headerphoto

Los arquitectos critican la urgencia en la remodelación de La Fuensanta, nuevo varapalo para el alcalde de Cuenca

M.Eslava
La presidenta de la Dermarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Sonia Sáiz, ha remitido una carta al alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, en la que expresa el “radical desacuerdo” del colectivo ante la tramitación del Proyecto de Remodelación del Estadio de la Fuensanta, mediante Procedimiento Negociado sin Publicidad, y con un plazo de ejecución de veintitrés días.

En el escrito con fecha 9 de septiembre de 2010, al que ha tenido acceso EL DÍA, la presidenta del colegio profesional traslada el malestar del colectivo ante la urgencia de los trámites que ha seguido este proyecto y aboga por la convocatoria de concursos públicos para buscar la solución más adecuada.

“Tratar los proyectos de semejante envergadura con plazos de ejecución tan cortos no augura un resultado óptimo, sin poner en duda la irreprochable profesionalidad del técnico adjudicatario del proeycto”, señala en el documento.

Sáiz insiste además en que la Demarcación de Cuenca del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha se reitera la convicción de que “los concursos públicos son el procedimiento idóneo para llegar a la mejor solución arquitectónica”.

Según indica en la misiva “mediante dicho procedimiento se garantizan los plazos oportunos de reflexión y conocimiento de cada proyecto que se pretenda realizar”.

El Equipo de Gobierno aprobó el pasado 30 de agosto en Junta Local la adjudicación definitiva de la redacción del proyecto en favor de Mario Cristian Rubio Pinedo, por un importe de adjudicación de 70.741 euros y un plazo de ejecución de algo menos de un mes, ya que el diseño debe presentarse antes del 23 de septiembre.

Las fechas
El plazo de construcción oscila entre 8 y 10 meses, aunque lo importante es que este mismo mes el proyecto esté entregado al Consorcio de Instalaciones Deportivas porque éste necesita 90 días para que, cumpliendo todos los plazos legales, se puedan iniciar las obras antes del 31 de diciembre, condición indispensable para que el proyecto entre dentro de las subvenciones del Plan Regional de Instalaciones Deportivas 2006-2010. La obra tiene un costo aproximado de 4.400.000 euros, que pondrán a partes iguales Ayuntamiento de Cuenca, en dos anualidades, y Junta de Comunidades.

La carta del Colegio Oficial de Arquitectos coincide con las críticas vertidas esta misma semana por el Grupo Municipal Socialista en relación a este deseado proyecto.
Los socialistas lamentaron la modificación del proyecto, elcambio de orientación en el terreno de juego y la construcción de una tribuna lateral en el actual fondo del Hospital, y dos fondos, uno en la actual tribuna y otro que sustituiría a la grada. Desde la oposición consideran que estos cambios incrementarán el costo del proyecto y pueden hacer que peligre la incorporación al Plan Regional de Instalaciones Deportivas, que concluye este año.

Los cambios
El proyecto contempla, además de la modernización y ampliación de servicios de la Fuensanta, el acercamiento de la grada al campo. Además, en los terrenos aledaños se construirán varias pistas polideportivas: una zona de atletismo, pistas de pádel y pistas de fútbol siete. Una vez concluidas las obras se estima que el estadio podrá acoger a unas 4.500 personas

Publicado en El Día de Cuenca

0 comentarios: