headerphoto

Hasta siempre, desde mi corazón: despedida de Socialismo Plural

A veces la vida te sorprende, no avisa, o si avisa no queremos ver los indicios. Y tienes que coger las riendas y emprender otro camino, y llenarlo de cosas ilusionantes que te hagan seguir sintiéndote vivo.
Hace cuatro años y medio que comencé este blog con un entusiasmo desbordado, yo que partía de la nada.Cuatro años y medio que son toda una vida en Internet. He aprendido y crecido con este blog. Y debo agradecer las visitas y comentarios que he recibido y que lo han llenado de vida. Pero hoy ha llegado a su fin.

Socialismo Plural siempre ha tenido una voz autónoma y nunca le ha indicado nadie el camino a seguir ni la ha marcado una linea editorial, este blog ha sido exclusivamente mi voz libre y soberana.
En este blog he contado experiencias, he expuesto materiales, he desarrollado propuestas... porque detrás había gentes de quienes hablar y a quienes aplicar estas innovaciones. Y esa era mi motivación constante que daba sentido a este blog.

No sólo siento abandonar el blog, sino dejar proyectos inacabados en los que empecé a trabajar este año. Eso es lo más duro a estos niveles.

Con el blog Socialismo Plural finaliza una etapa de mi vida, pero seguirá vivo mientras reciba visitas y a alguien pueda servirle de utilidad. No dudéis que seguiré respondiendo a vuestros comentarios.

Sólo me queda agradecer a tod@s los que me conocéis vuestro cariño y comprensión con este humilde socialista de Priego, por vosotros he mantenido viva la llama todos estos años.
Jamás podré olvidar esta aventura, jamás.

Un abrazo y mi eterna gratitud

Así comenzo Socialismo Plural en el 2007


Aquí os dejo una instantánea de como era Socialismo Plural allá por el año 2007.

El compromiso que adquirí con este partido allá por el año 1996 es un contrato vinculante con el ideario y doctrina que promulga el socialismo de finales del siglo XIX y que lógicamente es adaptado a los tiempos que nos ha tocado vivir.
Decía nuestro fundador Pablo Iglesias, "Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes".Y no le faltaba nada de razón a Pablo Iglesias, soy socialista y siento el socialismo por cada poro de mi piel, abogo y trabajo para la emancipación total de la clase obrera, pero sobre todo me siento orgulloso de pertenecer a un partido centenario como es el PSOE y que creo que es el referente del progreso y el bienestar para la sociedad española.

Por supuesto que discrepo y discreparé con todas aquellas decisiones que tome mi partido y que crea o entienda que son perjudiciales para los ciudadanos o que vayan en contra de nuestros referentes ideológicos y morales.
Este partido es profundamente democrático (a diferencia de otros en que uno habla y los otros callan) y todas las opiniones son respetables y amparadas por nuestro propio juego democrático
Mi compromiso con el PSOE es férreo e inquebrantable y en virtud de tal compromiso no puedo ni debo permanecer impasible a la campaña de acoso y derribo de la derecha española y su aparato mediatico en contra del PSOE.
El PP no ataca a Zapatero, ataca al PSOE y ataca a la izquierda a la que representa.
La derecha nunca ha creído en el proyecto de construir España, siempre ha querido perpetuar sus privilegios económicos y sociales subyugando a la clase obrera.
La derecha es un mal endémico de éste país y como tal, debemos combatir con todas las armas a nuestro alcance que no triunfen sus reaccionarios postulados.

No puedo acabar esta entrada sin agradecer el interés y la comprensión que han demostrado muchos amigos y amigas en  la andadura de este blog que finaliza pronto.
A todos vosotros, Estrella, Andrés, Mariola, Judith, Ángel, Jesús, Pedro........ amén de muchas personas que me han escrito por e-mail y que no conozco, el abrazo mas grande que puede dar un socialista.

"Para atrás, ni para coger impulso"

Así era Socialismo Plural en 2008


Voy a empezar a poner las cabeceras de Socialismo Plural desde que comenzó esta andadura allá por el 2007.
Mucho hemos caminado juntos y muchos recuerdos inolvidables, es por ello que os dejo imágenes del blog que abrió por méritos propios un hueco en la blogoesfera de Cuenca

¿Va a renunciar Cospedal a alguno de sus sueldos?

¿Puede o debe una presidenta recién llegada suprimir unas instituciones democráticas que controlan al propio gobierno (Síndico de Cuentas), defienden a los ciudadanos (el Defensor) o tratan de impedir la existencia de monopolios que acuerden entre ellos los precios en el mercado (Consejo de la Competencia)?
¿VA A RENUNCIAR COSPEDAL A ALGUNO DE SUS SUELDOS?
Eliminar estas instituciones y el Consejo Económico y Social, donde el Gobierno alcanzaba acuerdos con empresarios y sindicatos, supondrá un ahorro del 0,07 por ciento de los presupuestos de Castilla-La Mancha. Casi se ahorra más si Cospedal entrega sus sueldos al erario público. Por cierto, no ha dicho nada Cospedal al respecto ya que tanto ha hablado de reducir gastos.

La pregunta es por qué estas instituciones sólo se suprimen en Castilla-La Mancha y no también en otras regiones que gobierna el PP. También nos preguntamos por qué Cospedal anuncia la privatización de la Radio y Televisión de nuestra comunidad mientras se mantienen las televisiones regionales de Madrid o Valencia, esta última con una deuda tan elevada que pagaría toda deuda global la que existe en Castilla-La Mancha.

Hay más preguntas: ¿por qué Cospedal ofrece ahora diálogo mientras ha estado más de cuatro años negándolo? ¿Por qué anuncia ahora acuerdos con otros partidos cuando no ha firmado un solo acuerdo importante con la Junta en estos años?

Algunas preguntas tienen fácil respuesta: Cospedal reduce al mínimo nuestra comunidad porque quiere convertirla en un barrio de Madrid con el pretexto de la situación económica: ¿qué sucedería en otras comunidades como el País Vasco o Cataluña si de pronto se anunciara, unilateralmente, por dedazo, por ordeno y mando, la supresión de instituciones democráticas por las que tanto se tuvo que luchar en su momento para que Castilla-La Mancha no fuera menos que nadie?
NO INVITARON A LOS SINDICATOS
Cospedal habló de diálogo pero las Cortes, recién teñidas de azul, no invitaron a los sindicatos a la sesión de investidura de Cospedal. Tuvo que hacerlo el Grupo Parlamentario Socialista. Nunca había sucedido algo semejante.

Reducciones, privatizaciones. Privatizar la Radio y la Televisión de CLM para venderlas o regalarlas y no precisamente al enemigo.

Y dos últimas preguntas: ¿Cuál es la política de Cospedal sobre los trasvases de agua? ¿Seguirá siendo el presidente de Murcia quien manda en el agua de CLM? ¿Apoya Cospedal la construcción del Cementerio Nuclear en nuestra tierra?
www.dclm.es

Socialismo Plural se despide de tod@s, entra y deja tu huella



Como muchos ya sabéis, este blog está en su recta final. El próximo 1 de Julio, Socialismo Plural dejará de publicarse, pero su contenido seguirá siendo accesible para todo aquel que se quiera asomar a esta pequeña ventana de libertad.
Por eso os pido a tod@s los que queráis que entréis una vez más en el blog y escribáis que os ha parecido la trayectoria del blog en estos cuatro años.

Hemos caminado juntos mucho tiempo, es por ello que deseo que dejéis constancia de vuestro parecer y que respetando la pluralidad que me caracteriza, todas las opiniones serán publicadas sin censura alguna.

Muchas gracias por vuestro aliento y complicidad, nunca olvidaré este proyecto que tantas satisfacciones me ha dado.

El alcalde de Otura (PP) libera a todos sus concejales que cobrarán entre 43.990 y 24.000 euros anuales

Sólo los sueldos de los ocho ediles del PP supondrán una cuantía total de casi 240.000 euros al año, algo que los socialistas tachan de “indecente” y que deja en evidencia la “verdadera austeridad” que pregona Sebastián Pérez y el PP. El regidor asigna además una retribución anual de 54.000 euros a dos cargos de confianza

Compartir:
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks

El alcalde de Otura, Ignacio Fernández-Sanz (PP), liberará a todos los concejales del PP en la Corporación Municipal, que cobrarán entre 43.993,60 y 24.000 euros anuales, unas retribuciones que suman un gasto total para los otureños de 239.993,60 euros al año.

Se trata de la primera medida adoptada por el regidor del PP tras la constitución de la nueva Corporación y que ha sido aprobada hoy en el pleno con el voto en contra del grupo socialista.

El PSOE de Otura ha tachado de “indecente e intolerable” una medida que deja al descubierto la “verdadera austeridad y la contención en el gasto que tanto pregonan el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, y su partido”.

El alcalde percibirá 3.142,60 euros al mes por 14 pagas al año, más los gastos que genere el “desempeño del cargo, que se abonarán en concepto de indemnización”.

Su primer teniente de alcalde cobrará 33.000 euros; la segunda teniente de alcalde y el tercero 31.000; 29.000 euros percibirá la cuarta teniente de alcalde; y 24.000 euros percibirán los tres ediles restantes. Los otureños tendrán además que hacer frente a los 54.000 euros anuales que suman los sueldos de dos cargos de confianza de Fernández-Sanz.

El secretario de Organización socialista y concejal del PSOE, Nazario Montes, ha tildado de “patada y atropello” que el PP asigne un sueldo a todos sus concejales cuando al Ayuntamiento se le reclaman cuotas de la Seguridad Social, tiene embargadas varias cuentas corrientes por deudas con los proveedores, y se ha visto obligado a suspender servicios básicos para los ciudadanos por impago.

Montes considera además de “chiste” que el alcalde intente justificar su medida con un informe de Intervención en el que recoge que la prórroga del presupuesto de 2010 para este ejercicio habilita las partidas necesarias. “El 30 por ciento de los ingresos del presupuesto de 2010 procede de las licencias de obra, por lo que es una temeridad prorrogarlo un minuto más”, ha apuntado.

El representante socialista ha instado al alcalde a que explique su sueldo y el de sus concejales a las 539 personas que se encuentra en paro en la actualidad en el municipio.

“El PP predica lo que no practica”

Nazario Montes ha lamentado la “política de hojalata” del PP, “que predica con la austeridad que luego no practica”. “En el PP se saben la teoría y la exigen de forma furibunda a los demás, pero luego se niegan a renunciar a privilegios que denuncian en otros”, ha añadido.

Para el dirigente socialista es difícil que la ciudadanía pueda entender cómo un Ayuntamiento como el de Otura, al que se le embargan cuentas por impago a proveedores, se le reclaman cuotas de la Seguridad Social, y que ha sufrido cortes de suministro eléctrico en instalaciones públicas por impago, pueda con el gasto cercano a los 300.000 euros anuales para cubrir el sueldo de sus concejales en el equipo de gobierno y de su personal de confianza.

Nazario Montes ha insistido en que el PSOE pone de nuevo la honestidad y la responsabilidad al servicio de la ciudadanía, frente a un PP que predica con la reducción de cargos de confianza y con la austeridad.

El alcalde de Cuenca anuncia rebaja salarial para ediles liberados

Foto de la Noticia
El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha anunciado este miércoles el reparto de las áreas del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, donde como novedades en la adjudicación de áreas figura una reducción de sueldos del 5 por ciento para los concejales liberados y el nombramiento de seis tenientes de alcalde, tres hombres y tres mujeres.
El primer edil conquense ha presentado en rueda de prensa la nueva distribución de delegaciones en el Ayuntamiento de Cuenca, en la que Darío Dolz sale como "hombre fuerte" del Gobierno municipal. Será primer teniente de alcalde, portavoz y responsable del área de Urbanismo, Infraestructuras y Obras.
La segunda teniente de alcalde, Nieves Mohorte, se encargará de Relaciones Institucionales, Turismo y Festejos. Gregorio Sebastián es otro de los 'pesos pesados' de este gobierno, se ocupará de una de las áreas que más quiere potenciar Ávila en su mandato: el empleo. También llevará Seguridad, Nuevas Tecnologías y Promoción Económica, que en esta legislatura se separa de Economía y Hacienda, cuyo responsable será Enrique Hernández Valero.
Sebastián y Hernández serán también tenientes de alcalde, lista que completan la concejal de Cultura, Chelo García, y la de Servicios Sociales, Ana de la Hoz, compañeras de Ávila en la anterior Corporación.
Otro veterano es Salvador Barambio, que además la Concejalía de Deportes, suma todos los servicios municipales, como limpieza, luz y agua.
Las independientes Carmen Utanda y Mónica Serrano se encargarán, respectivamente, de Educación y Universidad, y de Salud y Consumo. José Ignacio Nicolás llevará Personal y Medio Ambiente; Pilar Herráiz Régimen Interior y Participación Ciudadana, y el décimo tercer concejal, Manuel Martínez, de 20 años, llevará el área de Juventud.
Todo este organigrama, según el alcalde, se ha ideado para hacer una gestión muy austera, cercana al ciudadano y, sobre todo, con el objetivo de crear empleo.
El alcalde se ha marcado como prioritarias las áreas de turismo, cultura y nuevas tecnologías a la hora de crear empleo en la ciudad y ha subrayado que durante este mandato habrá una edil responsable del área de Educación y Universidad, a fin de estrechar los lazos con la UCLM. Ha remarcado que en los campus universitarios se encuentra "el principal capital intelectual" de una ciudad.
A propósito del nombramiento de seis tenientes de alcalde, Ávila ha hecho hincapié en que no supondrán un coste extra para las arcas municipales.
REDUCCIÓN SALARIAL
Juan Ávila ha anunciado también que rebajará el sueldo de los concejales liberados en un 5 por ciento, dejará estos salarios en la misma cuantía que en la legislatura 2003-2007. A pesar de esto, de momento no ha detallado cuántos ediles quedarán liberados.
Sí ha reiterado que no nombrará Directores Generales porque cada concejal se encargará "en primera persona" de sus respectivas áreas. Ha remarcado que la austeridad será una de las notas dominantes de este mandato.
La Junta Local de Gobierno estará compuesta por el alcalde, los seis tenientes de alcalde (Darío Dolz, Nieves Mohorte, Gregorio Sebastián, Chelo García, Enrique Hernández Valero y Ana de la Hoz) además de Barambio y Nicolás.
Aún no se han concretado las cuatro áreas de gestión local anunciadas en la campaña electoral pero Ávila ha manifestado que se pondrán en marcha cuando se hayan asentado en los nuevos cargos.

Publicado en Europa Press

Contra todo pronóstico al PSOE solo le queda Juan en Cuenca

Fran o Juan. Las elecciones municipales en Cuenca se han dirimido entre dos vecinos muy conocidos. Francisco Pulido, médico de 48 años, el alcalde del PP saliente, y Juan Ávila, economista de 44 años, regidor electo y hasta ahora presidente socialista de la Diputación Provincial. Los dos han disputado unas elecciones municipales que se han saldado con una victoria pírrica a favor del PSOE: apenas 138 votos, de los 29.744 electores que acudieron a votar, han decidido la alcaldía. Nada inusual, si no fuera porque ha sido la única capital de provincia donde el PSOE ha conseguido dar el vuelco y arrebatar un Ayuntamiento al PP. Todo lo contrario que en el resto de España, donde el PP ha logrado teñir de azul la mayoría de las instituciones en liza. Aquí, contra todo pronóstico, ha ganado Juan, el del PSOE.
Pero solo en el Ayuntamiento. Porque el PP, que ha desbancado a los socialistas en el Gobierno regional, que no conocía otro color político, también ha reunido más concejales en toda la provincia (702 frente a 693), lo que le permitirá presidir la Diputación Provincial que hasta ahora ocupaba Ávila. Así que Fran, el del PP, en el fondo tampoco ha perdido. Todo apunta a que el PP lo recuperará para ocupar una consejería en el Ejecutivo de Dolores de Cospedal si no se convierte en el nuevo presidente de la Diputación, en sustitución de su rival municipal.
Juan Ávila. / ÁLVARO GARCÍA
“Hemos hecho una política de cercanía”, justifica su triunfo electoral Ávila. “Hemos recuperado el contacto con la gente, he recibido a todo el que quería verme y he pasado muchísimas horas escuchando a la gente”. La Diputación Provincial se habría convertido así en el escaparate que ha permitido al nuevo alcalde mostrarse a los conquenses. Sin tener que tomar decisiones ni gestionar directamente sobre sus vecinos ha podido estar presente en la vida institucional, tender puentes con otras Administraciones y viajar por toda la provincia. Y eso, en una ciudad donde los habitantes tienen vínculos familiares por toda la región, sentir cerca de un político, ha supuesto un fenomenal boca a boca.
“Ávila se junta con todo el mundo”, explica Antonio Javier de los Santos, de 38 años, que regenta la Cantina de San José, en Las Quinientas, una barriada construida hace 50 años para alojar familias humildes de toda la ciudad. “Baja, se toma una caña en mi bar, va al de Vidal, al de Fernando… Ha trabajado y ha ido a los barrios. Y si el otro [por Pulido] lo hubiera hecho, habría ganado, porque Cuenca es de derechas”.
La otra justificación que aporta Ávila es que ha tratado de hacer una campaña enfocada en lo local. “Frente a la estrategia del PP de que las elecciones se iban a decidir con el argumento de la crisis y contra Zapatero, nosotros nos hemos empeñado en decir que solo se trataba de elegir al alcalde de Cuenca”, sostiene.
La paradoja es que cualquiera de las dos explicaciones que aporta Ávila para justificar su victoria las podría utilizar igualmente cualquiera de sus compañeros de partido para explicar su derrota. Porque la estrategia del PP de Cuenca ha sido la misma que el partido en todo el país. Y a Ávila le ha funcionado, a otros no.
Pero Cuenca, y lo ha demostrado en estas elecciones, no es como el resto del país. Aquí la política municipal sigue caminos propios y peculiares. “El debate está muy polarizado, siempre ha sido así”. Es una de las tesis que pone sobre la mesa Pulido, el alcalde saliente, que ha perdido por el 0,5% de los votos. Un empate técnico, pero que permite al PSOE alcanzar los 13 concejales que le dan la mayoría absoluta, mientras el PP se queda en 12. No hay más partidos en el arco parlamentario. Solo cuando baja la participación han llegado a entrar otros partidos: IU o independientes. El 22 de mayo, la coalición de izquierdas se quedó fuera pese a que obtuvo exactamente las mismas papeletas que en 2007: 1.323 votos. Pero no llegó al 5% necesario para formar grupo.
Ocurre igual cada vez que aumenta la participación –y en esta ocasión ha votado el 72,35% del electorado-, lo que ha arraigado el bipartidismo.
Solo un alcalde ha logrado mantener el Ayuntamiento dos legislaturas seguidas
Esta polarización se explica en que Cuenca es una ciudad típica de clase media alta. “Esta ciudad vive del funcionariado”, explica Féliz Aceñero, presidente de la Cámara de Comercio. Los empleados públicos de las Administraciones local, regional y central, así como los de la Universidad de Castilla-La Mancha son mayoría, después de que el otro gran sector de actividad, la construcción, se haya ido a pique con la crisis y porque el plan urbanístico lleva tiempo paralizado. “Aquí hay poca industria, con polígonos muy pequeños dedicados a almacenes de venta al por mayor y empresas que no suman más de 20 empleados”, explica Aceñero. “No existe terreno desarrollado para grandes empresas”.
El tercer puntal de la economía conquense es el turismo y la hostelería, a la que la estación del AVE que une Madrid y Valencia ha dado un fuerte empujón. Pero no ha impedido que el desempleo escale al 20% de la población. “La crisis llegó más tarde que en los grandes núcleos urbanos porque los funcionarios sostienen la economía, pero a la hora de recuperarse, al no tener grandes industrias, cuesta más”, explica el presidente de la Cámara.
Otra de las peculiaridades de la ciudad es el castigo al alcalde saliente. Solo un regidor, el socialista José Manuel Martínez Cenzano ha logrado mantener el Ayuntamiento dos legislaturas seguidas, entre 1999 y 2003. En cambio, lo habitual en el resto del país es la escasa renovación de las alcaldías, donde muchos regidores se mantienen a lo largo de varias legislaturas y no es excepcional que resistan durante décadas. El recambio de Ávila por Pulido apuntala la tradición conquense.
Juan Ávila ganó por 138 votos. / ÁLVARO GARCÍA
Y luego está el desgaste del poder. “Critico al alcalde no porque sea de derechas, sino porque no hace nada de nada”, asegura Elena Castillejo, de 48 años, presidenta de la Asociación de vecinos Las Quinientas. Entre sus afrentas hay tres que repiten como un mantra varios de los entrevistados: el carril bici, la renovación de las aceras a cargo del Plan E de Zapatero y el fichaje del hermano del alcalde como asesor, nada más llegar al Ayuntamiento.
“El PP no ha hecho prácticamente nada y lo que ha hecho, lo ha hecho mal”, asegura Pedro Cerrillo, catedrático de Literatura de la facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla La Mancha, y director del CEPLI, el centro de investigación de la literatura infantil. “La ciudad necesitaba y esperaba otra cosas: pero se han cambiado las aceras, cuando no estaban mal, y se ha construido un carril bici que es un despropósito en una ciudad que no es plana y donde el tiempo no acompaña. Y, aunque un gobernante debe nombrar a su equipo de confianza, alguien tan cercano como un hermano nunca va a ser bien recibido”.
Pulido solo reconoce su desliz en el primero de los casos. “Gestionar comporta asumir riesgos y hemos cometido errores”, admite. El alcalde en funciones explica que su intención fue colocar un carril bici para circular por la ciudad, con la idea de hacer una política municipal sostenible, pero el diseño del carril, que se llevó por delante varios aparcamientos, concitó una campaña mediática en contra. “Reconozco que como buen afiliado del PP, no he sabido comunicar”, asegura Pulido. “Lo que en otra ciudad habría sido un acierto, aquí se ha convertido en un error”. Y concluye lo mismo que todos: “Esta ciudad es muy peculiar”.


Publicado en El País

La jauría de María Dolores

Que el PP y la derecha no sabían perder las elecciones, todos los sabíamos, pero que no sabían tampoco ganar es una sorpresa.
La prueba más sangrante de ello es la actitud de los fieles lacayos de la Cospedal en Castilla la Mancha haciendo gala del más puro mamarachismo popular.
El Doberman del PP está a la orden del día, pero no es precisamente ese Doberman el ahora expulsado de las filas peperas, Álvarez Cascos, si no el siempre educado y bonachón Vicente Tirado.
Como una jauría rabiosa y desbocada, los peperos patrios de CLM están dispuestos a morder a todo aquello que se mueva y hacen de la caza y del carroñismo su credo.
La Cospedal calla, pero la que calla otorga, pues es ella la que dirige esta manada de chacales o hienas.
La derecha ha llegado a poner su particular pica en esta tierra y no van a dejar que nadie se escape de sus afiladas y pérfidas garras, poco les importan mantener su escasa credibilidad, lo que quieren es hacer sangre a costa de dañar la imagen de los ciudadanos.
Ya lo hicieron con la campaña de acoso y derribo a CCM, poco les importa saber la verdad, lo que quieren es que la sangre, violencia y confrontación. La nulidad como oposición es su referente y como gobierno, con esta calamidad de representantes, serán conocidos como los nuevos apátridas.

La derecha de CLM, es la misma derecha rancia de hace treinta años que no ha evolucionado un ápice en estos años de democracia.
La derecha antisocial sigue instalada en las siglas del PP y los nuevos fichajes son un ejemplo de despilfarro, intereses privados y vinculaciones con tramas investigadas por corrupción.

No nos extrañemos, el PP es la derecha casposa y prepotente.
La derecha casposa está crecida, la derecha casposa, que está con el subidón, empieza a mostrarse tal y como son, sin complejos ni matices que estorban, el conservadurismo moderado debería acompañarnos en la batalla contra la zafia caverna reaccionaria y la intolerancia hacia este tipo de actitudes e insultos, debería ser un patrimonio compartido de la mayoría de la sociedad española.

Y mientras tanto, la jauría seguirá ladrando y mordiendo

La medicina del PP

Un poco de humor nunca viene mal,  la medicina del PP, para todas las edades y personas

No me cabe duda

Cuando estoy encarando el último mes de vida de Socialismo Plural y con todavía muy fresco el rapapolvo que le han dado al PSOE en las elecciones municipales, he de hacer unas breves valoraciones.

1- El PSOE ha perdido las elecciones, pero no las ha ganado el PP.
2- La derrota del PSOE ha sido en gran medida causada por su alejamiento de nuestra base social.
3- El PSOE no ha sabido comunicar correctamente las reformas.
4- El PSOE ha adoptado medidas impopulares para la clase trabajadora.
5- La situación económica del país ha sido la clave para comprender todas las anteriores.

Cuanto antes reflexionemos sobre las causas del este batacazo electoral, antes podremos reconducir nuestro proyecto para la ciudadania.
De nada sirven palabras huecas y paños calientes, el batacazo del PSOE ha sido histórico y de alguna manera la debacle debe servir como un aviso de los ciudadanos en toda regla a nuestro partido.

La constitución sociológica de España es de centro-izquierda, nuestro electorado se encuentra aquí, y es en esa franja sociológica donde debemos trabajar con más tesón dando respuestas a sus preocupaciones.
No me cabe duda que este partido  centenario resurgirá como el Ave Fenix tras este batacazo, no me cabe duda que hay muchas personas valiosas en el PSOE que sabrán valorar el mensaje que nos han dado los ciudadanos en las urnas.