headerphoto

729 firmas dirigidas a la Consejera de Bienestar Social de la JCCM por la residencia de mayores de Priego

729. Este bonito número, que bien podría ser el agraciado en el próximo sorteo navideño, son las personas que han firmado con nombre, apellidos y DNI, exigiendo a la JCCM la apertura inmediata de la residencia de mayores de Priego. 
Ese número mágico representa a casi el 76% de los habitantes de Priego .
Estas firmas han sido registradas hoy gracias al "registro único" de nuestras administraciones regionales y mañana serán recibidas por la consejera de bienestar social de la JCCM
¿Pero qué ha hecho que los Pricenses se hayan movilizado de esta manera tan masiva?
Pues es sencillo, porque están hartos del ninguneo sistemático que con tanta saña nos han inflingido las administraciones regionales, provinciales y locales,
Ocho años de olvido de abandono y de ignominia han servido para que los vecinos de Priego hayan dicho "Hasta aquí"
¡Y vaya si se les está oyendo!
Como pricense me siento muy orgulloso de esta "rebelión cívica" haya puesto "patasarriba" el panorama político y social de nuestra querida patria chica.
Siempre nos llamaron , algunas veces con razón, conformistas, vagos, pasotas....... . pero esta movilización sin precedentes en nuestra reciente historia ha puesto de manifiesto que también podemos ser beligerantes por la justicia y luchadores por el bien común.
David venció a Goliath y Priego ha doblegado la apatía y la pasividad de unas instituciones públicas que hace 8 años que se olvidaron de que existíamos.
Priego existe, Priego, el de los corazones que laten al unísono, Priego, el de los suspiros, Priego, ese gran galán que seduce con solo recitar su nombre.
Priego, ese "Priego Vivo" que se perfila como una tabla de salvación para nuestros intereses y que muy pronto va a estar llamado para las más altas responsabilidades municipales.
729 firmas de mano tendida pero de exigencia inequívoca deben servir para los fines por las que han sido rubricadas.
El texto de las firmas no deja lugar a dudas:
Los abajo firmantes, emplazamos a la JCCM a asumir sus responsabilidades en materia de bienestar social como legítimo propietario de la Residencia de mayores de Priego, sita en Paseo José María Galindo, número uno
Exigimos la inmediata apertura de sus instalaciones en virtud al artículo 31.1.20 del estatuto de autonomía de Castilla la Mancha, aprobado por Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, que confiere a la JCCM la competencia en exclusiva en asistencia social y servicios sociales.

Hemos aprendido a entender que juntos podemos conseguir un futuro como pueblo noble, justo y solidario.
729 firmas que la JCCM no va a poder obviar pues detrás de esas firmas están los sueños y las realidades que nacen de las hondas y sagradas raíces de todos los firmantes.
La asociación vecinal , Priego Vivo y Amparo Bueno Catalá, son los verdaderos artífices de que esta recogida de firmas haya sido un clamor popular
Acabo ya, Pricenses, creed en vosotros y jamás perdáis la fé ni las ganas de luchar por vuestra dignidad como pueblo y como personas.

Carta a la Consejera de Bienestar Social de la JCCM, Aurelia Sánchez Navarro.

Aurelia Sánchez Navarro. Consejera de Bienestar Social de la JCCM
Estimada consejera.
Desde hace unas semanas los vecinos de Priego hemos estado recogiendo firmas exigiendo a la JCCM la apertura inmediata de la residencia de Mayores de dicha localidad y la gestión directa de este servicio asistencial por parte del gobierno regional.
Hasta hoy, son 1189 las personas que han apoyado esta reivindicación tan justa y necesaria para una comarca que ya no puede esperar más.
Al margen de esta recogida de firmas digital, también las hemos recogido en formato de papel con nombre apellidos y DNI, firmas que pronto recibirá por los cauces administrativos de la propia Consejería de Bienestar Social.
El pasado 27 de noviembre usted anunció el compromiso de la JCCM de abrir la residencia en 2018. Anuncio que recibímos con gran alegría pero también con la mayor de las cautelas.
Alegría por comprobar que la movilización ciudadana ha puesto en un brete a la propia JCCM como titular de la residencia y que entre todos hemos hecho recapacitar a nuestro gobierno regional.
No está de más remarcar que esta residencia ha sido pasto del expolio y del saqueo durante 8 largos y tristes años en el que este inmueble ha estado abandonado a su suerte ante la pasividad y negligencia de sus titulares.
Cautela también por el modo de gestión de la residencia y que usted misma anunció el 27 de noviembre.
Entendemos que la residencia de Priego fue construida con inversión pública y que debe ser gestionada y dirigida directamente por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla la Mancha. Sabemos por experiencias ya vividas que un servicio público externalizado supone un mayor gasto para las arcas públicas, una merma de la calidad del servicio, la pérdida de empleo público y una precarización del empleo privado.
Por ello exigimos y reclamamos que la Residencia de Priego sea gestionada íntegramente por la JCCM, que se garantice el empleo público y que la calidad asistencial prime sobre la cuenta de beneficios de cualquier empresa privada.
Por todo lo anteriormente expuesto, le adjuntamos copia de la carta de reivindicaciones y las firmas digitales de las 1189 personas que apoyan el manifiesto.
Confiando en su buen criterio, esperamos que tenga en cuenta nuestras peticiones.

Sin otro particular, me despido cordial y atentamente.

Así comenzó mi particular lucha por la residencia de Priego

Dije que no me temblaría la mano y lo he cumplido con creces.Este fué el primer artículo que escribí denunciando la vergonzosa pasividad de las administraciones con la residencia. Este artículo fue vetado por muchos medios de comunicación provinciales. Dicho veto solo sirvió para animarme más en esta lucha. Calculó mal el censor de turno.

Mi agradecimiento a Cuenca News por su valentía de publicarlo.

Obras son amores y no buenas razones.

Domingo 04 de diciembre de 2016
A+
a-

Puede que a muchos no les importe lo que pasa en Priego y qué futuro le espera. Para los que sentimos y amamos este pequeña patria chica como una segunda piel, siempre andamos enfundados en esa difícil tarea de contribuir en lo posible a su desarrollo y en conocer el estado real de los asuntos que a todos nos atañen. Hace tiempo que he intentado conocer la situación real de la residencia de Priego. He hablado con delegados y directores provinciales, con alcaldes, con diputados regionales y hasta con la misma consejera de Bienestar Social de la JCCM.

Por Redacción

¿Como podía ser tan difícil poner en marcha un edificio que costó casi 4 millones de euros?; ¿acaso este dinero no debería de servir para dar un servicio a los ciudadanos, y de paso ser una fuente de riqueza a través de muchos empleos?; ¿de quién es la responsabilidad?.
Tragos amargos, días esperando contestación e incertidumbre, fueron la tónica general.
¿Como es posible que tres instituciones públicas (ayuntamiento, diputación y JCCM), no puedan ser capaces de trabajar al unísono por Priego?.
Todas estas instituciones se han limitado a dar contestaciones vanas y echarse el "muerto" unos a otros. Que no se equivoque nadie, me da exactamente igual el "color político" de estas instituciones pues todas contribuyen a perjudicar el interés general de nuestros vecinos.
¿Quién es el titular de la residencia?
Pregunta que nos hacemos muchos amantes de Priego y que hoy ya tiene respuesta.
NADIE.
Una sencilla consulta en el registro de la propiedad de Huete ha dado la respuesta que temía y que ayuntamiento, diputación y JCCM, han sido incapaces de dar.
Después de esta infausta revelación, comprendo la desidia de estas tres instituciones en dar una solución a la residencia.

Acabo emplazando al Ayuntamiento de Priego, a la Diputación de Cuenca, y a la Junta de Castilla la Mancha, que se pongan manos a la obra, que colaboren eficazmante para abrir la residencia, y que sean parte de la solución pues ahora son el gran problema.


Ayuntamiento de Priego, ¿Piedra en el camino?

A pesar de que la movilización ciudadana ha forzado a la JCCM a asumir su responsabilidad para abrir la residencia de mayores de Priego, una nueva amenaza se cierne sobre el horizonte.
Como todos ya sabéis por las informaciones que he publicado y que se basan en documentación oficial, el ayuntamiento cedió la residencia gratuitamente a la JCCM.
En el acuerdo que se rubricó en la escritura notarial el día 24 de noviembre de 2010 recoge que el "ayuntamiento cede la residencia a la JCCM y le da un plazo de 5 años para que la ponga en funcionamiento.
Hoy por hoy, la residencia sigue siendo propiedad de la JCCM en virtud a ese acuerdo notarial pese a haber expirado el plazo pues el ayuntamiento no ha solicitado la reversión del inmueble.
Y aquí está la novedad y el riesgo que me acaban de confirmar fuentes de toda solvencia.
El ayuntamiento de Priego puede solicitar la reversión de la residencia en cualquier momento y truncar toda esperanza para su apertura.
No creo que este ayuntamiento sea capaz de cometer tal despropósito que sería una indignidad y que causaría un gran perjuicio para el interés general de los Pricenses,
Si algo ha demostrado este gobierno municipal en los últimos años,es su manifiesta y negligente irresponsabilidad.