headerphoto

El primero de Mayo de 1936 en Priego de Cuenca, recuperando la memoria

Otra grata sorpresa me he llevado investigando el pasado republicano de Priego de Cuenca, aquí os reproduzco otro sensacional documento histórico olvidado por el tiempo, a pesar de que lo acontecido en el primero de Mayo de 1936 en Priego no podría ser olvidado por el transcurrir de los años.
Lamentablemente, todos sabemos que muy poco tiempo después el general Franco y se sublevaria militarmente contra la República Española y contra el gobierno legitimo y democrático, truncando de esta manera los sueños y deseos de los Pricenses.
Para que no haya mas olvido, para que conozcamos y honremos a nuestros mayores, para que nunca mas se repita la barbarie, para que podamos recuperar, de una vez por todas, la memoria histórica, aquí os dejo el relato de los que pasó el Primero de Mayo de 1936 en la ciudad de Priego de Cuenca

De Priego


La fiesta del primero de mayo se ha celebrado en este pueblo con el mayor entusiasmo.
En las primeras horas de la mañana salió para Cuenca una camioneta con más de setenta hombres pertenecientes a la ”Sociedad de Obreros”, con objeto de asistir al mitin que se celebraba en dicha capital.
En tanto, a las principales calles del pueblo se les puso nombres de Manuel Azaña, 14 de Abril, Pablo Iglesias, Avenida de la República, Largo Caballero, etc…


A las tres de la tarde, ya regresaban los que marcharon a la capital, saliendo a recibirlos a las afueras del pueblo, numeroso público que los ovacionó a la llegada. Inmediatamente se organizaron y se recorrieron las principales calles del pueblo cantando la Internacional. En cada momento se les unía más público que participaba del entusiasmo que a todos embargaba.
Era emocionante ver a los obreros con las camisas rojas y cogidos de las manos como queriendo demostrar que la unión es fuerza.


La manifestación terminó en la puerta del Ayuntamiento. El señor Alcalde, desde el balcón se dirigió a la multitud que invadía la plaza pronunciando unas sencillas, pero emocionantes palabras, refiriéndose al momento por que atravesábamos y recordando a todos que esta es la hora en que deben estar unidos estrechamente, por ultimo dijo que les rogaba se disolviesen con el mayor orden pues había elementos contrarios, que deseaban se produjese algún incidente desagradable.

Terminó dando vivas a España, a la República, a la Revolución, a la U.G.T, etc, etc…
El público entusiasmado y lleno de emoción dio vivas al señor Alcalde y le ovacionó largo rato.
Gran día este primero de mayo! Nunca podrá ser olvidado por el pueblo de Priego.

0 comentarios: