headerphoto

Se restablece el servicio público de autobús de 30 municipios de Cuenca 21 días después.

Así lo comunica la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha: 
La consejera de Fomento, Agustina García, ha declarado este lunes que "el Gobierno regional se han hecho las gestiones con la máxima celeridad para reponer el servicio lo antes posible"

Ahora juzguen los lectores si trabajar con rapidez es tardar 21 días en restablecer este servicio público.
Trabajar con rapidez habría sido dar soluciones a los viajeros el día después de la suspensión. 

Hoy se cumplían 21 días desde que Priego y otros 29 municipios de la comarca se quedaron sin servicio de autobús a Cuenca. 
21 días sin soluciones de nuestros políticos y 21 días sin dimisiones. 
Inadmisible, intolerable, y lo que es peor, denigrante. 
Hoy se comenzaba con la recogida de firmas y estaba  redactado el comunicado para pedir el restablecimiento de estos servicios públicos y para exigir dimisiones de aquellos que teniendo responsabilidades facultativas, no estaban capacitados para el cargo que ocupan.

Crónicas de la Alcarria

Se me "abren las carnes"cada vez que oigo a algún político provincial reclamar un "pacto por Cuenca", ayudas para la despoblación, o el tan socorrido, ITI (inversión territorial integrada)
Resulta que los vecinos de Priego y de otros 29 municipios más de la comarca, llevan 16 días sin servicio de transporte de autobús por un asunto burocrático que impide a la empresa concesionaria prestar el servicio. 
Burocracia sin límites, impagos de la JCCM a la empresa concesionaria, ¿excusas o razones fundadas?
A los usuarios del autobús poco les importa que a la empresa le falte un papel o que la JCCM se retrase en los pagos, los usuarios quieren poder ir al médico a Cuenca, visitar a sus familiares hospitalizados o poder hacer gestiones de cualquier índole privada.
Estamos hablando de personas que no disponen de medios propios para realizar sus desplazamientos y el autobús es su único medio de transporte.
Julián y Milagros son sólo dos afectados que esperaban pacientes la llegada del autobús en la parada de Priego el mismo día en el que suspendió el servicio.
El autobús nunca llegó  como tampoco llegaron ellos a sus citas médicas programadas desde hacía meses.
Personas con nombres y apellidos que se están viendo sometidos a una limitación evidente de su derecho a la movilidad que otorga un servicio público.
Van 16 días sin autobús y no parece que la solución esté a la vuelta de la esquina a tenor de la poca transparencia de nuestro gobierno regional y sus nulas o vagas explicaciones.
¿Como pueden hablar de ayudas a la despoblación , de pacto por Cuenca o del dichoso ITI ,sino son capaces de solucionar un problema tan evidente?
La Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) es muy clara en su artículo 85, y que dice así:
"En caso de interrupción de un servicio público de transporte regular de viajeros de uso general o de riesgo inminente de que dicha interrupción se produzca, la Administración podrá adoptar una medida de emergencia en forma de adjudicación directa o de acuerdo formal de prórroga de un contrato de gestión de servicio público o de exigencia de prestar determinadas obligaciones de servicio público."
Esto no solo es una "Situación de emergencia", es un verdadero drama social para una comarca abandonada, y como está ahora de moda decir, "zona desfavorecida"
Como vecino y ciudadano de Priego pido al gobierno de Castilla la Mancha sensibilidad y empatía con los afectados y exijo la puesta en marcha imediata de alternativas para todas las personas afectadas por la interrupción de este servicio público.

El pleno del ayuntamiento de Priego (Cuenca), aprueba retirar la vara a su alcaldesa por temor a que les agreda con el

Así dice la moción aprobada por mayoría absoluta:
“Aprobar la retirada inmediata de la vara de la alcaldesa, antes de que comiencen los Plenos, al despacho del alcalde o a un sitio fuera del alcance de la alcaldesa para evitar que en un arrebato lo utilice como un arma arrojadiza y le abra una brecha en la cabeza a su interlocutor”

El pleno del ayuntamiento de Priego (Cuenca), declara a su alcaldesa "persona non grata"

La realidad supera la ficción como pasó ayer en el municipio de Priego donde el pleno del ayuntamiento de Priego (Cuenca), declaró a su alcaldesa "persona non grata".
Los concejales de la oposición lograron aprobar por mayoría absoluta tres mociones que recogen lo siguiente: 
Aprobar la concesión de la distinción de PERSONA NON GRATA para la Ciudad de Priego, a doña Azucena Redruello García. Desde hoy. 
Aprobar que un alfarero de Priego (Magán) confeccione una medalla de barro de 10 cm de diámetro y 2 cm de espesor, con las inscripciones: PERSONA NON GRATA- PRIEGO, en el anverso y escudo de Priego, en el reverso. Esta medalla le será entregada por dos representantes del Pleno, a designar, a doña Azucena Redruello García en las Fiestas del Santísimo Cristo de la Caridad, cuando se entreguen otras distinciones y medallas. O el día en que dimita.
“Aprobar la retirada inmediata de la vara de la alcaldesa, antes de que comiencen los Plenos, al despacho del alcalde o a un sitio fuera del alcance de la alcaldesa para evitar que en un arrebato lo utilice como un arma arrojadiza y le abra una brecha en la cabeza a su interlocutor”

Fotografía de Las Cuatro Esquinas

Priego se revuelve contra las macrogranjas y contra su ayuntamiento

Hoy Priego ha dado toda una lección cívica de la que deberían tomar buena nota las administraciones implicadas en la profileración de macrogranjas porcinas en Priego.
Sin paños calientes, pues siempre he sido fiel a la idea de ser sincero.
Sinceridad que algunas veces me ha costado cara.
Medio millar de vecinos y amigos de Priego nos hemos manifestado hoy clamando ante una industria que pone en jaque, no solo el bienestar, sino la propia supervivencia y continuidad como pueblo.
Algo estarán haciendo bien los ciudadanos cuando salen a la calle de forma masiva  a defender su concepto de sociedad.
Ha sido una movilizacion sin precedentes en una sociedad muchas veces apática y conformista.
Me ha congratulado ver familias enteras , el joven con el viejo, el hijo con la madre, o el nieto con el abuelo.
Juntos, todos con una sola voz, ¡No a las macrogranjas porcinas!
No OS puedo engañar, y ahora no va a ser la primera vez.
Esta movilización ciudadana surge del cabreo y de la desesperación de un pueblo que ve impotente como se puede convertir en un infierno para sus vidas.
Y por supuesto que hay responsables de esa desesperación, estos son el ayuntamiento de Priego y la Junta de Castilla la Mancha.
No podemos quedarnos a medias exigiendo a la JCCM responsabilidad y sentido común cuando en el ayuntamiento tenemos a un enemigo feroz e incapaz de discernir entre lo que es bueno o malo para Priego.
No solo hemos clamado hoy contra la política de la JCCM de subvencionar a manos llenas a estas industrias, también hemos exigido al ayuntamiento que deje de atormentarnos con su desidia, prepotencia y vanidad.
Malos gobernantes hacen buenos ciudadanos como ha quedado patente en esta especial mañana pricense.
El hastío por la mala gobernaza ha cristalizado en un movimiento ciudadano totalmente transversal y apolítico con un denominador común, no aguantamos mas humillaciones concatenadas y ejecutadas de mala fe.
Por lo tanto, no podemos bascular toda la responsabilidad en la JCCM.

Pero hoy ha ganado la razón y la ilusión, la esperanza y la buena voluntad.
Priego se ha volcado con el sentido común que nuestros políticos tenían secuestrado, dando soluciones  a los problemas que ellos han creado con su equivocada manera de gobernar.
A partir de hoy, Priego no puede ser el mismo.
En nuestra mano está. Adelante y a por todas.

Foto de Perís.