headerphoto

Las mentiras del PP de Cuenca y la privatizacion del servicio de aguas


El equipo de Gobierno del Partido Popular asegura que el Grupo Municipal Socialista miente cuando afirma que el recibo del agua subirá para los vecinos de Cuenca cuando se privatice la gestión del Servicio porque no hay ningún estudio que relacione el coste del agua con el modelo de gestión. Es cierto, no hay ningún estudio, pero tampoco hace falta.


Basta coger los recibos del agua de Alcalá de Henares previos a la privatización y compararlos con los posteriores. El agua ha subido un 40%, cosa que el Grupo Municipal Popular NO HA PODIO DESMENTIR. Claro que para ellos es excusa que ese aumento se haya dado en varios años, ¿y qué? A los conquenses nos da igual que nos suban el agua de una vez o en dos o tres años. El caso es que VAMOS A PAGAR MÁS. Y ¿a cambio de qué? De nada. La única que se va a beneficiar de la privatización del agua es la empresa adjudicataria.


Los consumidores van a ver como el recibo del agua sube, puede que no antes de 2011 porque están las elecciones municipales de por medio, pero después de ese año la empresa tratará de recuperar la inversión realizada y aumentar sus ganancias incrementando el precio del agua que consumen los conquenses, ¿o alguien conoce alguna empresa que no aspire a ganar dinero, y cada vez más? Desde luego que no.


El GMS lo tiene claro, como lo tienen claro las asociaciones y particulares que se agrupado en la Plataforma Contra la Privatización del Agua, que suma ya más de 300 adhesiones. ¿Son ellos también unos mentirosos, señores del PP?El único motivo que ha llevado al PP a privatizar el agua de Cuenca es buscar fuentes de financiación para poder hacer frente a las numerosas deudas que han contraído en apenas 20 meses de gestión. El alcalde lo reconoció en varias entrevistas a principios de año, antes de que alguien le ordenara cambiar de discurso porque parecía no convencer.


Entonces, intentaron hacernos creer de era necesario hacer cuantiosas inversiones para mejorar un servicio que no funcionaba bien pero ¿saben qué?, que ese argumento también es falso porque no hace ni una semana que el Ayuntamiento ha acordado contratar a una empresa externa (¡Cómo no!) para llevar a cabo un estudio que nos diga en qué condiciones se presta el Servicio. Sin embargo, la decisión de privatizar el agua de Cuenca está tomada desde hace meses. ¿CÓMO SE PUEDE DECIDIR PRIVATIZAR UN SERVICIO PARA MEJORAR LA CALIDAD CUANDO AÚN NO SE SABE CÓMO FUNCIONA? Muy fácil, porque es mentira que se vaya a mejorar nada. Además, si hay que hacer alguna inversión, que nadie dude que el gasto a realizar por la empresa adjudicataria en obras de mejora lo pagaremos los conquenses, no cómo hasta ahora que eran sufragados con ayuda de las administraciones públicas.


El Servicio Municipal de Aguas funciona bien, es solvente y no es necesario cambiar el sistema por el que se gestiona. El Ayuntamiento perfectamente podría mantener el control público del agua de Cuenca sino quisiera embolsarse “vorazmente” el dinero del canon para hacer frente a otros gastos. Sin embargo, va a hacer un mal negocio con el dinero de todos los conquenses. Baste decir que lo recaudado el año pasado por el ciclo integral del agua superó los seis millones de euros.


En 20 años, que es lo que podría durar la concesión, son 120 millones de euros, sin contar lo que puede subir el IPC o el aumento de población. ¿Alguna empresa va a pagar ese dinero al Ayuntamiento por el agua de Cuenca? Seguro que no, por lo que el equipo de Gobierno del PP está malvendiendo el agua de todos los conquenses para salir de un agujero en el que se ha metido solo, por su mala gestión.


GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN EL AYUNTAMIENTO DE CUENCA

0 comentarios: