headerphoto

La memoria histórica

Por el indudable interés informativo, Socialismo Plural reproduce íntegramente el artículo que ha aparecido en varios medios de comunicación firmado por Daniel Martínez Sáez, coordinador regional IU Castilla-La Mancha.

Han pasado más de dos años desde la aprobación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Era un ejercicio democrático imprescindible teniendo en cuenta que España es uno de los países del mundo con más víctimas por desaparición forzosa. Por ello el Estado debe garantizar el derecho de las familias de las personas desaparecidas a conocer las circunstancias de la muerte y el paradero de miles de personas, cosa que actualmente no sucede.

Sin embargo los familiares de las víctimas están doblemente victimizados, por ser familiares de personas desaparecidas y por estar sometidos a un auténtico vía crucisfranquismo y más cuando la realidad muestra que la fiscalía del estado y la audiencia nacional les ha dado la espalda.
Es por ello necesario modificar la Ley de la Memoria para establecer con claridad que es responsabilidad de las administraciones públicas satisfacer el derecho de los familiares de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y de toda la sociedad, conocer la verdad sobre esos hechos y procurar la localización, recuperación, identificación y reparación de las personas desaparecidas. Se trata de dignidad, reparación y reconocimiento; ni odio, ni reabrir viejas heridas. Y permítanme la licencia: mi abuela Amparo, de 85 años de edad, perdió a su padre tras ser fusilado en 1942 en el cementerio de Albacete (suponemos) por motivos políticos. Sus ojos se llenan de lágrimas y su semblante de emoción, simplemente con pensar en la posibilidad de localizar y recuperar los restos de su padre, para, como hacen el resto de las personas de su edad, visitar dichos restos y rendirle un justo tributo personal.

Otro de los aspectos que se han evidenciado desde la aprobación de la ley, son los problemas del ordenamiento jurídico español, que permite interpretaciones que van en contra de la legislación internacional en materia de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Algunos interpretan de forma sesgada determinadas normas, como la Ley de Amnistía de 1977, y se niegan a aceptar el derecho internacional, persiguiendo a aquellos que quieren buscar a los desaparecidos. No se puede dejar margen a la interpretación de que la Ley 46/1977 tenía la finalidad de evitar la aplicación de las normas básicas del derecho internacional en todo lo referente a los denominados delitos de lesa humanidad.

Tenemos la obligación de reformar cuantas leyes y disposiciones legales sean pertinentes con el objeto de impedir que puedan existir interpretaciones de nuestro ordenamiento jurídico por parte de diferentes estamentos del Estado que vayan contra los principios de Justicia, Verdad y Reparación a la que tienen derecho todas las víctimas de genocidio y de crímenes de lesa humanidad, tal y como se contempla en la legislación internacional en materia de derechos humanos y crímenes contra la humanidad.

Daniel Martínez Sáez

Coordinador Regional IU Castilla-La Mancha

2 comentarios:

Moli Metal dijo...

Ahora es cuando los jerifaltes del PSOE han de reflexionar y a su vez eliminar toda referencia fascista allí donde gobiernan, como por ejemplo en Villanueva de la Jara, donde se niegan en rotundo a retirar una calle dedicada a Carrero Blanco y una cruz dedicada a los fascistas. También se niegan a retirar el nombre de colegios como Primo de Rivera o Ruiz Jarabo, ambos en Cuenca y Tarancón.
Además de que mantienen una televisión que roza lo nacional-fascista en su programación, ya que sólamente da pábulo a la iglesia católica y a las organizaciones reaccionarias, como los taurinos.
Mientras no haya cambios en ello habrá que decir alto y claro que el PSOE, al menos en Castilla la mancha, es otro partido fascista.

Moli Metal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.