headerphoto

El PP contiene la respiración ante la apertura del sumario del 'caso Gürtel'

El juez de Madrid Antonio Pedreira levantará mañana la mayor parte del sumario del caso Gürtel que aún estaba secreta y dará luz a unos 50.000 folios de las diligencias que incluyen decenas de informes policiales y de la Agencia Tributaria sobre el mayor escándalo de corrupción política que azota a España desde la llegada de la Democracia y que tiene en la diana a numerosos altos cargos del PP, principal partido de la oposición. En el PP contienen la respiración ante el contenido de las diligencias y las nuevas implicaciones que puede deparar la avalancha documental que ha elaborado la policía en los últimos 12 meses.

Los primeros 17.000 folios del sumario, que se correspondían con las pruebas recabadas por el juez primer juez instructor de la trama Gürtel, Baltasar Garzón, desencadenaron una tormenta política en el PP de Génova y particularmente en el de Valencia, que causó la destitución del entonces secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, hermano del ex ministro del Gobierno de José María Aznar Juan Costa. Las grabaciones policiales de conversaciones entre Costa y el jefe de la trama corrupta en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes, poniendo de manifiesto la estrecha relación entre ambos y dejando al descubierto pagos supuestamente vinculados a la financiación ilegal del PP de esa comunidad, causó sonrojo e hizo temblar las filas del PP nacional.

Los populares valencianos aguardan con especial tensión el levantamiento del secreto del sumario. Tanto Presidencia de la Generalitat como la dirección regional del PP en la Comunidad Valenciana están en estado de alerta ante la posibilidad de que aparezcan nuevos indicios que sustenten la existencia de financiación ilegal o que algún elemento del sumario deteriore, aún más, la imagen del presidente autonómico, Francisco Camps. Los populares valencianos confían en el calendario para amortiguar el efecto de las posibles revelaciones del sumario del caso Gürtel.
Mañana es día festivo en la Comunidad Valenciana, en una semana de Pascua donde, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de España que celebra la Semana Santa, la actividad pública se mantiene bajo mínimos. Así, mañana no hay previsto ningún acto público por parte de Francisco Camps, ni de sus consejeros y la agenda a partir del martes todavía está por decidir. Durante la última semana, el PP no ha parado de arremeter contra el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, por insistir en pedir explicaciones sobre los contratos de la Generalitat con la trama corrupta y exhibir un informe policial en sede parlamentaria que está todavía bajo secreto sumarial.

El consejero y portavoz parlamentario, Rafael Blasco, ha llegado, incluso a presentar una denuncia contra Luna al entender que se podría haber vulnerado el secreto judicial y ha presentado una reprobación en la Mesa de las Cortes contra el portavoz socialista. Luna, que cree que los populares están "expurgando los expedientes" supuestamente irregulares, ha solicitado a los funcionarios que le trasladen información.

Con la apertura del sumario saldrán a la luz nuevas grabaciones a implicados en la trama corrupta. También hay expectación sobre los detalles que depare el sumario sobre la red Gürtel en su vertiente de Madrid en relación con los supuestos sobornos recibidos por el ex consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, y otros dos diputados de la formación de Aguirre en la Asamblea de Madrid, así como cuatro ex alcaldes de grandes municipios de la Comunidad de Madrid que se vieron forzados a dejar sus cargos tras aflorar que habían recibido fuerte sumas de dinero de la trama corrupta a cambio de adjudicaciones de contratas de obras públicas, entre otros chanchullos.

Lo que aún permanecerá secreto, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, son los resultados y evolución de las 15 comisiones rogatorias que el juez Pedreira ha remitido a una decena de países y paraísos fiscales en los que la trama corrupta esconde "muchos millones de euros", según explicaba el juez Pedreira en un auto. Sólo en Suiza, está acreditado que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, y su socio, Pablo Crespo, ocultan 21 millones de euros.

Publicado en El Pais

0 comentarios: