headerphoto

Los trabajadores de la Gerencia cantan las cuarenta al alcalde de Cuenca y a su gobierno municipal

Por el indudable interés informativo, socialismo plural reproduce integramente el comunicado de los trabajadores de la gerencia de urbanismo de Cuenca sobre los graves acontecimientos acaecidos en dicha gerencia.
Publicado en, El día de Cuenca

Los trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Organismo Autónomo del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, firmantes del presente escrito, ante la magnitud y gravedad de los hechos acaecidos el día 25 de Marzo de 2010 en dependencias municipales, de los cuales se han hecho eco diversos medios de comunicación, como directos y principales afectados queremos hacer público el siguiente:

1.- El día señalado, sobre las 9 horas, fuimos citados en la Sala de Juntas de dicho organismo; una vez allí reunidos, tras más de media hora de espera sin conocer el motivo o causa de la reunión para la que habíamos sido convocados de forma tan urgente y perentoria comparece, por fin, el Gerente de Urbanismo acompañado de dos Agentes de la Policía Local.

2.- Cerrando la puerta tras él, afirmó taxativamente que se habían sacado expedientes de allí sin la autorización y que se habían filtrado datos de los mismos, algo que no estaba dispuesto a tolerar, por lo que iba a proceder a preguntarnos sobre el paradero de un único, concreto y determinado expediente, en presencia de la Policía Local, para que “levantaran acta” de lo que sucediera.
3.- Pasado el momento de estupor e incredulidad inicial, se le explicó algo que quizá ya, después de tanto tiempo al frente de la Gerencia, debería saber: dado el gran volumen de expedientes y asuntos que allí se tratan a diario, podía ocurrir que se tardara algo de tiempo en encontrar un determinado expediente, pero, indudablemente, aparecería; si no estaba en su correspondiente archivo, posiblemente se encontraría en la mesa de cualquiera de los funcionarios que intervienen en su larga tramitación, no siendo necesario llegar a estos extremos para su búsqueda.
4.- No obstante, comenzó la “saca de funcionarios”.

5.- Efectivamente, de forma inmediata, el Sr. Gerente, junto con los dos miembros presentes de la Policía Local (desconocíamos en ese momento si fueron allí citados de forma legal, es decir, por mandato judicial o por orden escrita del Sr. Alcalde; ahora sabemos que NO fue así), comenzaron a llamar, individualmente, a determinados funcionarios que, de uno en uno, abandonaban la Sala de Juntas acompañados de los Agentes de la Policía Local y del Sr. Gerente (el cual, inmediatamente, volvía a cerrar la puerta) para que, en presencia de dichos miembros de la Policía, procedieran a una especie de “autoregistro” intimidatorio en sus mesas y cajones, de uno en uno, reiteramos, y, obviamente, sujetos a una presión y desazón irrazonable al desconocer por qué esa búsqueda, por qué esos modos, por qué la Policía, por qué esos métodos,…

Pensamos que los responsables municipales que ordenaron y ejecutaron dicha actuación incurrieron en un flagrante atropello, abuso de autoridad, falta de respeto y ataque intolerable a nuestros derechos no sólo como trabajadores y funcionarios sino, también, como ciudadanos de un estado social, democrático y de derecho.
6.- Se iban sucediendo las llamadas, los funcionarios que ya habían salido no volvían, nadie sabía qué ocurría y, a la luz de los nervios (justificados) que iban aflorando llegamos a rememorar, no dando aún crédito a lo que estaba ocurriendo, tiempos pretéritos que forman parte de nuestra historia; recordamos así entre muecas de disgusto un momento de hace casi 30 años cuando ciertos diputados fueron obligados, ante agentes uniformados, a abandonar su escaño de uno en uno sin que sus compañeros supieran ni adónde iban ni cuándo volverían (o cómo,…).

7.- Leyendo y entendido el anterior párrafo mutatatis mutandis, lo cierto es que fuimos presa de una gran zozobra, ansiedad, inquietud y malestar, pues allí, directamente, exhortados a no abandonar la Sala de Juntas mientras nuestros compañeros, uno a uno, salían para asistir al registro de sus pertenencias, mesa, despacho, cajones, etc. (sólo les faltó el “scáner corporal”; creemos que ya se ha solicitado uno a prueba), sin autorización judicial ni orden escrita alguna, no sabíamos ni de qué se nos acusaba ni por quién se nos acusaba; otro recuerdo histórico a momentos, formas, modos y procedimientos inquisitoriales.

8.- Quizás alguien añore “tiempos pasados”, donde no existían ni la presunción de inocencia, ni el principio de legalidad, ni el derecho a la libertad personal, ni a la tutela judicial efectiva, ni los derechos de los trabajadores, ni los derechos sindicales… ni nuestra actual Constitución, con su sistema de obligaciones, sí, pero también de derechos y garantías.
Nosotros tan sólo añoramos el poder trabajar en paz.

9.- También quizás olvidan nuestros dirigentes municipales (porque imaginamos que saberlo lo saben o al menos lo deberían saber gracias a su pléyade de asesores) que la legislación aplicable (léase Texto Refundido de la Ley del Suelo de 2008, Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha de 2004, Ley del Régimen Jurídico de 1992, Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de 1998 y, obviamente, nuestro Texto Constitucional) consagran la acción pública urbanística y el acceso a archivos y registros.
10.- En suma, de forma unánime, los abajo firmantes.
RECHAZAMOS el trato que nos fue dispensado el pasado día 25.

NO TOLERAMOS más ataques a nuestra independencia, honorabilidad, honradez y eficacia.
EXIGIMOS responsabilidades políticas a quien proceda por tan lamentables sucesos.
AFIRMAMOS nuestra eficacia independiente como funcionarios, ajena a cualquier clase de lucha política.
APOYAMOS pública, unánime y expresamente a nuestra compañera Nieves Rolanía, citada en la información periodística, dado que el expediente pudo aparecer en la mesa de cualquiera de los trabajadores, sin que el hecho de que, finalmente, apareciera en su mesa presuponga absolutamente nada.

APREMIAMOS al Equipo de Gobierno actual a que cesen inmediatamente en la persecución a todos los niveles de que estamos siendo objeto.

PEDIMOS al mismo Equipo de Gobierno que reflexionen sobre a dónde quieren llevar la relación con los trabajadores de la Gerencia y a costa de qué precio, hipotecando el futuro del Organismo.
DESEAMOS CREER que nuestro Gerente no actuó de forma inopinada y autónoma sino bajo mandato y/o presión de un superior.
ALERTAMOS a la ciudadanía de los riesgos que para la salud democrática de nuestro municipio conllevan estas actuaciones.
INVITAMOS también a los ciudadanos a que soliciten copia del tan buscado expediente (nº 671/2007) y así puedan ayudarnos a entender su extrema y desmedida importancia

Y, finalmente, NOS RESERVAMOS el ejercicio de acciones penales contra los responsables de este atropello indigno.

firma

DIECIOCHO TRABAJADORES DE LA GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO

0 comentarios: