headerphoto

Vértigo

 Es lo que mejor describe para este humilde juntaletras la incertidumbre ante lo desconocido, vértigo. 

Media naranja, medio corazón, media vida. 

El vértigo, queridos lectores, abate el espíritu y lacera el alma. El vértigo sin temor, aplaca la congoja. 

¿Cómo no sentir vértigo cuando la naranja, el corazón y la vida, siguen vertebrando almas paralelas? 


Horas, minutos, segundos, vértigo a vivir, vértigo a sentir, vértigo inmisericorde, vértigo. 

Y en lo más alto del trapecio, ¿quién tiene más vértigo?, ¿el funambulista o el espectador? 

Asi como el control y el equilibrio ayudan al artista a superar el vértigo, el público relaja su suerte al mérito del oficio. 

Vértigo insensible y atroz, la esperanza y el amor desarman los miedos y hacen que la zozobra sea tan volátil como pesada es tu losa. 

Amor semper vincere


El camello de Feijoó

Temblad, temblad malditos.

Esto es la conclusión a la que llego después de la sesión de no investidura de Alberto Núñez Feijoó .

A este humilde juntaletras se le hace demasiado largas estas sesiones tan inútiles como estériles y que solo van encaminadas para mayor gloria de los oradores .

Y es que esta sesión de no investidura de Feijoó solo ha servido para que los palmeros hagan gala de de sus grandes dotes para aplaudir como posesos sin apenas prestar atención a lo que se dice desde la tribuna. 

Para los palmeros ovacionar a su líder es una religión inquebrantable, no por la afinidad o simpatía, si no porque les va el pecunio en ello. 

Pero para la gente que de verdad madruga y que de verdad hace funcionar el país, esto es una burla digna de presidio. Nos hacen perder nuestro valioso tiempo en una sesión de investidura que todos sabemos desde el mismo día de la elecciones generales que no sería posible conformar un gobierno Frankostein de Alberto Núñez Feijoó y de Santiago Abascal. 

Como se dice en mi pueblo, nos mean en la cara, pero carajo, nos dicen que llueve. 

Ni Feijoó será presidente del gobierno , ni Abascal su fiel escudero, es más, no creo que estén capacitados para dirigir ni una comunidad de vecinos. ¿Es que alguien lo dudaba?

No tengo ninguna duda que Feijoó ha usado su no investidura para intentar afianzarse en la presidencia del PP, presidencia que le hace recaudar cientos de miles de euros, y es que a Alberto le importa tres pepinos perder su no investidura y ser humillado en sede parlamentaria por oradores muy superiores en intelecto, lo único que le importa es la pela. 

No es fácil para él renunciar a su amistad con el narco gallego y a todo aquello que al él le reportaba en prebendas, y ya sabéis, a rey muerto, rey puesto. 

Dicho claramente, Feijoó ha encontrado otro camello, y ese camello se llama España. 


El Pregón

 


Septiembre de 1984.
La plaza se viste de gala,  bujes adornan los kioscos de madera desvencijada por el paso del tiempo, infinitas banderas rojigualdas hacen de tapices para la ocasión.

Es la hora del pregón, la muchedumbre va llegando al son que marcan unas incipientes peñas que dan a la plaza su particular espíritu etílico y desenfadado. 

A un lado de la plaza, las autoridades locales y foráneas, acompañados de la corte de honor donde la belleza que da la juventud se hace visible.

Se apresuran para coronar entre aplausos y vítores a la reina y damas que presidirán todos los actos lúdicos y festivos que se celebrarán en la localidad.

Y llega la hora del pregón, donde se da cuenta del prometedor futuro, del reconocimiento del pasado y de la realidad tozuda del presente.

El pregonero finaliza con vítores y soflamas religiosas para solicitar la protección del santo y emplaza a las fuerzas vivas del municipio a conseguirlo mediante plegarias y rogativas.

Debajo del kiosco de tablas torcidas y de clavos que supuran tétanos, el vulgo, la plebe, que aplaude enfervorizada tan letanico discurso.

Pero a un lado de la plaza está Merce, ajena a lo que dice el orador, invisible para todos. 

Merce esta sentada dentro de su tienda diminuta donde lleva sentada todo el día y allí seguirá hasta que su cuerpo aguante. 

Nadie más que ella sabe de su propia realidad,  ella sólo sabe y entiende de endulzar la vida con su variada carta de dulces que con tanta paciencia y esmero preparó días antes. 

Merce está sola, Rufino hace unos pocos años que partió de este mundo, dejando a Merce el difícil reto de seguir haciendo las delicias a generaciones del pueblo. 

Pero allí sigue Merce, invisible cuando a las tantas de la madrugada cierra la ventanilla y se apresta a caminar a su casa. 

Le espera otro día duro y tiene que preparar la siguiente partida de alajú, y lo seguirá haciendo sóla e invisible hasta el último día de su vida. 

Merce fue a reunirse con Rufino en el Hades, lugar donde siguen siendo invisibles. 


No sé si alguna vez seré pregonero de las fiestas de mi pueblo, personas más capacitadas que este humilde juntaletras las hay por decenas, por eso quiero agradecer el empeño y estima de las personas que me lo pidieron y me  piden que lo sea. 

Sí alguna vez lo soy, haré un pregón para Merce y para tantas y tantas de  esas personas invisibles que durante generaciones dieron fama y prestigio a mi querido y amado pueblo con su trabajo y sacrificio. 

Felices fiestas para todos y todas 


Punto de fuga

 Hoy, queridos lectores, este humilde juntaletras va a disertar sobre como afecta un punto de fuga en la vida.

Como sabréis, las líneas paralelas que convergen en el famoso punto de fuga.

Técnica que se ha usado con frecuencia en el arte de la pintura y que Da Vinci con gran maestría la hizo célebre. 

Pero no, queridos amigos, no quiero hablar de pintura ni de arte, hoy mi punto de fuga es una nueva reflexión existencial y que radica en la observación de lo cotidiano.

Cambiemos líneas paralelas por vidas paralelas, cambiad dos simples líneas paralelas y multipliadlas por vidas  paralelas de seres queridos y amigos. 

En momentos de zozobra, buscar un punto de fuga, es reconocer que estamos condenados a encontrarnos, con nosotros mismos y con todos aquellos y aquellas que significaron algo en nuestras vidas. 

Y en el punto de fuga, buscamos lo que significa la verdadera libertad, la de creer en unas certezas volubles a discreción del interesado. 

Entre creer y no creer, yo tengo la firme convicción de haber hallado ese punto de fuga donde me recreo en la idea de formar parte de algo mucho más grande y que excede mi conocimiento. 

Queridos lectores, los caminos hacia el punto de fuga son inescrutables. 



Nunca puedo decir adiós

 Así, igual que el legendario tema de The Communards, este humilde juntaletras jamás pudo decir adiós.

En el campo charro nació, en una tierra dura pero fértil para forjar el espíritu y la nobleza.

Las incertidumbres pudieron más que las certezas y muy joven hizo el petate para emigrar a una Francia que ofrecía una oportunidad. 

Y en esa Francia de las oportunidades, el trabajo duro del bronce y aún con las privaciones, pudo formar una familia, un hogar, una ilusión y un proyecto en común. 

No sólo los gallegos sienten morriña por su tierra, los charros, esa raza que supura vigorosidad, pero que lleva los sentimientos a flor de piel, no pudo sucumbir a la llamada de un pequeño pueblo enclavado entre la serranía y de la alcarria de Cuenca, donde asentó su casa y vida. 

En Priego la familia creció con dos nuevas rosas perfumadas, no sin sacrificio, renuncias y abnegación.

El mimbre primero, la explotación de áridos y la retroexcavadora, dieron a la familia el maná suficiente para que los sacrificios personales fueran mitigados.

Y por último llegó la Rosa más bella que conoció. La amó, la cuidó y la regó hasta el final, haciendo modelar su semblante serio por uno de complacencia y aprobación.

Con la enfermedad vino la melancolía ante la irremediable levedad del propio ser. 

Atrás quedaron las sonrisas, los abrazos y tantos y tantos momentos compartidos que jamás se le olvidarán. 

Y en la hora final, en la del juicio y montado en la barca de Caronte, rodeado por su prole, nos dijo adiós en silencio, con la modestia que le caracterizaba y con la rectitud que mantuvo en su vida. 

No, nunca puedo decir adiós, jamás me gustó hacerlo. Decir adiós es renunciar a lo vivido y olvidar la calidez de los recuerdos. 

No, nunca puedo decir adiós mientras siga recordando cada momento compartido. 

Allí donde estés, Isaac, vuela alto, vuela libre, vuela mirando hacia la tierra donde nos sigues haciendo tanta falta y ten presente que jamás te olvidaremos. 

Descansa en paz 


Qué hubiese pasado si....

 Que hubiese pasado si.....

¿Quién no ha fantaseado con ésta disyuntiva?

Y es que nuestra compleja ambigüedad, hace que este humilde juntaletras vuelva a hacer un ejercicio retrospectivo en en mi memoria. 

El autoconocimiento y la recta observancia, siempre han sido la mejor fórmula para reconocer la verdadera naturaleza de nuestro ser.

Qué hubiese pasado si... 

Sí no hubiese nacido y crecido en un hogar humilde?

Qué hubiese pasado si... 

si alguien no me hubiese dado una oportunidad laboral?

Qué hubiese pasado si.... 

si no llego a apostar por una vida compartida? 

Qué hubiese pasado si... 

si convencí sin la rectitud de antes persuadir 

Qué hubiese pasado si... 

si la mochila del pasado no me dejara caminar 

Qué hubiese pasado si... 

si la realidad no se pudiese soñar. 







Primavera in anticipo

 Recuerdo el verdor y frescor de las praderías de Priego, recuerdo su río cantarín y el susurro del viento.

Y es que siempre me fascinaron las primaveras anticipadas, según la dictadura del calendario o incluso de los astros.

Haciendo camino por sendas y oteros,  pensaba en las flores que se atrevían a desafiar al incierto clima Pricense.

Y veía la flor de cerezo, aspiraba su aroma y disertaba sobre su destino

Pétalos temblorosos y mojados por la humedad de la noche, hacia que la delgada línea entre la vida y la muerte transcendiera más allá de lo divino.

Pasados unos días, volvía sobre mis pasos y ver flores marchitadas no doblegaban mi pasión por comprobar que otras se habían convertido en vigorosas y verdes cerezas. 

Y en la semiclandestinidad del amanecer, aprendí que todo pasa por algo y que la coincidencia excede todo conocimiento humano. 

La flor del cerezo además de tener algo que fascina, también reconforta el espíritu 





El Callejón

 Desde siempre he tenido un momento grabado a fuego en mi memoria.

El olor a manzanas asadas debajo de una estufa y el chorizo Espuña colgado con una cuerda en un clavo desvencijado.

Aromas de la niñez, recuerdo de un tiempo diferente en el que las certezas eran reemplazadas por el calor de un hogar austero pero construido con la dignidad que da el trabajo duro y la humildad más absoluta. 

Esa pequeña casa del callejón donde habitaba la desesperanza más cierta y que se convertía en gozo con cada visita. 

Las manzanas ya estaban en la lata bajo una estufa que también era pobre. Pobreza y humildad que también destilaban las miradas por una vida cargada de sufrimiento y melancolía. 

El calor inconsistente de la estufa hacía que las manzanas se cocieran con una parsimonia óptima para mí propio deleite, desprendiendo de esa manera una amalgama de olores jamás olvidados. 

Degustar dicho manjar era la dicha para un infante que jamás dejó de observar y esperar. Mientras, el chorizo Espuña esperaba el momento en el que unas manos arrugadas por toda una vida de trabajo, se atrevieran a acuchillarlo bajo mi atenta mirada. 

Por fin, ambos manjares ya estaban sobre la mesa redonda, y yo, como el mismísimo Arturo, creía ser el rey. 

En ese callejón de Priego donde la infancia y la senectud se daban la mano, en ese callejón de Priego donde reside parte de mi memoria, ese callejón de Priego en el que fui feliz




Los Chupasangres

 Cuan más difícil es la situación de la clase media trabajadora española, la banca más aprovecha para clavar sus sucios e infectos  colmillos en todos aquellos y aquellas que se aventuraron en construir un proyecto de vida y cometieron la imprudencia de pedir un préstamo o hipoteca. 

Estos viles y taimados apandadores no les tiembla la mano para exprimirnos hasta el último euro que con tanto sudor y sacrificio ganamos. 

Ésta élite de acomodados con sueldos millonarios gracias a opacos negocios, cuando no a la estafa y usura, no se asusta de nada y afirma sin rubor su negativa a la subida del salario mínimo interprofesional. 

Caterva de carroña que aún no ha devuelto los 60.000 millones de euros que el nefasto e inane gobierno Rajoy los salvó de la ruina.

No sólo no nos han devuelto nuestro dinero si no que se prevé que nos vuelvan a robar otros 10.000 millones de euros gracias a encarecer ilógicamente y de manera injusta las hipotecas de los curritos.

Hace pocos días hemos conocido los beneficios históricos de la banca española en 2022, pero esta pleiyade de golfos que supuran gangrena, se niegan a pagar el impuesto temporal a sus beneficios desorbitados. 

Y mientras ésta banda de delincuentes vocifera, amenaza y nos arrebata hasta el último hálito de vida, seguimos calladitos en vez de correrlos a gorrazos. 

¡Qué ustedes sangren bien! 


El disputado voto del Señor Conquense

 Según se acercan las elecciones autonómicas y locales, volvemos a recuperar el pulso de la movida vida política. Pronto nos inundarán con propuestas y proyectos apelando a la amnesia colectiva. 

Puedo prometer y prometo. El ucedista Suárez abrió la veda con tal sentencia y los que vinieron después copiaron sin rubor aún a sabiendas del engaño, o más bien estafa. 

Como el anuncio, busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo. 

Y es que la política se ha convertido en un anuncio de detergentes donde se mercadea cual vulgares mercachifles con la ilusión y la esperanza de la gente. 

Circuncribiéndonos a Cuenca y su provincia, poco podemos esperar de aquellos que en uso de sus responsabilidades de gobierno han sido incapaces de llevar a buen puerto una buena parte de las promesas que les hicieron llegar a las alcaldías. Pero como los Conquenses somos muy pacientes y sumisos, volveremos a creer que a la segunda va la vencida. 

Si bien este juntaletras es muy de segundas oportunidades, también he de decir que siempre he defendido que la política bien entendida es la mejor fórmula para resolver los problemas de los ciudadanos .  Pero el escepticismo ante la mediocridad hace que resuelva Salomónicamente que si me engañan una vez el problema es mío, pero si me vuelven a mentir el problema será suyo. 

Y en esto estamos queridos lectores, en la de la subasta y la chanza, donde el  interés general deja paso a puyas y rejonazos, donde el interés general deja paso a los intereses de los de siempre.

Y después de la batalla por el poder, los de siempre ganarán y  se olvidarán plácidamente de los sufridos y abatidos electores que votaron por los de siempre. 

¡Que ustedes lo voten bien!




La Legítima

La mejor defensa, dicen , es un buen ataque. 

Y es que hoy este humilde juntaletras os va a hablar de tan sugestivo e interesante tema. 

A nadie le gusta sentirse atacado ya sea de pensamiento u obra, aunque de esas situaciones hirientes  se puede aprender a no sentirse nunca jamás diana de la ira o del oprobio. 

No por golpear primero se tiene la garantía de golpear dos veces. 

Noquear se hace necesario cuando la decrepitud intelectual del bacín sin asa de turno es tangible . 

Sinceridad, honestidad, pero contundencia verbal, deben primar en todo ataque ante la ofensa. 

Nada garantiza la necesaria rectitud en el comportamiento , aquí todo vale para poner frente al espejo de la ignominia al patán que por supuesto es merecedor de sorna y chanza. 

En estos tiempos que corren, en el que hasta el más estúpido miserable se cree con el valor moral de insultar y criticar al que tiende a la rectitud. siempre esta justificado actuar en legítima defensa. 

¡Que ustedes se defiendan bien!