headerphoto

Agricultores y ganaderos acusan al PP de “traicionar” a CLM

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA en Castilla-La Mancha han acusado este viernes al Partido Popular de “traicionar el compromiso que adquirió con la sociedad castellano-manchega” al votar en contra de incluir en el Estatuto de Castilla-La Mancha medidas que garantizaran una reserva hídrica y un uso preferente del agua para la región. Ahora anuncian protestas.

Recuerdan que ese es el caso de Aragón, en cuyo Estatuto se establece una reserva de agua para uso exclusivo de los aragoneses de 6.550 hm3 y se fija un principio de prioridad en el aprovechamiento de los recursos hídricos de la cuenca del Ebro.

Del mismo modo, las organizaciones agrarias tampoco entienden “por qué no ha habido unanimidad a la hora de incluir en el Estatuto el derecho de nuestra Comunidad a participar en los órganos de planificación y gestión del agua como así lo reconocen otras autonomías como Andalucía y Aragón o bien Castilla y León y Cataluña”, en las que, además, se incluye la necesidad de un informe preceptivo de la comunidad como trámite previo a cualquier trasvase de agua.


Agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha veían en el Estatuto “la posibilidad de que la sociedad castellano-manchega diera un paso hacia delante en sus reivindicaciones en materia de agua”.


"EL PP DEBE EXPLICAR SU RETIRADA DEL PACTO SOCIAL"
Recuerdan las “numerosas movilizaciones secundadas por el conjunto de la sociedad, incluido el Partido Popular, en defensa del agua” y aseguran que “no dudarán en pedir explicaciones a quienes ahora se retiran de ese pacto social”.
Los dirigentes agrarios lamentan la deuda histórica que en materia hídrica sufre Castilla-La Mancha y subrayan que la superficie regable existente tan sólo representa un 11% respecto a la superficie cultivable, a diferencia del 17% que supone a nivel nacional, lo que, aseguran, “merma las posibilidades de tener una agricultura competitiva”.
Según las organizaciones profesionales agrarias, este desagravio se acentúa en una Comunidad Autónoma como Castilla-La Mancha que tiene numerosos condicionantes que afectan a la producción agrícola y al desarrollo económico.
Finalmente, las Organizaciones Agrarias anuncian que “van a seguir luchando no sólo por la defensa de los intereses hídricos de la sociedad castellano-manchega, sino también por que nadie rompa esa unidad de acción”.

Publicado en DCLM

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que la portada de este blog da pena, comprobar otra vez como los socialistas desprecian la bandera de su pais. Todavia no se han enterado que la bandera republicana solo ha sido su seña de identidad en la democracia, en la republica en la guerra civil y en el franquismo su bandera era la roja con la oz y el martillo.

izquierda plural dijo...

Verguenza me dan todos aquellos que son incapaces de rechazar el golpe de estado de Franco y la posterior represión fascista.

Para mi es un verdadero orgullo poder contemplar la bandera de la España Repúblicana en esta web.
Por cierto, tambien estoy muy orgulloso de la bandera roja con la "HOZ" y el martillo.

Culquier demócrata lo estaría

Anónimo dijo...

El PSOE es un partido monárquico.