headerphoto

Otra sentencia en contra del alcalde de Cuenca, el TSJC-M anula el nombramiento de la directora general de Turismo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M) ha emitido una sentencia con fecha 14 de mayo de 2010 en la que declara nulo el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de fecha 23 de mayo de 2008, por el que se nombró a Marta Tirado García como directora general de Turismo.



El Tribunal anula la sentencia del Contencioso- Administrativo de Cuenca, que desestimó el recurso presentado por el funcionario Vicente Fernández Campillo y considera que sus reclamaciones están ajustadas a derecho.


Contra esta sentencia no cabe recurso ordinario y su ejecución supondría la anulación de las bases de la convocatoria para la provisión de estos puestos y la anulación de los nombramientos.


EL DÍA se ha puesto en contacto con el demandante, funcionario del Ayuntamiento de Cuenca, que ha declinado realizar declaraciones sobre este tema.


La sentencia remarca que para la cobertura de esta puesto el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) exige ser funcionario de carrera del Estado, las comunidades autónomas o las entidades locales o funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, a los que se exija para su ingreso el título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente (categoría A), salvo que el Pleno les exima de estos requisitos. Tirado “no es ni consta que haya sido funcionaria de Cuerpo alguno, siendo su vinculación con el Ayuntamiento de Cuenca la de haber sido un cargo de elección política, en concreto concejal y portavoz del Grupo Político Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuenca”.


Dentro de los fundamentos de la sentencia se precisa que “el hecho de que la plaza de personal directivo tenga un carácter eventual no debe ser confundido (como tan insistentemente pretende el Ayuntamiento de Cuenca) como una plaza creada para personal eventual, aquel que es colocado directamente como cargos de confianza política” y añade: “ es obvio que las funciones encomendadas por el Ayuntamiento a la figura de los nuevos directores generales locales excede en mucho a las funciones de confianza o asesoramiento especial que corresponderían al personal eventual de designación directa”.
El 5 de mayo el Grupo Municipal Socialista exigía el cese de los tres directores generales a raíz de dos sentencias de este mismo tribunal que declaraban nulos los nombramientos de los tres directores generales. El Equipo de Gobierno respondió que no cesaría a los directores generales porque las dos sentencias carecían de “virtualidad”, puesto que se habían corregido las designaciones atendiendo a las recomendaciones del Tribunal de Primera Instancia.

Publicado en El Día de Cuenca

0 comentarios: