headerphoto

No a la privatización de la residencia de mayores de Priego (Cuenca)

Los servicios sociales son un derecho, no un negocio. 
Es un hecho probado en todas las latitudes que la privatización de los servicios que garantizan derechos básicos solo acarrea: un aumento de los costes para los usuarios; obstáculos a menudo insalvables para la universalidad de su acceso; y degradación de su calidad; esto sí, garantizando a sus gestores privados pingües beneficios.
Esta iniciativa parte de decenas de vecinos y amigos de Priego (Cuenca).
Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos, y en particular a los colectivos afectados por las políticas de privatizaciones y externalizaciones de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a sumarse a este MANIFIESTO:

La gestión de las residencias de mayores, aquellas que funcionan con nuestros impuestos, no ha de hacerse con ánimo de lucro - directo o indirecto -, sino para satisfacer unas necesidades sociales. Proporcionan trabajo digno y cualificado, para que el dinero público retorne de una u otra forma a los ciudadanos y ciudadanas. 
Las JCCM está delegando, desde hace años en empresas externas, privadas, y deshaciéndose lentamente de estos servicios, propios de cada organismo público.
No nos engañemos. Este proceso no es sino una descarada privatización de dichos servicios. La justificación principal es otra gran mentira; "por economía". Una empresa siempre lo encarecerá con su margen de beneficio.
Cuando el servicio que se privatiza resulta más económico, es porque los trabajadores que lo desempeñan lo pagan con recortes salariales, derechos o ambas cosas.. Para la JCCM además supone liberarse de toda responsabilidad legal sobre estas plantillas. 
Resulta gravísimo que con nuestros impuestos se esté contribuyendo al deterioro de las condiciones de trabajo.Su mala inversión, sirve para precarizar el empleo, bajar salarios y empeorar unas condiciones laborales ya deterioradas. 
Siempre se parte de la premisa falsa de que lo público es menos eficaz, pero no dicen que la reducción de costes es siempre a costa de la presión laboral a los trabajadores y que el cuidado de nuestros mayores pierde garantías. Hablan de agilidad y eficacia, pero ¿qué hay de la calidad? Y eso significa personal suficiente y con la cualificación necesaria. ¿O estaríamos dispuestos a que en un hospital en lugar de enfermeras hubiera otras figuras sin la titulación precisa?
El objetivo es la atención de nuestros mayores, no el lucro.
Por todo lo expuesto; 
1- Exigimos a la Junta de Castilla la Mancha la paralización inmediata de la privatización de la residencia de mayores de Priego
2- Exigimos el cumplimiento del artículo 31.1.20 del estatuto de autonomía de Castilla la Mancha, aprobado por Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, que confiere a la JCCM la competencia en exclusiva en asistencia social y servicios sociales.
3-Exigimos al Gobierno de Castilla la Mancha asumir su responsabilidad en asistencia social para no mercantilizar con el cuidado y la dignidad de nuestros mayores.

0 comentarios: