headerphoto

Escándalo en torno a la escultura de AlfonsoVIII en cuenca


El escultor conquense Miguel Zapata aseguró que el alcalde de Cuenca se ha apropiado "indebidamente" de uno de sus proyectos para levantar la escultura del rey Alfonso VIII, monumento que se inauguró el pasado mes de septiembre en la plaza Obispo Valero de la capital y que fue encargado a otro artista conquense.



En declaraciones a Europa Press, Zapata explicó que en 2006 entregó al Ayuntamiento de la capital un proyecto en el que ideaba una remodelación de la plaza Obispo Valero en la que se integraría una estatua ecuestre del rey castellano. Ese proyecto, elaborado junto al pintor Jesús Mateo, contemplaba además una remodelación integral de la plaza con cambio de pavimento, restauración de fachadas y una nueva iluminación.


Tras la inauguración el pasado mes de septiembre de una estatua de similares características - encargada por el Ayuntamiento al el escultor Javier Barrios- y en el mismo lugar que él propuso, Zapata recordó que hace tres años, él presentó un proyecto muy semejante.


Según el artista, el proyecto se entregó al Ayuntamiento en la anterior legislatura, cuando José Manuel Martínez Cenzano era alcalde de la ciudad. Zapata añadió que tras las elecciones de 2007, el nuevo alcalde Francisco Pulido recibió el proyecto de buen grado y propuso publicar el debido concurso de ideas, asunto en el que se reafirmó, dijo Zapata, en una reunión posterior ya en el año 2008.


Así, Zapata aseguró sentirse "asombrado y decepcionado" al considerar que le "han robado" la idea. "No te lo puedes creer porque es insólito, yo comprendo que me digan que no les interesa mi proyecto, pero a mí no me han dicho más que buenas palabras, que mi proyecto les interesa tanto", explicó.


Además, el artista cuestionó por qué el Consistorio eligió la plaza Obispo Valero para la escultura de Barrios "mi proyecto es la plaza Obispo Valero y fíjate si hay sitios en Cuenca, ¿por qué tiene que ser en esa plaza? pues porque lleva dos años viendo encima de la mesa mi proyecto para Obispo Valero" afirmó.


Miguel Zapata aseguró que el alcalde de Cuenca no ha seguido los trámites legales en el proceso para elaborar el monumento y consideró que ha adjudicado el proyecto 'a dedo' por lo que podría haber cometido un delito de "prevaricación".
La actual escultura en honor a Alfonso VIII, instalada en la plaza Obispo Valero, fue inaugurada el pasado 13 de septiembre coincidiendo con la proximidad de las fiestas de San Mateo en Cuenca. Es una imagen ecuestre en bronce del rey obra del escultor Javier Barrios. Tiene un pedestal de un metro de alto y costó 160.000 euros.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo veo más grave aún si cabe que en una ciudad patrimonio de la Humanidad exista una alusión al fascista "Primo de Rivera" en la pared de la catedral, todo ello con el consentimiento del ayuntamiento (PP) y de la junta (PSOE), la cual mantiene también un colegio llamado "Primo de Rivera".
Menos demagogia, por favor.