headerphoto

Recuerdos por las Alpujarras Granadinas


Haciendo un necesario alto en el camino, decidí pasar unos días alejado de mi querida Cuenca, la ciudad elegida fue la siempre majestuosa Granada, con su alhambra vigilante , recibe al viajero que llega allende de las fronteras de este reino.
He de reconocer que esta ciudad, me ha encantado, me siento muy bien aquí.
La Alhambra, los baños árabes , el Generalife, las murallas del Albaicin, la Alcaiceria, el albaicín, el sacromonte, el Realejo, solo por citar algunos lugares que siguen destilando esa esencia árabe que todavía desprenden por los poros de sus piedras.
La ruta de hoy , no podía ser mas sugerente,un tour turístico por las alpujarras Granadinas .
Cuando iba conduciendo por la angosta carretera que lleva a lanjaron, mi imaginación viajaba a tiempos convulsos de esta tierra, y no podía apartar de mi mente el recuerdo de unos episodios trágicos que acontecieron por esta zona, la rebelión de las Alpujarras.
Recordemos brevemente que los motivos por los cuales se sublevaron contra el Reino de Castilla, no fueron otros que la intransigencia y el fanatismo cristiano.

En Enero de 1567, se publico una dolorosa pragmática por la que:
-se prohibía a los moriscos el uso y escritura de su idioma, tanto en público como en privado
-se les obligaba a hablar en castellano y entregar sus libros en lengua árabe
-renunciar a sus ritos, nombres, costumbres, trajes...
-destrucción de todos los baños medicinales y de aseo
-obligación de tener abiertas sus casas y de que sus mujeres no se cubriesen el rostro.

El desenlace de tal sublevación, todos la conocemos, fue la derrota de los moriscos y su total deportación del pueblo Granadino a diversas zonas de la península Iberica.

Los de Granada y la Vega, valle de Lecrín, sierra de Bentómiz, Ajarquía y Hoya de Málaga, serranía de Ronda y Marbella, fueron repartidos por las provincias de Extremadura y Galicia.
-Los de Guadix, Baza y Río de Almanzora, por la Mancha, Toledo y Castilla Norte.
-Y los de Almería y su costa fueron trasladados a Sevilla.
De este modo acababa Granada su última lucha por la independencia, en una guerra desigual entre el poder del mayor imperio del mundo y un pueblo labriego, artesano, no belicoso y amante de su libertad; guerra en la que la desesperación de un pueblo suplió la falta de experiencia militar.

Llegando al municipio de Orgiva, a un lado de la carretera apareció ante mis ojos un monolito que me llamo la atención, e inmediatamente pare el coche para ver lo que había escrito.
EN RECUERDO DE LAS VICTIMAS Y DE LOS QUE SUFRIERON PRIVACION DE SU VIDA DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EN LA POST-GUERRA, Y EN DEFENSA DE LA LEGALIDAD Y DE LOS PRINCIPIOS DEMOCRATICOS.
EL PUEBLO DE ORGIVA Y LA SOCIEDAD ANDALUZA.

Fueron mártires de la libertad y de la democracia, pero a cambio recibieron la humillación, el desprecio, la cárcel y la muerte.
¡¡Que tierra Granadina¡¡ ¡¡Que orgullo deben tener sus habitantes¡¡
Dos guerras y las dos perdidas, pero serán recordados a perpetuidad con el necesario reconocimiento y orgullo, mientras sigamos recordando estos días o años trágicos que acontecieron por estas sierras Granadinas.

No puedo acabar estas palabras desde Granada, sin citar al gran Federico Garcia Lorca :

“Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política”.


Gracias a todos

0 comentarios: