guerra". "Es inaceptable y las víctimas de Gaza reclaman una mayor solidaridad internacional con la causa palestina", concluyó.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, expresó su "rechazo rotundo y total" a la agresión israelí y criticó que las autoridades comunitarias están actuando "como un sonámbulo" en cuanto a su política exterior. "No podemos decir que la política exterior de la Unión Europea es un desastre, porque para eso tendría que existir", reprobó.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tanto demagogo el hecho de que esté el PSOE manifestándose contra Israel, estado al que, paradójicamente el estado español HA ESTADO VENDIENDO ARMAS CON LAS QUE HAN ASESINADO A PALESTINOS.
Eso sin contar con que el ministro de defensa de Israel es del Partido Socialista Europeo.

Por favor, menos demagogia y más actuación efectiva contra los asesinos del estado de Israel (no su Pueblo)