headerphoto

El nuevo rico de Cuenca, el empresario de la construcción

Una nueva casta poderosa se ha hecho muy presente en la vida social de Cuenca, se trata de algunos empresarios de la construcción, empresarios surgidos de la nada que con empresuchas pírricas en sus inicios las han transformado en verdaderos emporios .

La transformación de estos empresarios se ha desarrollado en los últimos 10 años, coincidiendo con la burbuja inmobiliaria, que como no podía ser de otra manera, estos empresarios oportunos y oportunistas se subieron al carro de la especulación y al del enriquecimiento fácil y rápido.

Poco o nada han aprendido estos sujetos de sus mas que humildes comienzos, aun recordamos muchos conquenses a estos mismos empresarios vestidos con ropa de faena hace solo unos años, y ahora los vemos de rigurosa etiqueta y subidos en coches de gran cilindrada paseándose por las calles de Cuenca para que todos veamos su fulgurante ascenso social.

Amiguismo,y clientelismo son sin duda dos de los adjetivos que mejor definen a esta nueva casta social, sin comprender el significado de ambos, es muy difícil de entender el ascenso súbito de estos sujetos.
Amiguismo:
Tendencia y práctica de favorecer a los amigos en perjuicio del mejor derecho de terceras personas.

Clientelismo:
Sistema de protección y amparo con que los poderosos patrocinan a quienes se acogen a ellos a cambio de su sumisión y de sus servicios.

Empresarios sin escrúpulos ni moral cristiana de la que muchos de ellos presumen, son los nuevos amos y señores de esta tierra, muchos de ellos, sin talento ni intelecto.

Y ahora, en época de vacas flacas se ven mas poderosos todavía y se aprovechan de tener la sartén por el mango, hacen y deshacen a su antojo mancillando y humillando a los obreros que sirven al nuevo amo, presionando a los que conservan su puesto de trabajo y engañando y vulnerando los derechos pecunarios de los trabajadores que ya nos les hacen falta y que son apartados de la servidumbre al nuevo amo.

Frecuentan los ambiente mas selectos y practican los deportes elitistas, además, reniegan de todo aquello que les pudiese recordar su antigua vida proletaria, nada se puede obstaculizar en el ascenso imparable al que están llamados por voluntad divina y de la santa plusvalía.

También frecuentan con asiduidad los juzgados de lo social, muchos de ellos lo visitan todas las semanas y empiezan a ser mimetizados con la fauna delincuente habitual, impagos en las nominas, despidos improcedentes,y vulneración de los derechos de los trabajadores, son solos los mas llamativos excesos de la casta empresarial.

Mientras no consigamos la verdadera justicia social, mientras permitamos la conculcación de nuestros derechos, mientras callemos y no alcemos la voz, mientras sigamos impasibles ante la desigualdad social, seguiremos padeciendo y sufriendo a estos nuevos ricos y a esta casta social.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Grupo GV, hogares de calidad. ¿Cenzano?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.