headerphoto

Zapatero pide a Rajoy que nunca más vaya "contra Cataluña"




El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha emplazado al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a todo su partido a prometer que nunca más irán "contra Catalunya para intentar ganar votos en el conjunto de España". "Después de lo que hemos vivido en la legislatura del Estatut y posteriormente, les pido que en esta campaña, solemnemente", establezcan este compromiso, ha dicho Zapatero en un mitin en Viladecans, junto al presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla.
Prueba de esta actitud del PP, que “nunca más” debería repetirse, ha sido su recurso contra el Estatut ante el Tribunal Constitucional (TC) y la recogida de firmas que promovieron en contra de la norma catalana durante su tramitación, ha recalcado el mandatario español.

Si Rajoy rectifica, Zapatero ha recalcado que se alegrará sinceramente por ello, puesto que “todo el mundo tiene derecho a equivocarse”, y ha pedido que mientras ello no ocurra, el candidato de CiU, Artur Mas, se comprometa públicamente a no pactar con el PP.

Relaciones PSC-PSOE

Zapatero también ha lamentado los esfuerzos que se han hecho para “quebrar” al PSOE y al PSC, defendiendo la buena relación que mantienen ambas formaciones.

“Hay un buen entendimiento entre el PSC y el PSOE, y esto es lo que peor les sienta a nuestros rivales” tanto en Cataluña –en alusión a CiU– como en el resto de España, en relación al PP.

“Después de tantas energías que han puesto para intentar dividir a Cataluña de España”, hay una clara conclusión, que es que la mayoría de catalanes se sienten tanto catalanes como españoles, y que desean un nivel de autogobierno fuerte, ha recalcado el mandatario español.

Por esto, ha indicado que los socialistas son un fiel reflejo de la sociedad catalana, frente a quienes optan por un proyecto “pequeño, endogámico, sin visión alguna de lo que pasa en un mundo donde se impone la cooperación” y la interdependencia frente al unilateralismo.

Zapatero también ha recordado que han sido los gobiernos liderados por los socialistas quienes han reformado el Estatut, por lo que con la nueva norma, en estas elecciones “el pueblo de Cataluña no debe preguntarse quién es o qué es”, porque la Ley catalana ya lo deja bien claro.

Así, ha certificado que los catalanes no elegirán el 28-N a sus gobernantes para dirimir sobre estas cuestiones identitarias, sino para abordar otras, como el empleo, soluciones para los jóvenes parados y la defensa de las prestaciones sociales.

Ha recalcado que sólo los socialistas son garantía de que se mantendrá el Estado del bienestar frente a una derecha cuyo modelo económico basado en la “construcción y el ladrillo” ha provocado la crisis.

Zapatero ha reconocido que en estos momentos los socialistas parten de una situación “difícil”, pero ha desafiado a sus adversarios.

“De aquí al día 28 hay mucha tela que cortar. Cataluña, que es progresista, debe tener un presidente progresista”, ha zanjado.

0 comentarios: