headerphoto

UPD, el despertar de la bestia


Navegando por la red,me he encontrado un excelente articulo en Kaos en la red,que por su interes e importancia me permito la licencia de reproducir en este blog.

Para leerlo completo pinchar aqui


Pese a que todos los comentarios en los ámbitos de la izquierda real sobre las elecciones generales van por otros derroteros (la debacle ¿final? del llamazarismo) creo que un elemento fundamental se está pasando por alto. En el congreso de los diputados, en el grupo mixto, junto a Nafarroa Bai, el BNG o los restos de IU, estará sentada la señora Rosa Díez (curiosa foto grupo). Ha conseguido, contra muchos pronósticos, meter a UPyD en el parlamento. Todos conocemos las dificultades de realizar una campaña en el estado español, romper el bipartidismo y obtener representación y, en pocos meses desde su fundación, UPyD lo ha conseguido.

¿Qué es UPyD? ¿Es un partido socialdemócrata? ¿Es conservador? ¿Es liberal? El truco sería, para contestar a esa pregunta, irnos a sus propuestas y desentrañar de ellas una ideología coherente. Ellos mismos niegan las categorías izquierda y derecha (se ve en su página web) pretenden haber superado esa distinción. Pretenden no defender los intereses “particulares” de ningún colectivo (sea este una clase social, o una comunidad nacional) sino los “generales”, que trascienden las particularidades concretas, los intereses de “España” la armonía entre todos los grupos que componen esa comunidad trascendente, un proyecto común.

Y esto, no nos engañemos, suena muy bonito. Pero no es un invento de ahora. Desde el punto de vista del análisis politilógico (que alguien me lo niegue, por favor) yo encuentro estas pretensiones idénticas en el fondo (aunque actualizadas en la forma) de las obras de dos “grandes” pensadores latinos de la primera mitad del siglo XX: Benito Mussolinni y José Antonio Primo de Rivera. Ambos levantaros sus banderas en contra tanto de los que defendían los intereses de la clase obrera como de los que postulaban un sistema controlado por los propietarios (como decía Blasco Ibáñez: que decida el que tenga algo que perder), dado que ambos rompían la unidad de la patria (como dice UPyD). Ambos lanzaban diatribas contra la clase política y el sistema existente, con radicalidad y usando anecdotillas como fundamentación última de su crítica (como UPyD).

Ambos, en fin, presentaban un programa político que, fuera de las apariencias pseudorevolucionarias, estaba completamente vacío de contenido y acabó poniéndose al servicio de las clases dominantes. ¿Tiene contenido el programa de UPyD? Uno de sus cabezas de lista, preguntado por su programa económico en una universidad pública de Madrid contestó que había que eliminar el cupo vasco ¿ese es todo el programa? ¿eso es lo que usted opina de economía? ¿usted, que es todo un profesor universitario? No sé a ustedes pero esto a mí me da miedo.

¿Quién ha votado a UPyD? Pues los mismos que constituyeron en un principio FE: la pequeña burguesía radical, descontenta con el sistema, que en otros contextos había pasado a engrosar las filas de las fuerzas revolucionarias. La apariencia progresista del lenguaje que usan lo hace doblemente peligroso.

Lo que nunca habíamos dicho es que la crisis sistémica no tenía que ser gestionada necesariamente por las fuerzas revolucionarias, sino por la reacción. Hay es donde creo que juega UPyD. El viejo truco de los fascismos. Porque, seamos serios, fuerzas como DN nunca podrán encabezar un movimiento reaccionario de masas, no tienen más progresión que seguir siendo una banda de maleantes (y hacer muchísimo daño). Las nueva generación de nacional-populistas se parecerá más a UPyD. Y será mucho más peligrosa.

Como aviso a navegantes: la responsabilidad del crecimiento de este partido es nuestra y sólo nuestra. El salto de recuperadores a reaccionarios es muy cortito.

La pelota está en nuestro tejado.

Tito Morano (Para Kaos en la Red)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores Socialistas de Cuenca, lo que yo denoto es que ustedes tienen miedo de esta nueva formación política, la cual ha sacado en nuestra provincia más de 1.000 votos con un bajo presupuesto, por no hablar de los fabulosos resultados a nivel nacional.

izquierda plural dijo...

Señor Sergio:

Y de que se supone que los socialistas,debemos tener miedo de ese partido?

Lo que de verdad puede dar miedo,es lo que tan objetivamente se decribe,y no es otra cosa que la deriva.......

Ahora la pregunta la hago yo señor Sergio.....

Anónimo dijo...

Señor Socialista, pues simplemente, desde mi punto de vista claro, deben de tener miedo a la pérdida de votos, por lo menos el mío, ya que antes votaba a su partido y a fecha de hoy, sus líderes tanto en Cuenca, Toledo o Madrid han conseguido que por ahora mi voto no vaya a su formación política.

Anónimo dijo...

La izquierda no debería preocuparse del UPyD, sino del PP y sobre todo, los nacionalistas.

UPyD son un soplo de aire fresco en el congreso y espero que por mucho tiempo.

izquierda plural dijo...

Sergio:

Le agradezco su comentario y respeto su valoracion.
Los socialistas,un partido centenario,un partido batido en mil guerras y en mil peleas,un partido de gobierno,un partido comprometido con sus valores y con sus principios, y por que no,un partido perseguido,ilegalizado,sin contar a las vejaciones a las que se han visto sometidos los militantes de este partido a lo largo de su dilatada historia.

No,No tenemos miedo a a nada ni a nadie.
Espero que muy pronto recuperemos su confianza,un saludo.


Anonimo:

El PSOE,ni se preocupa del PP y mucho menos de UPD,el PSOE se preocupa unica y exclusivamente de los ciudadanos que componen esta nacion.
Respecto a los de que son "aire fresco",espero les dure muchos años..

Un saludo

Anónimo dijo...

Me resulta curioso que desde el PSOE se incluya un artículo de Kaos En La Red, portal de izquierdas y para nada del PSOE.

Me parece un caso de DEMAGOGIA fuera de lo común, igual que la utilización de la causa Republicana en campaña electoral (para que luego el señor Bono replique a un jubilado por sacar la Tricolor).

En fin, que de neo-cons está llena la cosa.

SALUD Y REPÚBLICA

izquierda plural dijo...

Hoal Moli:

Pues no se de que extrañas la verdad,el PSOE es un partido plural donde caben muchas sensibilidades ideologicas.
Te sorprenderias de la cantidad de militantes socialistas que pasamos a diario por kaos en la red y paginas similares.


No te equivoques,la causa republicana no es patrimonio exclusivo de un partido o de otro,es patrimonio de todo aquel que se siente identificado con los valores republicanos.

Yo,personalmente soy republicano en el sentido estricto de la palabra y si tienes algo de tiempo,lo puedes comprobar leyendo alguno de mis post.

En mi partido hay miles de militantes y votantes que de una manera o de otra anhelamos un sistema republicano y eso no nos lo puede negar ni tu ni nadie.

Sobre lo de neocons no te voy a contestar porque francamente no se a que viene ese improperio.

Saludos Republicanos

Anónimo dijo...

Aupa ahí!

Ésto he encontrado sobre el 'boss' del "psoe" de CLM, PP BONO. Se vé que lo del caladero de votos lo practica de maravilla (siendo hijo de falangista):

http://www.kaosenlared.net/noticia/bono-tercera-autoridad-nos-dijo-represialos-antifranquistas-no-volveri

http://www.kaosenlared.net/noticia/carta-abierta-a-jose-bono

Con estos ejemplos al menos en CLM (donde Bono todo lo controla) no se puede decir que el PSOE (partido al que también pertenecí) sea Republicano. Es un partido pro-monárquico, taurinista y burocrático, donde la clase obrera y las bases no importan nada.

Aún así siempre queda gente dentro del PSOE que sigue luchando por la República, aunque se hayan equivocado de siglas, pero bueno, la cuestión es seguir luchando.

Saludos, compañero. Salud!