headerphoto

El alcalde de Guadalajara(PP) paga con dinero público 40.000 euros que debía abonar una empresa privada

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado en el pleno municipal de este viernes un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar facturas por importe de 306.863 euros. De esa cantidad, algo más de 40.000 euros corresponden a dos facturas que todavía estaban pendientes de las Ferias y Fiestas de Guadalajara de los años 2008 y 2011, y que se había comprometido a pagar una empresa privada. Se trata, en concreto, del coste del trenecito que en las Ferias y Fiestas de 2008 viajaba varias veces al día desde el centro de la ciudad hasta el recinto ferial (unos 33.000 euros) y de un servicio de vigilancia de las Fiestas del año 2011 (cerca de 8.000 euros).

La falta de explicaciones del Gobierno municipal que dirige Antonio Román sobre las razones por las que obliga a todos los vecinos de la ciudad a pagar esos 40.000 euros que debía abonar una empresa privada ha motivado la abstención de los grupos de la oposición, que sí consideraban justificado el montante de la mayor parte del reconocimiento extrajudicial de crédito.

La portavoz del Grupo Socialista, Magdalena Valerio, ha preguntado, sin obtener respuesta, "qué va a hacer el equipo de Gobierno para que esa empresa acabe pagando estas facturas que tenía comprometidas, así como para cobrar el canon por la privatización del agua, adjudicada al mismo grupo empresarial".

Valerio ha criticado además que "el equipo de Gobierno del PP, que tanto pecho saca por su gestión económica y su pretendida eficiencia, haya tenido pululando por ahí facturas durante más de tres años".

POLÉMICA POR EL GASTO DE ROMÁN EN FERIAS Y FIESTAS

Durante el debate por el reconocimiento de las facturas que acaba asumiendo el Ayuntamiento pese a estar comprometido su pago por una empresa privada, se ha reproducido en el Salón de Plenos municipal la polémica de los últimos días sobre el gasto que el equipo de Gobierno del PP ha presupuestado para las Ferias y Fiestas del año 2012.

Según los datos que el Grupo Socialista ha ofrecido públicamente con el desglose de las partidas del presupuesto municipal que corresponden a la organización de las Fiestas de 2012, "Román y el PP tienen previsto gastar 580.000 euros más en fiestas de lo que presupuestaron en 2011 hasta alcanzar la cifra de 1,7 millones de euros, a la que falta incorporar lo que aportarán el Patronato de Deportes y el gasto en horas extras de los trabajadores municipales, entre los que se incluye la Policía Local", ha vuelto a explicar Magdalena Valerio.

Un incremento del presupuesto para las Ferias y Fiestas con el que el Grupo Socialista está siendo muy crítico, por producirse "en el momento más duro de la crisis, cuando el PP está imponiendo los recortes y subidas de impuestos más duros de la historia a la ciudadanía y cuando el paro, según los datos de la EPA publicados hoy, ha llegado a su máximo histórico por las políticas de Rajoy y Cospedal, con 5,7 millones de desempleados en España, 280.000 personas sin trabajo en Castilla-La Mancha y 30.000 en Guadalajara".

La respuesta del equipo de Gobierno de Román a las críticas por su gasto en Ferias y Fiestas se ha limitado a pedir a la portavoz socialista que les enseñe qué partidas presupuestarias suma para afirmar que el presupuesto de las próximas Ferias será de 1,7 millones de euros.

Una respuesta que ha sido calificada de "surrealista" por Magdalena Valerio, quien ya ha mostrado públicamente los datos del presupuesto municipal. "Debería ser el equipo de Gobierno el que mostrara con pelos y señales lo que pretende gastar en las próximas Ferias, en vez de esconderse en decir una y otra vez que todo es mentira sin aportar un solo dato y recurriendo al insulto permanente contra la oposición", ha afirmado la portavoz socialista.

Visto por DCLM

0 comentarios: