headerphoto

La salida de la crisis



Como se puede observar en el gráfico anterior, en 1997 el volumen de privatizaciones fue el equivalente al 2,7% del PIB, y en 1998 el 2,5% del PIB: 25.000 millones de euros de ingresos “extra” para el Estado. Quiero recordar en este punto que el gobierno Zapatero medía el impacto recaudatorio de la subida del IVA en 10.000 millones de euros. Por lo tanto, el margen del que disponía el gobierno de la derecha era 2,5 veces mayor que el del gobierno actual. Este estrecho margen de actuación por parte del Estado en situaciones de gravedad económica se lo debemos a las privatizaciones. El estado está en los huesos y con cada vez menos influencia económica para resolver problemas económicos. La democratización de la economía pasa por un estado económicamente fuerte, con estructura propia para mantener la actividad del país y con la garantía democrática de ser dirigido conforme decida la mayoría.

La salida de la crisis por parte del Partido Popular fue una clara huida hacia adelante, liquidando los medios de fortaleza económica en manos del Estado. Se obtuvieron 25.000 millones de euros de la puesta a la venta de grandes empresas estatales, considerable cantidad para afrontar cualquier crisis económica que se pudiera imaginar. Era una táctica magistral, rápidos beneficios y de forma líquida para el Estado pero gravísimos perjuicios estructurales para el futuro. El estado se deshacía de su estructura económica para dejarla en manos privadas, lo que a todas luces es un grave error a largo plazo, tal y como nos está demostrando la situación actual.


Gran parte de la población recurre al estado en momentos de dificultad económica, exigiendo a los gobiernos la vuelta hacia el crecimiento, echándoles en cara la elevación de la tasa de paro, cuando verdaderamente son las empresas y los empresarios los que despiden en épocas de crisis para seguir manteniendo sus beneficios anuales. No podemos exigir el amparo económico del estado si cada vez éste dispone de menos medios para controlar la economía del país.

X la Izquierda

0 comentarios: