headerphoto

“Preferimos ser viudas de héroes, a esposas de cobardes”,la mujer Republicana en la Guerra Civil

Navegando por la red me he encontrado con estas magníficas fotografías de la pasada Guerra Civil en las que se ve a un grupo de mujeres manifestándose para apoyar al legítimo Gobierno Republicano de España, mostrando así su total desprecio y oposición al ejercito sublevado y fascista.

“Preferimos ser viudas de héroes, a esposas de cobardes” (Noviembre de 1936), dicen las pancartas de tan nobles damas,estas mujeres fueron la vanguardia de España, no en balde fueron de alguna manera las precursoras de los derechos sociales y la igualdad para las mujeres.

Me gustaria saber cuál fue el destino de las féminas de la fotografía, el exilio, la cárcel, la tortura, la humillación, el desprecio, el rencor y la muerte, seguro que fueron alguna de las estaciones por las que tuvieron que pasar estas mujeres comprometidas con la democracia y la legalidad Republicana.

Nunca les podremos devolver todo lo que nos dieron estas mujeres, nunca podremos reconfortarles por el dolor sufrido.
Por todo lo que nos dieron, ahí va mi reconocimiento, mi admiracion y mi orgullo ante estas mujeres que se han demostrado como los cimientos de nuestra actual sociedad.
NUNCA OS OLVIDAREMOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

3 comentarios:

David Carrascosa dijo...

La mujer tuvo un palel muy destacado en el bando republicano; no así en el nacional, como podrás imaginar.

Hoy hemos sacada a la prensa un tema sobre la Defensa de Madrid. Espero que te guste.

Saludos y abrazo!!

REPUBLICANO dijo...

Compañeras, vuestra entrega, lucha, dedicación y sufrimiento no puede caer en saco roto.

Desde nuestra humilde posicion intentamos continuar la lucha que iniciasteis tratando de llevar vuestros valores de libertad, democracia, igualdad y laicidad a nuestra vida personal, social, laboral y politica.

Salud Compañeras.El mejor homenaje es que nunca abandonaremos vuestras ideas.

Ni un paso atras ni para coger impulso.

Anónimo dijo...

CARTA ABIERTA A UN «AMO DEL MUNDO»
Tu osadía y tu resolución no te dan ningún derecho a quedarte con lo que otros necesitan. Ni siquiera tu esfuerzo titánico o tu voluntad inquebrantable pueden darte ese derecho. No valen más que la habilidad de ese carpintero o la dedicación de ese labrador; no son mejores que la abnegación de una madre o los versos de aquel poeta. Todos aportamos, todos construimos el mundo. No serías nada ni nada podrías si no fuera por nosotros. Tu poder, tus conquistas y tus cuentas de resultados dependen del esfuerzo callado de muchos. ¡Tu propia existencia como ser humano depende de tantos!... Puedes creerte mejor o más imprescindible, pero si sobra alguien eres precisamente tú. Lo que tú haces lo haría cualquiera, o lo haríamos todos. No requiere mucha ciencia, y aún menos sabiduría. Pero lo haríamos de otra manera porque no podemos ser como tú… ¡no queremos ser como tú! Nos gusta más la palabra cooperación que la palabra competitividad; mucho más que individualismo, solidaridad; nos seducen el apoyo mutuo y la generosidad, pero el afán de riesgo y la competencia no nos dicen nada. Si te fueras no se pararía el mundo… pero te invitamos a que te quedes.

http://desafiosilencioso.blogspot.com/