headerphoto

Un reconocimiento a la labor y entrega de los trabajadores que estan dando lo mejor de si mismos en apagar el incendio de la serranía de Cuenca, la situación a las 10 de la noche del 23 de Julio

Cuenca, 23 jul (EFE).- Los dos incendios forestales que se iniciaron el pasado martes en Poyatos y Uña, en la Serranía de Cuenca, continúan activos, aunque la situación ha mejorado esta tarde considerablemente respecto a los dos días anteriores, gracias a que ha disminuido la fuerza del viento.

La disminución de la fuerza del viento, que en las dos tardes anteriores había soplado con rachas de más de 36 kilómetros por hora, ha permitido que todos los efectivos que están participando en las labores de extinción hayan podido trabajar a pleno rendimiento, según han informado a EFE fuentes del dispositivo de extinción de incendios de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.


En los dos días anteriores, la fuerza del viento había impedido actuar a los medios aéreos durante buena parte de las tardes e incluso obligó a que los medios terrestres tuvieran que replegarse a zonas seguras por la virulencia de las llamas.
La mejora en las condiciones climatológicas ha permitido que los medios aéreos hayan participado a lo largo de toda la jornada sin interrupciones, lo que ha posibilitado que haya habido una evolución positiva de los dos incendios.
Durante todo el día han trabajado la zona unas 500 personas, repartidas entre medios aéreos y terrestres, que han logrado estabilizar los incendios dentro de los límites de los perímetros de seguridad que se han habilitado para detener el fuego.
En el incendio de Poyatos han estado trabajando ocho retenes terrestres, siete retenes helitransportados, ocho motobombas, una patrulla móvil y 14 máquinas pesadas, más siete aviones de carga en tierra, seis helicopteros bombarderos modelo Kamov, cuatro hidroaviones y un avión de coordinación.
A su vez, en el de Uña el dispositivo ha estado integrado por ocho retenes de tierra, tres retenes helitransportados, siete autobombas, tres patrullas móviles, 11 máquinas pesadas, seis helicopteros, cuatro helicopteros Kamov y un avión de coordinación.


A última hora de la tarde han comenzado a retirarse los medios aéreos, mientras que los medios terrestres continuarán trabajando toda la noche: la maquinaria pesada afianzando y ampliando los perímetros y los retenes intentando apagar llamas en las zonas en las que se pueda.
Según las primeras estimaciones de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, los dos incendios han afectado a unas 3.000 hectáreas de terreno de una zona de un gran valor medioambiental y paisajístico, de las cuales 2.000 corresponden al declarado en Poyatos y 1.000 al de Uña. EFE

0 comentarios: