headerphoto

Mi idea de política, por Samuel López


Cuando me fui haciendo maduro y comencé a tener algo de consciencia, me planteaba de dónde veníamos y cómo todo lo que me rodeaba era posible. Entendí, entonces, la existencia de una dicotomía de inamovibles concepciones, la fe y la ciencia, dos ideas fijas de una realidad en movimiento. Y entre estas dos, algo que me fascinó, la política, algo cambiante y sin ley que la rija, concibiéndola como aquel debate en el Ágora ateniense, aquel discurso sindical defendiendo los derechos de los trabajadores o, sin ir tan lejos, la comida de ese mismo día charlando con mi abuelo.

Me sorprendo ahora, varios años después, con el poco gusto y afición que algunos que se dedican a lo público profesan y demuestran por lo que hacen. Aquella idea de la política que yo tenía no es la misma que algunos tienen hoy, los cuales adolecen de ideas y dedican su tiempo a intentar tumbar las ideas de las demás mediante mentiras y demagogias. Porque no hay peor cosa que hablar sin saber qué decir, y decir sin saber de lo que se va a hablar.

Desgraciadamente, este sector tiene un objetivo claro, hacer de la política una pelea de gallos a ver quién asesta el golpe más bajo, estrategia clara con un fin fácil de adivinar: ellos no necesitan la política y tratan de desmotivar a aquellos que estén formando su idea de lo público, los jóvenes.

¿Pero qué hubiera sido de los trabajadores sin las políticas públicas, sin la democracia, el voto que tantas vidas ha costado y que muchos quieren que no se ejerza con la desmotivación? ¿Qué hubiera sido del hijo de padres trabajadores separados y sin posibilidades económicas si el estado de bienestar corrector de las desigualdades no existiese? Gracias al trabajo de todos estas políticas públicas existen y yo puedo estudiar, aunque la desigualdad en la cuna sea la cuna de las desigualdades y aún nos quede mucho por hacer.

Por ello, rompo una lanza a favor de los políticos, considerándome uno más de tantos aquellos que dan su tiempo y el poco dinero que tienen al servicio de los demás con un claro objetivo, cambiar el mundo que nos ha tocado vivir y hacerlo cada día un poco mejor, porque recordemos que vivimos en sociedad y se puede ser apartidista, pero nunca apolítico. Y otra por la juventud, mejor formada y más preparada que nunca para afrontar los nuevos retos que la vida plantea.

Y sabed que aunque nos haya tocado vivir momentos difíciles, los grandes hombres se forjan en las grandes batallas porque nunca, jamás, se ha tenido lo que ahora disponemos y no valoramos. Hemos avanzado, aunque aún nos queda un largo camino por recorrer luchando por lo que queremos. Porque ya no sólo tenemos que luchar por nosotros mismos, también lo tenemos que hacer por aquellos que se encuentran en una situación difícil (parados, inmigrantes, mujeres, discapacitados…), encomienda si cabe aún más complicada.

Samuel López López

Vicesecretario de Juventudes Socialistas de Cuenca

24 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Estás haciendo poesía y mostrando tu capacidad para el retoricismo o explicando tu idea de política? Lo que es una verdadera lastima es que la gente joven y los futuros políticos se empiecen a perder ya en estos lares, demasiada palabrería para tan poco contenido. Deprimente.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Pues es una poesía un tanto mala la que utiliza el de las juventudes

Anónimo dijo...

Cen-su-ra

izquierda plural dijo...

Bueno, según arrecian los insultos y descalificaciones, más seguro estoy que lo que ha escrito Samuel es muy bueno.
Y es eso lo que no tolerais, que una persona jóven, inteligente y formada, escriba un brillante artículo en el que ya se vislumbra su proyección política.
Ladran, luego cabalgamos

Anónimo dijo...

Que yo sepa en ninguno de los mensajes que he escrito y me has borrado había ningún insulto.
Y, reitero lo que dije anteriormente, un partido que recorta derechos nunca se puede declarar como Socialista; y un partido que defiende la monarquía no puede jugar con la Tricolor.

izquierda plural dijo...

No sé si eres el mismo anónimo de siempre o eres otro.Los mensahjes que he borrado contenian insultos que de ningún modo voy a permitir ni tolerar.
El PSOE es el partido que más derechos sociales ha otorgado a la ciudadania, ley de la dependencia, universalización de la sanidad, subir las pensiones un 40%, subir el SMI a 660 euros............en fin, que si de confundir vas, te has equivocado de lugar.

La tricolor no es tuya, es de quien la siente y del que se identifica con sus principios y valores.

Saludos

Anónimo dijo...

La tricolor es de L@S REPUBLICAN@S. Un partido monárquico no puede utilizarla como banderín electoral, sobre todo cuando es un partido que mantiene los privilegios feudales de duquesas, reyezuelos y de falangistas reconvertidos.
Todos esos "logros" no los ha conseguido el PSOE, los ha conseguido la sociedad, y ahora el PSOE no sólo los va a eliminar, sino que va a ejercer políticas derechistas, como alargar la jubilación a los 67 años o retirar los subsidios a l@s parad@s.
Ahí queda mi reflexión.
Postdata: Reitero que anteriormente no había ningún tipo de insulto.
Salud y República.

izquierda plural dijo...

Discutir contigo, es como hacerlo contra un muro.
No voy a perder más tiempo en discutir sobre topicazos trasnochados y demagógicos.
No hay pero ciego que el que no quiere ver.

Babeuf dijo...

Estoy de acuerdo con anonimo, a los del psoe les guusta muy poco le ponga al descubierto sus verguenzas, pues cuando no tiene con que argumentar, salen porpeteneras, porque no respondes a lo que dice anonimo, socialista, tu si que sales con topicazos, y con argumentarios provenientes de ferraz, no soys capaces de justificar los recortes a los trabajadores que nio Aznar se atrevió ha hacer. El PSOE no es más que un partido de derechas pero con el disfraz de socialista para engañar a los obreros

izquierda plural dijo...

No seré yo el que salga por peteneras, si has leido algo mio, habrás comprobado que soy un espíritu libre.
Pero claro, es mas fácil criticar sin conociemiento de causa.
Yo no soy la voz de Ferraz, ni Ferraz es la mia, que te quede claro.
Los gobiernos del PSOE han transformado España, desde Gonzalez hasta Zapatero, sólo los sectarios no reconocen una verdad tan obvia.
Con respecto al último apunte, sólo comentar que es una afirmación absurda y poco meditada.

Babeuf dijo...

¿porque llamas sectario a los que no comparten tu opinion? muy propio de vosotros, cuando careceis de razón, insultais o menospreciais
el escrito de Samuel rebosa demagogia por lo cuatro coastados, ¿donde hay argumentos,donde razonamientos? solo retorica y barata, solo te doy dos ejemplos para no abrumarte
1 dice:"Aquella idea de la política que yo tenía no es la misma que algunos tienen hoy, los cuales adolecen de ideas y dedican su tiempo a intentar tumbar las ideas de las demás mediante mentiras y demagogias."
¿quienes son esos "algunos"? ¿porque esa cobardia de no nombrarlos? supongo que porque si les pusiera nombre, "algunos" se podrian defender y desmentirle palabra por palabra.

2 Dice:"Porque ya no sólo tenemos que luchar por nosotros mismos, también lo tenemos que hacer por aquellos que se encuentran en una situación difícil (parados, inmigrantes, mujeres, discapacitados…)"
Y yo me pregunto ¿por que parados hay que luchar?, ¿por aquellos a los que el PSOE les ha quitado el MISERABLE subsidio que percibian?, ¿será por aquellos a los que la banca, a la que el PSOE ha regalado mas de 10.000 millones de euros del bolsillo de los trabajadores,ha quitado su vivienda por no poder pagar las hipotacas de unas casas sobrevaloradas gracias a la politica del suelo y vivienda del PSOE?,¿o tal vez por aquellos a los que la vida se les va ha hacer más dificil y cuesta arriba gracias a la subida del iva por parte del gobierno zapatero?
Tu dices:"Con respecto al último apunte, sólo comentar que es una afirmación absurda y poco meditada." solo puedes decir contra mi afirmacion del caracter del PSOE como un partido de derechas que es absurda y poco meditada, ¿eso es solo lo que puedes decir? ¿es que no tienes argumentos para rebatirme?. yo digo que el PSOE es un partido politico de derechas porque practica politica de derechas. Porque subir el IVA, que es un impuesto que graba por igual a todos con independencia de su renta en de derechas, porque suprimir la ayuda a los parados es de derechas, porque retrasar la edad de jubilacion y alaragar el periodo de cotización es de derechas, porque eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, asi como el del patrimonio, que graba a los ricos, es de derechas, porque hacer una reforma laboral calcada de las peticiones de la patronal(ceoe) es de derechas, porque abaratar el despido es de derechas,y asi un largo etc
Solo te pido, psoecialista,( porque me niego a llamarte lo que no eres, socialista) que si me respondes, lo hagas razonadamente y con argumentos, porque la demagogia de la que haceis gala los psoecialistas no me afecta, y si no tienes argumentos, lo mejor es no responder, porque asi, con tu callar, me otorgas
saludos

Anónimo dijo...

Poco se puede añadir a lo que ha dicho Babeuf en el último comentario.
Añado, en otro orden de cosas, que, gracias al seguidismo que hace el PSOE a las políticas que le proponen la patronal y la derecha económica, están perdiendo las pocas cuotas de poder que le quedaban, como ha ocurrido en Catalunya.
Es cierto que, para mantener un cargo dentro del partido hay que comulgar con ruedas de molino. Ya lo decía Felipe, quien se mueva no sale en la foto, aunque se traicione la tradición Republicana y Socialista anterior a Suresnes.
Que os quede como un consejo: Si seguís haciendo el juego a la derecha acabaréis en el fango.

Anónimo dijo...

Postdata:
A lo apuntado por "el socialista".
Sí, el PSOE de Mr X transformó España. Cierto. Transformó una dictadura como la franquista en una post-dictadura franquista sin franco.
Terrorismo de estado, corrupción, desigualdades, etcétera; dejando en manos del PP, el partido que fundó Fraga, el carnicero de Gasteiz, el gobierno del país.
No intenteis engañarnos. Tanto PSOE como PP son la misma cara de la misma moneda, la de un sistema controlado por el imperio capitalista.

izquierda plural dijo...

"Ni chicha ni limoná", es decir, mucha retórica y demagogia barata pero nada más.
1- Lo que dice Samuel es algo sensato y lógico.
Yo añadiría, ademas de mentiras y demagogias, patrañas.
Cobardía es acusar con infundios desde el amparo del anónimato.

2-Este capítulo es el del infudio,la mentira y la confusión.
Ya veo que vives en otra realidad, si no quieres ver todos los avances sociales que se han producido en España durante los gobiernos socialistas, allá tú.
No por repetir mucho la misma mentira, ésta se va a transformar en verdad.
¿ Tu crees que al gobierno de ZP, después de subir las pensiones un 40%, se le puede reprochar algo?
Preguntalés a los pensionistas que opinan sobre lo que cobraban con Aznar y lo que cobran con Zapatero, date un baño de realidad.


Sí me respondes, hazlo desde la objetividad y el respeto y no desde el cinismo, la venda en los ojos y la demagogia barata y burda.

Babeuf dijo...

compruebo con tristeza que sigues sin rebatir mis argumentos, sigues con la misma demagogia aprendida en las escuelas del psoe. Y es que eso pasa cuando se os enseña a responder con demagogia, que se desmonta enseguida y no sabeis rebatir la critica si no es con mas demagogia.
Sigo pidiendo a Samuel que aclare quienes son esos "algunos", quienes son aquellos que "adolecen de ideas y dedican su tiempo a intentar tumbar las ideas de las demás mediante mentiras y demagogias". Las acusaciones de este caldo no se pueden lanzar al aire sin identificar al acusado acusados, porque hacer eso si es precisamente demagogia y cobardia.

comentas que el psoe subió un 40% las pensiones, sin embargo nada dice de el alargaminto de la edad de jubilacion ni de los miles de trabajadores que dejaran de percibir la ayuda por desempleo a partir de febrero.No hablas de los miles de hogares en el que todos sus miembros estan en el paro y no reciben ayudas,como tampoco hablas del regalito a los bancos de mas de 10.000 millones de euros, sacado del bolsillo de los trabajadores, eso que ahoran estan en el paro y mas necesitan la ayada del estado, bancos que han preferido usar de esa ayuda para otras cosas que no son la de financiar a las pymes que son las que generan empleo, bancos que en este ultimo ejercico han obtenido beneficios astronomicos, nada dices de que la inmensa mayoria de pensionistas que cobran menos de 550 euros al mes, ¿podrias explicarme como alguien puede sobrevivir con esa cantidad, mas cuando le suben el IVA y pretende el gobierno subir la factura electrica?
supongo que si no lo comentas es porque también los consideras "logros" del psoe
y tu mientras tanto puedes seguir con lo del 40% de subida de las pensiones, que cunado tenga tiempo tambien te lo rebatiré, y asi puedo estar hasta que se te agote tus recursos de demagogia.
estos datos que te doy yo si son evidentes.
por cierto yo te respondo desde la objetividad y el respeto, si no es asi ¿podrias referenciar de mi escrito anterior donde encuentras demagogia barata y burda y donde falta de respeto?
por ultimo espero que el señor Samuel tenga la amabilidad de responder a la primera parte de mi escrito y que lo haga con datos, porque escribir cualquier cosa en un blog esta al alcance de muchos, pero responder a las criticas razonadas, con argumentos y datos contratados, y no con mas demagogia, esta al alcance de pocos
saludos

izquierda plural dijo...

Sigues repitiendo lo mismo, es más, perseveras en el error de repetir las mismas demagogias.
No, yo no he aprendido nada en ninguna escuela del PSOE, no sé si tí puedes decir lo mismo.
No te preocupes, que desmontar, lo que se dice desmontar, no desmontas nada, al contrario, tu critica?, es un conglomerado de medias verdades aderezado con grandes dosis demágogicas.


Acusas a Samuel de cobarde cuando tú te amparas en el anónimato para exigir explicaciones, no amigo, el da la cara.

El alargamiento de la edad de jubilación, será una decisión que se tomará de acuerdo con el pacto de Toledo.
Ya te dije que no por repetir cien veces la misma mentira, ésta se va a convertir en verdad, no hay ningún regalo a los bancos, es un prestamo que tendrán que devolver al estado con sus correspondientes intereses.

Bajo el mandato de Zapatero, los desempleados han tenido su cota más alta de protección, cerca del 85% de los desempleados cobra algún tipo de prestación del estado.
No es una limosna, es que nosotros, la gente del PSOE, creemos que la protección a la gente sin empleo es una obligación moral y un derecho irrenunciable.
Si analizamos la evolución del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) se observa que, desde la llegada del gobierno socialista, este se ha incrementado un 37,5 % desde el año 2004, pasando de los 460,50 euros del año 2004 a los 633,30 del año 2010.

Saludos

Anónimo dijo...

Tienes mérito, sabes defender bien lo que te dicen que tienes que defender. Seguro que en un futuro te lo agradecerán.
Saludos.

izquierda plural dijo...

Mi único mérito es ser una persona honrada y coherente.
A mi nadie me dice lo que tengo que defender o no, tengo la suficiente cordura para dar mi opinión libre e independiente.

No espero ninguna recompensa ni favor por lo que hago o digo, ves, hasta en eso somos diferentes.
saludos

Babeuf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Babeuf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Babeuf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Babeuf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.