headerphoto

Entrevista en Cuenca News: Ávila: “Cuenca está sumida en la desidia, yo sin embargo soy optimista con nuestro futuro” .

Cuenca News inicia hoy una serie de entrevistas con los diferentes candidatos a la Alcaldía de la ciudad. El primero de ellos es Juan Ávila, candidato por el PSOE.
Juan Ávila nació en Cuenca el 24 de mayo de 1967 y es Licenciado en Económicas y Empresariales por la UAM.  Fue Asesor del Defensor del Pueblo de España entre 1993 y 2001, Delegado de la Consejería de Bienestar Social en Cuenca entre 2001 y 2003, Delegado de la Junta de Castilla- La Mancha en Cuenca entre 2003 y 2005 y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Cuenca entre 2005 y 2007. En la actualidad es presidente de la Diputación Provincial de Cuenca desde Julio de 2007 y candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca desde septiembre de 2010.


En  primer lugar, Juan, desde Cuenca News queremos agradecerle el tiempo prestado para realizar esta entrevista.
Muchas gracias a vosotros.


- ¿Cómo es la Cuenca que Juan Ávila quiere?
La Cuenca que quieren todos los conquenses: una ciudad más habitable y sostenible, con más empleo, con más y mejor ocio, mejor gestionada,… Creo firmemente que nuestra ciudad tiene un enorme potencial que aún no ha sido explotado y estoy convencido de que con imaginación y energía podemos darle ese empujón definitivo.

- ¿Cómo ve al actual alcalde y cabeza de cartel del PP?
Conozco a Francisco Pulido desde hace tiempo y creo que es una buena persona y un buen profesional de la Medicina, pero no es un buen alcalde. La prueba es que en estos tres años y ocho meses que lleva en el cargo no ha sido capaz de hacer nada por Cuenca, más bien ha provocado que la ciudad se estanque, se paralice y, lo más grave de todo, que se suma en el pesimismo y la desidia. Yo, por el contrario, soy optimista sobre el futuro de Cuenca.

- ¿Se les puede ganar al PP y a Francisco Javier Pulido?
Estoy convencido de ello y voy a trabajar para que así ocurra pero no porque quiera derrotar a Francisco Pulido ni a ningún adversario político, sino porque creo que Cuenca  necesita un cambio, necesita una inyección de energía.

- ¿Qué es lo primero que hará cuando sea Alcalde?
Trabajar para poner en marcha mecanismos de participación reales para los ciudadanos. Es mi deseo gobernar, de verdad, junto a los ciudadanos y voy a dotar al Ayuntamiento de los mecanismos necesarios para ello.

- Hablando de participación, ¿qué tal va La Cuenca que queremos?
Muy bien. En tan sólo una semana hemos recibido más de dos mil visitas y medio millar de sugerencias de ciudadanos. Como sabe, La Cuenca que queremos es un proyecto de participación ciudadana que he puesto en marcha para conocer de primera mano el modelo de ciudad al que aspiran los conquenses y poder incorporar algunas de esas ideas a mi programa electoral. Creo que la iniciativa, que ha comenzado en Internet a través de la página http://www.lacuencaquequeremos.es/, ha tenido una aceptación formidable. Confió en que los sobres de opinión que van  a empezar a llegar a todos los hogares de Cuenca en pocos días para que las personas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías puedan participar, tengan la misma acogida.

- ¿Cuál cree que es el eje fundamental para el desarrollo de Cuenca y qué se debe hacer al respecto?
Como he dicho, Cuenca tiene un enorme potencial, empezando por su situación estratégica entre Madrid y Valencia, más cercanas ahora gracias a infraestructuras como el AVE y la A-40, y terminando por su patrimonio cultural y natural que nos convierten en un destino turístico de excelencia. La clave, en mi opinión, está en saber aprovechar estas y otras cuestiones. No puede ser que el AVE sea un problema para el Ayuntamiento y que la Alta Velocidad llegue a Cuenca sin que se haya acometido una conexión que integre la Estación en la ciudad. Como no puede ser que el Ayuntamiento dé la espalda al resto de instituciones y acuda en solitario a FITUR. Para trabajar por Cuenca todas las manos son pocas.

-¿Qué ofrece Juan Ávila a la nueva generación de votantes?
Confianza. Desde luego, en mi programa electoral habrá medidas concretas para este colectivo pero ante todo a los jóvenes quiero enviarles un mensaje de confianza. Las nuevas generaciones están muy denostadas, son víctimas de estereotipos que no son ciertos y además están padeciendo el peor efecto de la crisis: el desempleo. Yo creo que los jóvenes de hoy gozan de una formación excelente y tienen por delante un futuro prometedor, pero además de ofrecerles ayudas, planes, etc., tenemos que confiar en ellos y estimularles para que tomen el impulso definitivo.

- Si no consigue la Alcaldía, ¿será un fracaso?
Por supuesto que no. Ya le digo que para mí esto no es una competición. Quiero ser el Alcalde de todos los conquenses para posicionar a Cuenca en el lugar que se merece y hacer que los conquenses se sientan satisfechos con el lugar donde viven. Así lo he venido haciendo desde mis diferentes responsabilidades políticas y así lo haré en futuro, esté donde esté, aunque qué duda cabe de que es en el Ayuntamiento, la administración más cercana al ciudadano, donde el margen de maniobra es mayor.

- Y ya por último, ¿quiere aprovechar esta ocasión para decirles algo más a nuestros lectores?
Vivimos en una ciudad magnífica que tiene aún mucho que ofrecerles. No nos dejemos llevar por la apatía y enfrentemos los retos de futuro con determinación. Finalmente, me gustaría pedirles que participen en La Cuenca que queremos y nos hagan llegar sus ideas para mejorar Cuenca, ya que mi principal aspiración es que el proyecto de ciudad de Juan Ávila sea el de todos los conquenses.

Publicado en Cuenca News

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El presidente de la Diputacion no me gusta para la alcaldia de cuenca le veo con una cara muy falsa creo que nos miente a todos

Anónimo dijo...

Señor avila cree que es bonito comprar votos por 50 euros es que acaso usted tiene miedo que de nuevo salga pulido si le digo la verdad creo que es mejor el partido pp devido ha que ellos no juegan tan sucio como ustedes
son una verguenza para cuenca tanto usted como javier priego
y luego prometen cosas que nunca vemos a demas usted cobra mas en la presidencia de la diputacion por que no mejor se queda donde esta y no aga mas el ridiculo ni usted ni los sullos etc....

Anónimo dijo...

Creo que todo a quellos que voten a pso no tienes verguenza este partido solo ha corrumpido el pais
tanto con los gays las lesvianas y con los albortos etc..

por este partido politico estamos como estamos sin trabajo y nuestros puestos se los dan a los Imigrantes y yo ahora les digo tanto al presidente del gobierno como ha juan avila no tendrian que tener acceso superior antes a un trabajador español que un imigrante por que si es que es nuestro pais
creo que el presidente del gobierno ha hecho mal en dejar pasar tanto imigrante debido a que se han llevado el poco dinero que habia en las arcas del estado ha sus paises creo que como esto no cambien habra una gran rebelion bueno un saludo chicos ....