headerphoto

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas le saca los colores al PP

Segundo varapalo a Cospedal en 48 horas. Primero fue el archivo del que llamaron "Caso Bono". La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha emitido en la tarde de este martes un comunicado para dejar claro que su trabajo en relación con la política urbanística de Seseña (Toledo) a raíz de la urbanización promovida por el constructor Francisco Hernando 'El Pocero', no implica opinión alguna sobre la Junta de Castilla-La Mancha ni sobre quien fue su presidente, José Bono, actual presidente del Congreso.

"La fiscalización desarrollada por el Tribunal de Cuentas ha tenido por objeto la gestión urbanística realizada por el Ayuntamiento de Seseña y no el ejercicio por la Administración autonómica correspondiente de sus competencias en la materia", precisa el fiscal jefe, Olayo González Soler.

En ese sentido, señala que "los indicios de delito que podrían haber sido hallados" como consecuencia del informe del Tribunal de Cuentas "no se encuentran relacionados con la actividad de autoridades o funcionarios de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha".

Y más expresamente, dado que Bono era el presidente cuando se dieron los permisos a la urbanización del 'Pocero', el fiscal del Tribunal de Cuentas, en el comunicado recogido por Europa Press, subraya que "no ha calificado en ningún sentido la actuación presente o pasada del actual presidente del Congreso".

En informe de fiscalización el Tribunal de Cuentas, aprobado en junio y enviado a la Fiscalía Anticorrupción, considera que la Junta de Castilla-La Mancha podía haber "impedido" con su actuación algunas de las irregularidades cometidas desde 1996 en el municipio toledano de Seseña, en el que el "elevado desarrollo urbanístico" se vio plagado de "deficiencias y riesgos de control".

En este informe, la institución fiscaliza la gestión urbanística del municipio toledano en un periodo de 11 años, que se vio dificultada por la inexistencia de procedimientos, registros administrativos y contables y expedientes completos en el periodo entre 1996 y 2002, y realiza una serie de recomendaciones a la Corporación municipal para que mejore sus procedimientos de control, en especial en lo referido a urbanismo.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público, una vez se reciba, el informe se incorporará al procedimiento abierto en 2006 y que ya ha dado lugar a una denuncia, presentada en julio de 2008 en el Juzgado de Instrucción de Illescas contra el ex alcalde de Seseña José Luis Martín, por los posibles delitos de prevaricación, cohecho y delito contra la Hacienda Pública.



NOTA DE PRENSA DE LA FISCALÍA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Esta es la nota completa de la fiscalía, firmada por el fiscal Jefe:

"El diario El Mundo, en su edición del día 20 de julio de 2010, incluye una información referida a los indicios de delito detectados por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas durante la tramitación del Informe de Fiscalización de la gestión urbanística del Ayuntamiento de Seseña (Toledo), aprobado por el Tribunal de Cuentas el pasado mes de junio.

El título y el subtítulo que preceden a dicha noticia son, respectivamente, El Tribunal de Cuentas remite el “caso Seseña” a Anticorrupción, y El fiscal traslada la negligencia de Bono y reactiva una denuncia contra “El Pocero”.

Tales titulares pudieran dar a entender que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha apreciado la existencia de indicios de delito en la actuación que el actual Presidente del Congreso de los Diputados desarrolló como Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Dicho entendimiento no resultaría adecuado a la realidad, por lo que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas se ve en la necesidad de precisar los siguientes aspectos:


1. La fiscalización desarrollada por el Tribunal de Cuentas ha tenido por objeto la gestión urbanística realizada por el Ayuntamiento de Seseña, y no el ejercicio por la Administración autonómica correspondiente de sus competencias en la materia.
2. Como consecuencia, los indicios de delito que podrían haber sido hallados no se encuentran relacionados con la actividad de autoridades o funcionarios de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
3. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas no ha calificado, en ningún sentido, la actuación presente o pasada del actual Presidente del Congreso de los Diputados".

Madrid, 20 de julio de 2010
EL FISCAL JEFE

Olayo E. González Soler


Pubicado en DCLM

0 comentarios: