headerphoto

Entrevista con Ramón Pérez Tornero, portavoz del PSOE en Cuenca

“No se ha avanzado nada, nada se ha hecho nuevo en Cuenca, nada que mejore el bienestar de los conquenses, nada por la institución, nada de nada”. Así de tajante se muestra el portavoz socialista del Ayuntamiento de Cuenca, en una entrevista a TRIBUNA MUNICIPAL, y añade “lo único que se ha hecho ha sido endeudar y endeudar sin que se vea ningún resultado”. Desde el PSOE conquense trabajan por “tratar de hacer ver a los conquenses que somos una alternativa de Gobierno para 2011 (…) frente al desgobierno popular, proponemos soluciones socialistas”.


PREGUNTA. ¿Qué temas son los que le preocupan más en estos momentos como oposición?

RESPUESTA. Un tema importante que nos preocupa a los socialistas es la difícil situación económica a la que el alcalde Pulido y sus concejales han llevado al Ayuntamiento de Cuenca, con una deuda jamás conocida en esta institución y con un déficit que ha batido todos los récords conocidos por esta ciudad. La deuda la han multiplicado por 3 pasando de 14 millones a 41 y el déficit ha aumentado de los 900.000 euros de 2006 a 13 millones en 2008.
Y lo que es más preocupante es que esos gastos no se han visto reflejados en nuevos servicios o nuevas infraestructuras ofrecidas a los conquenses. No hay nada nuevo. En estos tres años la ciudad ha permanecido parada.

P. ¿Cuál es su valoración acerca de las medidas tomadas en el nuevo Decreto Ley sobre el déficit de los ayuntamientos?

R. Nos parece una buena medida, aunque sea dura y a priori dramática para muchos ayuntamientos, consideramos que a medio y largo plazo se verá como una medida positiva. Claro que en esto, como en todo, hay para todos los gustos, hay ayuntamientos que han hecho sus deberes bien y la medida les afecta de una forma justa, mientras que otros, como el de Cuenca, no han hecho bien los deberes y tendrán auténticos problemas de funcionamiento.

P. Cuenca aspira a convertirse Capital Europea de la Cultura 2016, ¿cree que se está haciendo suficiente para lograrlo?

R. Participar en la carrera por la Capitalidad es ya triunfar, es sacar algo positivo para Cuenca. Éste fue un proyecto muy ilusionante que con el paso del tiempo ha ido perdiendo fuelle debido a que quien debía liderar el proyecto, el alcalde Pulido, nunca ha creído en él. Ahora que está cerca la elección de las ciudades candidatas, cuando se aproxima el primer corte, han comenzado las prisas.
Desde el Grupo Socialista queremos creer en el proyecto y pensamos que, aunque nuestra carrera se ha iniciado muy tarde y se ha perdido muchísimo tiempo, seguimos teniendo posibilidades de alcanzar el sueño común de la Capitalidad Cultural Europea en 2016.

P. ¿Qué balance hace de la gestión de gobierno en lo que va de legislatura?

R. Aunque suene catastrofista, el balance podemos definirlo con una única palabra: nada. Han sido tres años perdidos para la ciudad en los que no se ha avanzado nada, nada se ha hecho nuevo en Cuenca, nada que mejore el bienestar de los conquenses, nada por la institución, nada de nada.
Y esta percepción no es la del grupo mayoritario de la oposición sino que es la que nos transmiten los ciudadanos y las ciudadanas. Lo único que se ha hecho ha sido endeudar y endeudar sin que se vea ningún resultado. De no ser por los fondos provenientes de los dos planes estatales el Sr. Pulido no se habría podido hacer ni una sola foto visitando obra alguna.

P. ¿De qué asuntos que haya llevado a cabo en los últimos años el gobierno se sienten más defraudados?

R. Los conquenses se sienten defraudados por muchos asuntos, pero el principal ha sido el intento del Equipo de Gobierno de privatizar el Servicio Municipal de Aguas, privatización que se quería hacer a traición sin contar con nadie ni haberlo anunciado siquiera en su programa electoral. Luego nos han defraudado a todos con múltiples anuncios que han quedado en nada como el "Macropolígono del Humo” o los cambios que se iban a producir en la ciudad a través del proyecto "Cuenca Revitaliza”, aparte de otras promesas de asuntos más pequeños que han sido incapaces de cumplir.

P. ¿En qué temas está trabajando prioritariamente la oposición? ¿Cuáles son sus alternativas?

R. La oposición trabaja en tratar de hacer ver a los conquenses que somos una alternativa de Gobierno para 2011, por lo que pedimos que comparen la gestión y la evolución de Cuenca en los años que gobernó el PSOE el Ayuntamiento y los que ha gobernado el PP, pues con el PSOE la ciudad sufrió una revolución en casi todos sus aspectos y con Pulido y el PP la ciudad ha sufrido una involución, se ha quedado parada.
Además tratamos de estar al lado de los ciudadanos, de sus preocupaciones, de lo que les interesa, y así poder solucionarles los problemas en la medida de nuestras posibilidades desde la oposición. También tratamos de dar una imagen de seriedad, de respeto por la ciudad y por las instituciones que el Equipo de Gobierno parece no tener.
Así, frente al desgobierno popular proponemos soluciones socialistas, de ahí que procuremos estar atentos al día a día de cualquier asunto que pasa por el Ayuntamiento o que afecte a la ciudad y a sus vecinos.

P. ¿Está su Ayuntamiento muy endeudado? Cuantifique, por favor la deuda total, y díganos cuál es la deuda con la banca y, en caso de haberla, la de proveedores y personal.

R. Muy endeudado no, está endeudadísimo. Como ya he mencionado pasamos de una de deuda histórica de 14 millones a tener una deuda viva de 41. De pedir en ocho años de Gobiernos socialistas únicamente créditos por un importe de 2’1 millones de euros hemos pasado en sólo dos años a pedir 31’5 millones.
Respecto a los proveedores, pese a tener el PP un compromiso a través de su programa electoral de pagar en un máximo de 120 días, han pasado a tardar meses en pagar a los mismos; de hecho si no llega a ser por el RD 5/2009 de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las Entidades Locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos algunos negocios tendrían que haber cerrado por su gran deuda con el Consistorio. F
Fueron 13 millones de euros lo que dejaron de pagar en el 2008, lo que obligó a la institución a suscribir un plan de saneamiento.

P. ¿Cómo llevan el tema de tasas e impuestos? ¿Temen subidas?

R. Por ahora han subido las tasas e impuestos únicamente con el IPC y es el compromiso que tienen hasta el final de legislatura. Lo que sucede es que han utilizado a su antojo el dato del IPC y en 2009 subieron un 4’9 por ciento debido a que el índice interanual en octubre marcaba ese porcentaje.
Pese a que el Grupo Municipal Socialista pidió reiteradamente que se utilizase otro mes para ajustar el dato nuestra propuesta fue desoída, pero es que al año siguiente bajó el IPC y las tasas e impuestos no pudieron bajarse debido a que estamos sujetos a un plan de saneamiento que nos obliga el RD 5/2009 y al cual nos tuvimos que acoger debido a la pésima gestión municipal.

P. En general, ¿cómo está afrontando la crisis este Ayuntamiento y qué recetas cree que son las más urgentes?

R. De las cuatro administraciones de las que un conquense puede recibir servicios y ayudas, el Ayuntamiento de Cuenca es el único que no ha hecho nada para ayudar a los ciudadanos que lo están pasando mal en esta crisis.
El Gobierno central ha impulsado diversas medidas para paliar los efectos de la crisis, el Gobierno de Barreda ha puesto en marcha el Plan de Choque contra el desempleo, la Diputación provincial, presidida por Juan Ávila, ha puesto en marcha el Plan de Apoyo Financiero a los municipios y otras medidas sociales como la gratuidad de guarderías para los hijos de los parados de larga duración, mientras que el Gobierno de Pulido únicamente se ha dedicado a criticar todas las propuestas de los socialistas, pero luego se ha aprovechado de ellas, lo cual nos parece loable.

Las únicas que ha puesto en marcha han sido meramente propagandísticas y a priori faltas de una utilidad clara. Las recetas más urgentes serían la contención del gasto corriente y la eliminación de los directores generales, así como la plaza de asesor que tiene el hermano del alcalde, además de otros asuntos de Personal.

P. ¿Cree que la Construcción tiene un excesivo peso en la economía y el desarrollo de su municipio?

R. Como es lógico el boom de la construcción también afectó a Cuenca, y aunque en menor medida que a otras zonas, hoy se ha notado tanto en los índices del paro como en la economía municipal o el estancamiento del sector, lo que llega a ser preocupante de cara al futuro.
Pero centrándonos en la pregunta el sector de la construcción ha tenido cierta importancia pero no ha tenido un papel excesivo para la economía conquense, por lo que la crisis parece que afecta algo menos a Cuenca ya que el peso de la economía de la ciudad y del Ayuntamiento recae en otros sectores.
De todos modos el Equipo "popular” ha sido incapaz de concluir en tres años el Plan de Ordenación Municipal (POM) que se encontraron hecho y a falta de resolver las alegaciones.

P. ¿Cuál sería la alternativa de la oposición a este asunto?

R. Simplemente con aprobar el POM tendrían salida para el inicio de nuevas promociones, pues hoy a pernas hay un metro cuadrado dibujado en la ciudad para poder edificar. Si se aprobase el POM se paliaría en parte el problema que el sector tiene en Cuenca y podría contribuir a solucionar algún problema de liquidez del Ayuntamiento.
De todos modos Cuenca no basa ni ha basado su crecimiento en el "ladrillo”, por lo que la alternativa debe ser el turismo, aprovechando el potencial de la ciudad y la provincia, y el desarrollo empresarial ligado a las nuevas tecnologías.

P. ¿Cree que su municipio es sostenible y cuida suficientemente los temas medioambientales?

R. El medio ambiente ha sido utilizado por el alcalde y sus concejales como un escaparate, pero ese escaparate no tiene nada en la trastienda, sólo sirve para actuaciones de propaganda y poco más, han tratado de continuar con lo iniciado en la anterior legislatura respecto a la Agenda Local 21 pero se han quedado en unas pocas reuniones y nada más.
Cuenca, a pesar de ser una ciudad muy ligada a la naturaleza, no tiene políticas municipales sobre protección del medio ambiente y salvo cuatro declaraciones de intenciones, no tenemos ningún transporte público con energías alternativas al petróleo, sólo que ahora de cara a mayo de 2011 se está impulsando el tema de la bicicleta urbana.

P. ¿Qué opina del convenio de obras hidráulicas?

R. El Convenio de Obras Hidráulicas es una iniciativa muy positiva para Cuenca y su provincia tanto por dos razones principalmente. En primer lugar, por el trabajo conjunto que se lleva a cabo gracias a la colaboración entre dos administraciones, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca.

Así, de la inversión de diez millones de euros prevista para 2010 y 2011, la Junta aporta siete millones y la Diputación tres, mientras que los ayuntamientos asumen una parte proporcional de los costes en función del número de habitantes. Gracias a este entendimiento, el convenio lleva aplicándose desde el año 2004 y ha permitido acometer hasta la fecha un total de 445 actuaciones, con un coste superior a los 26 millones de euros.
En segundo lugar, gracias a este convenio se realizan con carácter prioritario actuaciones de abastecimiento en redes de "baja” y de saneamiento cuyo coste muchos municipios, sobre todo los más pequeños, no podrían asumir por sí mismos.

P. ¿Cómo ven el tema de la emigración? ¿Y de cara al futuro?

R. La emigración hay que dejar de verla como un ámbito específico del municipio pues el emigrante debe ser una pieza más de la ciudad, la llegada de nuevos vecinos no nos preocupa pues siempre tendrán algo que aportar a nuestra forma de vivir, como también nosotros se lo aportaremos a ellos. De cara al futuro los veo como unos ciudadanos más que no tendrán otra diferenciación que la del apellido.
P. ¿Qué introduciría en la Ley de Financiación de municipios?

R. Creo que lo que todos los concejales de España: autosuficiencia financiera para su desarrollo competencial, sólo con esto habría bastante.

P. En cuanto a las competencias municipales ligadas a lo anterior, ¿cuáles cree que serían los asuntos en los que los ayuntamientos deberían intervenir más o asumir a partir de ahora, y en cuáles no?

R. En todos aquellos que afectan directamente a los vecinos. Hoy ya lo hacen a través de competencias que no le son propias, que son de las comunidades autónomas, las cuales deben descentralizar esas competencias asociadas a los créditos necesarios para su cumplimiento.

P. ¿Cree que las inversiones totales y la creación de empleo en los últimos años han sido suficientes?

R. Mientras exista una sola persona desempleada nunca serán suficientes las medidas para generar empleo. Pese a ello las medidas adoptadas han estado bien pues a través de la inversión pública se ha generado empleo o se ha frenado el descenso del mismo.
Ha habido muchas críticas, principalmente del PP, a los planes tanto de la Junta de Castilla-La Mancha como del Gobierno de España, pero han sido unas críticas políticas pues no han planteado alternativa coherente alguna, de no haber sido por esas medidas muchas familias españolas lo habrían pasado francamente mal, y aunque las medidas no han sido una panacea han contribuido a que algunos españoles pasen de una forma menos dolorosa esta grave situación económica que nos ha tocado vivir.

P. ¿Cree que han sido suficientes las inversiones y lo que se ha desarrollado en cuanto a Educación, Cultura, Deporte, políticas de igualdad, etc.?

R. El equipo del señor Pulido tiene abandonadas las infraestructuras educativas de cero a tres años. A los pocos meses de iniciarse la legislatura se aprobó y se dotó económicamente una propuesta del Grupo Socialista para la creación de un nuevo CAI, tres años después no sabemos nada de ello.

A nivel cultural no ha habido ninguna línea clara, más bien han funcionado a base de bandazos e impulsos que luego no han tenido continuidad, se han limitado a sostener lo que ya había como la Semana de Música Religiosa, mientras que se han dedicado a despilfarrar en eventos culturales que luego no han tenido ninguna repercusión.

En cuanto a Deportes han tenido en el olvido el Plan Regional de Instalaciones Deportivas, que estaba dotado con una cantidad millonaria por parte de la Junta, y hasta el final de la legislatura no han hecho nada, es ahora cuando les han entrado las prisas; respecto al tema deportivo también han tenido una política errática a base de ocurrencias, contradicciones y falta de proyecto deportivo.
Sobre Política de Igualdad podemos aplicar el calificativo de la gestión de los "populares”: nada; en Urbanismo: estancamiento; en Participación Ciudadana lo único que han hecho ha sido enfrentarse a los colectivos vecinales y tratar de desprestigiar a las asociaciones de vecinos; en Turismo, para ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad, su política ha sido continuista a pesar de tener más personal que nunca, además de algunas ideas peregrinas que han retirado al darse cuenta de su error. Y así podríamos continuar con todas las áreas de Gobierno, que se resumen en NADA.
P. ¿Cómo se lleva con el equipo de gobierno? ¿Le escucha el alcalde y tiene en cuenta sus iniciativas?
R. Las relaciones con el Equipo de Gobierno por desgracia no son buenas, a lo largo de la legislatura ha habido múltiples ocasiones de enfrentamientos y momentos de crispación, debido principalmente a la situación de debilidad que tiene el alcalde al perder por su soberbia y su falta de comunicación la mayoría absoluta, al echar de su grupo municipal a un concejal que ha pasado a tener la condición de no adscrito.
Las propuestas que realizamos en el Pleno son rechazadas, en una inmensa mayoría, sistemáticamente por el Grupo Popular y las que se aprueban por iniciativa nuestra suelen caer en el olvido. Además el alcalde está enfrascado en un enfrentamiento institucional contra todas las Administraciones gobernadas por el PSOE que nada favorecen el clima de cordialidad.
El mayor problema que tenemos con el alcalde Pulido y sus concejales es la falta de transparencia pues el conseguir información es muy difícil debido a las trabas que nos ponen, saltándose los plazos y haciendo oídos sordos a nuestras peticiones de documentación.



Publicado en Tribuna Municipal

0 comentarios: