headerphoto

El silencio de los PPeros y el club de la hucha

¡Menuda la que tiene montada el PP con la trama de corrupción Gurtel¡ .

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que instruye el caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha levantado esta mañana el sumario del mayor escándalo de corrupción política de la democracia. De los 50.000 nuevos folios se desprenden un aluvión de pruebas contra Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del PP, y evidencias que apuntan a la financiación ilegal de esta formación en Valencia.

El sumario señala "sin género de dudas" que L. B., siglas que aparecen reiteradamente en la contabilidad B de la trama como perceptor de comisiones ilegales de la red que dirigía Francisco Correa, es Bárcenas, senador del PP por Cantabria y hasta hace nueve meses tesorero nacional del partido. El PP no le ha suspendido de militancia, le mantiene en su despacho y le paga el abogado. El ex tesorero popular habría recibido más de 1,3 millones de euros. Además, Bárcenas consiguió para Francisco Correa contactos en el organigrama del PP, lo que permitía al jefe de la red obtener contratos de Administraciones, de acuerdo con la declaración de un policía que investiga el caso.

Al margen de las pruebas contra el ex tesorero del PP, el sumario recoge datos sobre la financiación ilegal del partido en Valencia, que llegó a pagar 6,3 millones de euros por actos electorales en dinero opaco. Facturas de Orange Market, la empresa de la trama que operaba en esta Comunidad, apuntalan las trampas contables de la formación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Entre los datos publicados hoy se incluye también un informe que indica que varias Consejerías de la Comunidad de Madrid hicieron caso omiso de la normativa de contratación pública con el fin de que empresas de la trama salieran beneficiadas.

A continuación, un resumen de los puntos más importantes del sumario del caso en el que están imputadas cerca de 70 personas, entre ellas, Francisco Correa y su primo, Antoine Sánchez; el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo -los tres en prisión- ; y Álvaro Pérez 'El Bigotes', el delegado de la trama corrupta en la Comunidad Valenciana:

El Bigotes intentó hacer negocios con el ex presidente de Telefónica y el Gobierno valenciano
Entre las conversaciones grabadas por orden judicial que aparecen en la parte del sumario sobre la que hoy se ha levantado el secreto destaca la mantenida por Álvaro Pérez, el Bigotes, con Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica. Pérez le pregunta si ha hablado con Vicente Rambla, el vicepresidente valenciano, para un proyecto de gran hotel que pretende hacer en Valencia. Villalonga le contesta: "Si le dije que le iba a mandar a José María Mas para que hablara con la consejera de Industria y que cuando cerrara el tema del Resort haría una rueda de prensa y hablaríamos".

La policía identifica al empresario "de las galletas" que financió ilegalmente al PP La Brigada de Blanqueo de Capitales que investiga el caso Gürtel en toda sus vertientes emitió el pasado 10 de enero un informe, que obra en la causa sobre la que hoy ha levantado el secreto de sumario el juez Antonio Pedreira, donde identifica a una de las empresas que supuestamente financió ilegalmente al PP en la Comunidad Valenciana. Lo hace tomando en consideración una conversación grabada a dirigentes del PP con jefes de la trama corrupta en el que se refieren al supuesto pago de actos de la formación que preside Francisco Camps: "Está previsto que le presentéis al de las galletas la factura igual que la otra". La policía interpreta que están aludiendo a alguno de los empresarios que "financiaban a través de facturación falsa al PP de la Comunidad Valenciana". Y concluyen: "De la misma se desprende una identificación entre el apelativo el de las galletas como uno de los financiadores de los actos, y en concreto con Enrique Ortiz e Hijos Contratistas de Obras".
La policía advierte en el análisis de la información intervenida en los distintos registros, en relación con la financiación ilegal del PP valenciano, se "encuentra en curso y por tanto las informaciones aportadas en el informe no se agotan en los documentos expuestos sino que puede ser completadas con nuevos datos derivados del examen del conjunto de documentos existentes, los cuales serán puestos de manifiesto a sus órganos judiciales".

El juez incluye en el sumario las pruebas de financiación ilegal del PP de Valencia
El juez Antonio Pedreira ha dedicado un tomo del sumario, el número 60, a desgranar todas las pruebas halladas por la investigación judicial en relación a la supuesta financiación ilegal del PP valenciano, que pagó, según los documentos que aparecen en el sumario, hasta 6,3 millones de euros por actos electorales en dinero B, opaco al fisco. También figuran las facturas de Orange Market, la empresa de la trama corrupta que hacía los actos del PP, que acreditarían una financiación ilegal de la actividad de la formación política que preside Francisco Camps, a través de cinco empresas contratistas de la Generalitat Valenciana: Sedesa, Lubasa, Ortiz e Hijos, FACSA y PIAF.

Cascos exigió a Anticorrupción que le permitiese demostrar que no recibió regalos de la trama
El ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos se dirigió el pasado 6 de noviembre al jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas, en relación con algunas informaciones que apuntaban que se estaban investigando posibles regalos al ex dirigente del PP en relación con viajes realizados en compañía de su mujer a Tenerife. Álvarez Cascos exige en su escrito dirigido al fiscal Anticorrupción que investigue las filtraciones periodísticas de un sumario secreto y se ofrece a demostrar que el supuesto soborno de la trama corrupta no existió. Cascos pide al fiscal que requiera de las empresas hoteleras y de viajes la documentación pertinente para demostrar que todos los gastos corrieron de su cuenta. El fiscal anticorrupción hizo los deberes que le pedía Cascos y le comunicó que tras consultar con las empresas implicadas, acreditó documentalmente que ex el ministro de Fomento se había pagado sus vacaciones en Tenerife.

El Gobierno de Camps admite pagos a otras siete empresas de la trama corrupta
El Gobierno de Francisco Camps respondió el pasado 12 de junio a un requerimiento del juez que había contratado con siete empresas de la trama corrupta además de con Orange Market , la firma que dirigía Álvaro Pérez, y que facturó casi siete millones de euros en la Comunidad Valenciana pese a que carecía de experiencia pues se creó específicamente para hacer negocio en ese territorio. Las empresas de la trama corrupta que también recibieron contratos del Gobierno de Francisco Camps, por un monto superior a los 305.000 euros, son Down Town, Easy Concept, Servimadrid, Diseño Asimétrico, TCM, Boomerang Drive y Rialgreen

Correa: "Lo de los mil millones a Bárcenas se ha malinterpretado"
Francisco Correa, el cabecilla de la red Gürtel, ofreció en su declaración ante el juez Pedreira, en la que hace grandes esfuerzos por negar todos los delitos que se le imputan, una explicación curiosa de una de las grabaciones , en la que se le escucha claramente decir: "Ya te he dicho que yo le he llevado a Bárcenas, a su casa y a Génova, 1.000 millones de pesetas por adjudicaciones de obras de la época de [Francisco Álvarez] Cascos".

El constructor Ulibarri admite que Correa le llevaba ofertas de operaciones de suelo de municipios del PP
El constructor José Luis Ulibarri , imputado en el caso Gürtel por supuesto pago de comisiones ilegales tras lograr adjudicaciones de suelo en ayuntamiento gobernados por el PP, confesó ante el juez, según la parte del sumario que hoy se ha hecho pública, que conocía a Francisco Correa, líder de la trama corrupta. Y admitió que la relación con Correa tenía que ver con operaciones urbanísticas: "A mí lo que me transmitía siempre el señor Correa eran propuestas de operaciones determinadas, es decir, me traía propuestas de operaciones principalmente de suelo".
Correa se ufanó en una conversación con sus colaboradores de haber cobrado tres millones de euros de comisión por una operación que favoreció a Ulibarri en el ayuntamiento de Boadilla del Monte , gobernado por el PP. Y que poseía un vídeo donde se veía al alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, cobrando una parte de esa comisión en billetes.

El Gobierno de Aguirre vulneró todas las normas de contratación a favor de Correa
Un informe que llegó al juzgado el pasado 15 de julio acredita cómo distintas consejerías de la Comunidad de Madrid vulneraron todas las normas de contratación pública para beneficiar a un rosario de empresas propiedad de Francisco Correa, jefe de la trama corrupta . El exhaustivo informe concluye la mayor parte de los análisis sobre contratos concretos con la siguiente coletilla: "No está justificada la imperiosa urgencia de seleccionar a un solo proveedor [una empresa de la trama corrupta] por lo que se vulneran los principios de publicidad, concurrencia y transparencia". También hacen referencia al chapucero fraccionamiento de contratos para adjudicar los mismos a las empresas de la trama corrupta: "Ha habido un fraccionamiento intencionado del objeto del contrato, tramitando al menos 15 contratos menores por razón de su cuantía con el fin de no utilizar los procedimiento de contratación (Negociado o Abierto), por lo que se han vulnerado los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia".

La mujer de Bárcenas ganó un millón de euros con la venta de acciones de Endesa
El senador Luis Bárcenas señala en un escrito remitido por su abogado al juez Antonio Pedreira, que el ingreso de un millón de euros en una cuenta que su mujer tiene en Caja Madrid, pese a carecer de ingresos pues no trabaja, corresponde a la venta de unas acciones de Endesa con las que obtuvo un beneficio de 1.067.000 euros. Respecto al crédito que solicitó por 330.000 euros y que devolvió en billetes de 500 euros, Bárcenas explica al juez que lo hizo para comprar un cuadro de Van der Hamen (no aporta el título), pintor del siglo XVI. El supuesto vendedor del cuadro le pidió el dinero en efectivo pero que, cuando se iba a realizar la venta, le subieron el precio por lo que desistió y devolvió el dinero al banco.

"Bárcenas tenía capacidad de influencia en el PP sobre personas que adjudicaban contratos"
El funcionario de policía 81.067 declaró en sede judicial que de todo lo investigado en el caso Gürtel interpretaba que Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del PP, participó en la trama corrupta consiguiendo para el líder de la misma, Francisco Correa, contactos dentro del organigrama del PP que tenían mando sobre distintas administraciones y que le adjudicaban o conseguían contratos.

La declaración, que forma parte del sumario del caso cuyo secreto ha levantado esta mañana el juez Antonio Pedreira, señala directamente al ex tesorero del PP. "La figura de Luis Bárcenas, por su posición en el organigrama de la organización política, le hacía ser un punto de referencia y conocer a muchas personas que bien ocupaban o iban a ocupar responsabilidades en alguna Administración, y por tanto le hacía acreedor de esa capacidad de influencia sobre determinadas personas que sí tenían esa capacidad decisoria en procesos de adjudicación administrativa".

El policía que ha investigado el caso, señala al juez: "Integrando las declaraciones de todos y viendo que Bárcenas no es ajeno a Francisco Correa sino que es la persona con la que mantenía relaciones en la época en la que él, a través de Special Events , hacía gran parte de los actos del Partido Popular, que se veían frecuentemente en la sede del partido, su nombre aparecía en listas dentro de Serrano como beneficiario de regalos, nos ha llevado, nos lleva, a pensar que no hay otra opción, que las siglas LB corresponden a la persona de Luis Bárcenas., Esta persona en su momento y ahora mismo tiene la capacidad decisoria dentro del organigrama del PP, con lo cual, no es ajena a las personas a las que Francisco Correa trataba de captar para que le proporcionara negocio , como asimismo él manifiesta, que era una persona que le proporcionaba negocio y que en un momento dado dejó de dárselo y se queja de ella".

Luis Bárcenas, implicado en el cobro de 1,3 millones de euros
El primer tomo de la nueva parte del sumario del caso Gurtel que el juez Pedreira ha facilitado esta mañana a los abogados que defienden a los distintos imputados indica "sin género de dudas" que L. B. es Luis Bárcenas. El informe, al que hace referencia el juez en uno de sus escritos, correspondiente al sumario que ahora se conoce, señala: "Por último y en relación a la identificación de la persona que se encuentra detrás de las siglas L. B., la UDEF, ha llegado a la conclusión, ratificadas, sin género de dudas, y explicadas en comparecencia judicial: de que corresponden a Luis Bárcenas Gutiérrez". El escrito judicial apunta que el montante de las cantidades entregadas por la organización corrupta a Luis Bárcenas Gutiérrez asciende a 1.353.000 euros.

Publicado en El Pais

Váyase Sr. Rajoy, váyase Sr. Camps, váyase Sr. Bárcenas, váyase Sra. Cospedal, váyase Sra. Mato...!

¿Quedará alguien de la actual cúpula del PP con la imagen intacta?
Espero que todos estos que tanto exigieron la dimisión del (ex) ministro Bermejo por una insignificancia comparándola con la mayor trama de corrupción -no sé si de la democracia pero al menos de los últimos 15 años- dimitan.

El PP es un partido político que da pena. Si sigue con esa actitud, diría que estarían cavando su propia tumba.

Pero siempre quedarán acólitos que miran para otro lado cuando salen cosas así.
Una pena.

Tercera hora de La Ventana (06/04/2010)

emb&c18=prisacom&c20=gadget&h1=prisacom>cadenaser>gadget>llevatelo>emb>" width="0" height="0" border="0">

0 comentarios: