headerphoto

Los Chupasangres

 Cuan más difícil es la situación de la clase media trabajadora española, la banca más aprovecha para clavar sus sucios e infectos  colmillos en todos aquellos y aquellas que se aventuraron en construir un proyecto de vida y cometieron la imprudencia de pedir un préstamo o hipoteca. 

Estos viles y taimados apandadores no les tiembla la mano para exprimirnos hasta el último euro que con tanto sudor y sacrificio ganamos. 

Ésta élite de acomodados con sueldos millonarios gracias a opacos negocios, cuando no a la estafa y usura, no se asusta de nada y afirma sin rubor su negativa a la subida del salario mínimo interprofesional. 

Caterva de carroña que aún no ha devuelto los 60.000 millones de euros que el nefasto e inane gobierno Rajoy los salvó de la ruina.

No sólo no nos han devuelto nuestro dinero si no que se prevé que nos vuelvan a robar otros 10.000 millones de euros gracias a encarecer ilógicamente y de manera injusta las hipotecas de los curritos.

Hace pocos días hemos conocido los beneficios históricos de la banca española en 2022, pero esta pleiyade de golfos que supuran gangrena, se niegan a pagar el impuesto temporal a sus beneficios desorbitados. 

Y mientras ésta banda de delincuentes vocifera, amenaza y nos arrebata hasta el último hálito de vida, seguimos calladitos en vez de correrlos a gorrazos. 

¡Qué ustedes sangren bien! 


El disputado voto del Señor Conquense

 Según se acercan las elecciones autonómicas y locales, volvemos a recuperar el pulso de la movida vida política. Pronto nos inundarán con propuestas y proyectos apelando a la amnesia colectiva. 

Puedo prometer y prometo. El ucedista Suárez abrió la veda con tal sentencia y los que vinieron después copiaron sin rubor aún a sabiendas del engaño, o más bien estafa. 

Como el anuncio, busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo. 

Y es que la política se ha convertido en un anuncio de detergentes donde se mercadea cual vulgares mercachifles con la ilusión y la esperanza de la gente. 

Circuncribiéndonos a Cuenca y su provincia, poco podemos esperar de aquellos que en uso de sus responsabilidades de gobierno han sido incapaces de llevar a buen puerto una buena parte de las promesas que les hicieron llegar a las alcaldías. Pero como los Conquenses somos muy pacientes y sumisos, volveremos a creer que a la segunda va la vencida. 

Si bien este juntaletras es muy de segundas oportunidades, también he de decir que siempre he defendido que la política bien entendida es la mejor fórmula para resolver los problemas de los ciudadanos .  Pero el escepticismo ante la mediocridad hace que resuelva Salomónicamente que si me engañan una vez el problema es mío, pero si me vuelven a mentir el problema será suyo. 

Y en esto estamos queridos lectores, en la de la subasta y la chanza, donde el  interés general deja paso a puyas y rejonazos, donde el interés general deja paso a los intereses de los de siempre.

Y después de la batalla por el poder, los de siempre ganarán y  se olvidarán plácidamente de los sufridos y abatidos electores que votaron por los de siempre. 

¡Que ustedes lo voten bien!




La Legítima

La mejor defensa, dicen , es un buen ataque. 

Y es que hoy este humilde juntaletras os va a hablar de tan sugestivo e interesante tema. 

A nadie le gusta sentirse atacado ya sea de pensamiento u obra, aunque de esas situaciones hirientes  se puede aprender a no sentirse nunca jamás diana de la ira o del oprobio. 

No por golpear primero se tiene la garantía de golpear dos veces. 

Noquear se hace necesario cuando la decrepitud intelectual del bacín sin asa de turno es tangible . 

Sinceridad, honestidad, pero contundencia verbal, deben primar en todo ataque ante la ofensa. 

Nada garantiza la necesaria rectitud en el comportamiento , aquí todo vale para poner frente al espejo de la ignominia al patán que por supuesto es merecedor de sorna y chanza. 

En estos tiempos que corren, en el que hasta el más estúpido miserable se cree con el valor moral de insultar y criticar al que tiende a la rectitud. siempre esta justificado actuar en legítima defensa. 

¡Que ustedes se defiendan bien!

Murphy y La Roja

 Hace años que alguien escribió una ley.

Murphy, que así se llamaba este sujeto y que da nombre a esa ley, decía algo así como que si algo tiene que salir mal, saldrá mal.

Y está ley se ha vuelto pesada sentencia sobre la selección española en el mundial de Qatar.

La verdad es que es demasiado fácil hacer leña del árbol caído aunque todo apuntara al ridículo más espantoso.

No es que este juntaletras sea un forofo del fútbol aunque puede presumir de no fallar ante la caja tonta cuando juega La Roja.

Comenzaron los pupilos de Luis Enrique goleando a Costa Rica  con un juego anodino pero efectivo. Horas de gloria para un equipo que los medios de comunicación amplificaron sin mesura. 

Gloria ficticia pues todos sabemos que después del subidón siempre llega el hostión. 

Alemania nos despertó de este sueño artificial y Japón nos mostró que detrás de nuestra selección sólo había filfa. 

Hoy Marruecos con mofa y befa nos devuelve a la realidad de la insignificancia más absoluta. 

Se puede ganar, perder, lo que no se debe hacer jamás es el ridículo. 

Igual está noche muchos se irán a la cama sin cenar o dormir, yo os aseguro que celebraré el retorno de nuestra selección pues así por lo menos dejan de gastar nuestro dinero en empresas ficticias y que solo redundan en su propio pecunio. 



Adil Moussaoui bate el récord en la IX edición de la Subida al Cerro de la Degollá

 Puro trail, puro espectáculo el vivido este domingo en Priego (Cuenca) con motivo de la celebración de la novena edición de la "Subida al Cerro de la Degollá"

Bajo un sol radiante y un ambiente de gala, la Plaza Condes de Priego ha sido testigo de tantas gestas heroicas como participantes tomando la salida camino de la gloria.

La expectación del público local animando a los corredores Pricenses, competía con la atención suscitada por la participación de Adil Moussaoui y que a la postre se convertiría en el ganador de ésta exigente prueba batiendo un nuevo récord con un tiempo 1h 14m 40s

Se trata de una circular muy atractiva para los atletas, tanto por su exigencia física como técnica, con 1000 metros de desnivel positivo y donde destacan dos puntos importantes, la subida al Cerro de La Degollá y al Mirador del Rodenal.

Hoy hemos visto volar a Adil como nunca, marcando récords en cada paso de control, recibiendo los aplausos de los numeros asistentes en gran parte del recorrido.

Destacar también la gran actuación de los atletas locales, Cristian Argandoña,  tercer clasificado y Ramiro Pernía,décimo segundo, que se han llevado merecidas ovaciones y el calor del público de ése mundo de colores llamado Priego.

En féminas, Alba Barambio ha sido la vencedora con un tiempo de 1h 49m 49s

Como en anteriores ediciones, la dirección y organización de la carrera a cargo de Ángel Llorens, ha velado en todo momento por la seguridad de los corredores y por el merecido lucimiento de ella. 

En la retina nos quedan para el recuerdo imágenes inolvidables de esfuerzo y superación reflejados en todos los participantes, pero también nos dejan con más ganas de trail y con más ganas de volver a vibrar de nuevo con la X Subida al Cerro de la Degollá. 




Váyanse a la mierda

 Dicen los agoreros y pajarracos, agoreras y pajarracas  también, que en estos tiempos de zozobra e incertidumbre, subir los impuestos a los ricos y bajárselo a los pobres, está mal.

Que ésta sentencia la diga un rico apesebrado a las plusvalías y a las subvenciones,  entra dentro de la normalidad, pero que lo diga un trabajador con un sueldo con el que apenas llega a final de mes, no deja de ser una anormalidad.

Y es que es anormal que haya clase obrera que se crea de una clase social superior de la que está realmente.  Ahora bien, tener dos coches por pagar, un piso hipotecado, y 50 euros para cañas y cubatas, da la falsa sensación de poseer un status superior.

Y no digo yo que soñar con irrealidades esté mal, lo verdaderamente tronchante es interiorizar los discursos políticos de una élite poblacional que jamás les tocaría ni con un palo de tres metros.

Sociedad enferma es la que es incapaz de discernir entre libertad y libertinaje o entre justicia social y palos a los de siempre.

Y luego agitan como posesos banderas de España compradas en las tiendas de chinos pues dicen que las confeccionadas aquí son muy caras, patriotas de pacotilla que viven bajo la ignorancia de su propia ignominia.

Como decía el gran Labordeta: váyanse a la mierda

Diebus Pacis

 Jamás pensé que un artículo redactado por este humilde juntaletras llegara a ocupar la gloria a través de un grupo heterogéneo de mujeres y hombres que tuvieron a bien hacerlo. 

Diebus Belli, (Días de Guerra) era un formula de escape para mis filias y fobias, un canto a la esperanza y su desesperanza, un grito de guerra y paz, y una llamada de atención a una sociedad apalancada en su intrincada y dudosa moralidad. 

Pero por cuestiones del destino, o quién sabe si por algo más, Diebus Belli se transformó en el nombre de una peña en las fiestas de Priego. Ahora, no antes, he de explicar que para mí es un gran motivo de orgullo para ese ego, ínfimo y estéril, que hace que la normalidad sea algo extraordinario. 

Y en la "sede" de Diebus Belli, he encontrado ese bálsamo reparador que hace que las pilas se carguen y se agudicen los sentidos. A pesar de éramos los que somos, pero no todos los que estábamos y en honor a la verdad, es que las reticencias fueron abatidas por la certeza de la confianza en una ilusión común. 

Nada puede aplacar mi retranca congénita aunque hoy haré un esfuerzo de no sacarla a paseo y prometo que estas breves líneas servirán para transformarlo en  Diebus Pacis. 

Este grupo ha sido todo un ejemplo de como entender que con todas la adversidades a cuestas, se puede seguir viviendo con optimismo y cordialidad. La rectitud en las formas se flexibilizaron al calor de la amistad que potencia la espirituisidad de los brebajes de Baco. Nadie se pudo sentir extraño o ajeno a la empatía que proporciona un secreto o confidencia. Somos cada uno de una manera, hijos diferentes de una sociedad que nos aleja y nos atrae como un imán poderoso en torno a Priego. 

Orgullosos de nuestras diferencias, reconfortados por la calidad de poder acoger en un sentimiento a personas diferentes y de otros credos, extasiados de contemplar la excelsitud de la pólvora a la luz de la luna, compartiendo charlas amenas y risas sinceras. 

Así, sin filtros, sin caretas y a pecho descubierto, estos días de guerra se van transformando en días de paz. 

Habéis hecho algo mucho más importante de lo que creéis, solo tenéis que buscar ese momento único en el psisque colectivo. Yo os puedo avanzar que conseguisteis hacerme feliz. 

Gracias a todas y todos por tener en mi vida gente tan maravillosa.